50 Ejemplos de
Complementos del verbo

Los complementos del verbo son palabras o construcciones que modifican a un verbo y que sirven para especificar y completar su significado. Por ejemplo: Juan compró un automóvil.

Los complementos del verbo pueden modificar a verbos conjugados o a verboides (las formas no personales del verbo, es decir, los infinitivos, los participios y los gerundios) en distintas construcciones:

  • En el predicado verbal de una oración bimembre. Modifican a un verbo que es el núcleo verbal del predicado de una oración bimembre. Por ejemplo: Andrea tiene tres gatos.
  • En oraciones unimembres. Modifican al verbo que es el núcleo de este tipo de oraciones. Por ejemplo: Llueve mucho.
  • En predicados no verbales verboidales de infinitivo, de participio o de gerundio. Modifican a un verboide que es el núcleo en este tipo de predicados. Por ejemplo: El gato, escondido bajo el sofá.
  • En construcciones de infinitivo, de participio o de gerundio. Modifican a un verboide que es el núcleo en este tipo de construcciones. Por ejemplo: Me gusta ir al cine.

Tipos de complementos del verbo

Existen varios tipos de complementos y, para diferenciarlos, es necesario tener en cuenta cómo están formados y aplicar las pruebas de reconocimiento, ya que dos construcciones con estructuras similares pueden cumplir funciones sintácticas distintas.

Algunos de estos complementos son exigidos por el verbo, mientras que otros son adjuntos, es decir, que agregan información, pero no son indispensables desde una concepción sintáctica.

  • Complementos exigidos por el verbo. Son exigidos por el verbo que modifican, ya que si se los elimina, la oración será agramatical o no tendrá el mismo sentido. Estos complementos son el complemento directo, el complemento indirecto, el complemento régimen y el complemento atributo. Por ejemplo: Esteban es feliz. (si se elimina el atributo “feliz”, el enunciado es agramatical)
  • Complementos adjuntos. Son aquellos que, en la mayoría de los casos, pueden ser eliminados y la oración no será agramatical. Estos complementos son el complemento predicativo, los complementos circunstanciales y el complemento agente. Por ejemplo: Esteban salió feliz del cine. (si se elimina el complemento predicativo «feliz», el enunciado sigue siendo gramatical)

Complemento directo

El complemento directo es la palabra o la construcción que representa a la persona o a la entidad que recibe la acción del verbo. Si en una oración hay un verbo transitivo, este complemento es obligatorio. Por ejemplo: Sergio compró una casa.

El complemento directo puede estar formado por:

  • Sustantivos o construcciones sustantivas. Por ejemplo: El artista pintó el cuadro.
  • La preposición a + término (si hace referencia a una persona o a un ser animado). Por ejemplo: El artista saludó a su vecino.
  • Oraciones subordinadas sustantivas. Por ejemplo: El artista dijo que le encantaba salir a pasear.
  • Pronombres de complemento directo (me, te, lo, la, nos, los, las). Por ejemplo: El artista lo pintó.

¿Cómo reconocer el complemento directo?

Las pruebas de reconocimiento que se utilizan para determinar si una construcción es un complemento directo son:

  • Se puede reemplazar la palabra o la construcción por los pronombres lo, la, los o las. Por ejemplo: El guitarrista compuso una canción. / El guitarrista la compuso.
  • Se puede pasar la oración a voz pasiva. En este caso, el complemento directo cumplirá la función de sujeto. Por ejemplo: La canción fue compuesta por el guitarrista.

Complemento indirecto

El complemento indirecto representa al destinatario de una acción o a un ser animado que tiene o que experimenta determinados gustos, emociones o sentimientos. Este complemento suele ser obligatorio con algunos verbos, pero en ciertos casos se puede prescindir de él. Por ejemplo: Los jueces del concurso le otorgaron el primer premio a Paula.

El complemento indirecto puede estar formado por:

  • La preposición a + término. Por ejemplo: Los cocineros agregaron mucha sal al agua.
  • Pronombres de complemento indirecto (me, te, le, nos, les o se). Por ejemplo: Me encantan los libros de ciencia ficción.

¿Cómo reconocer el complemento indirecto?

Las pruebas de reconocimiento que se utilizan para determinar si una construcción es un complemento indirecto son:

  • Se puede reemplazar la construcción por los pronombres le o les. Por ejemplo: Añadieron pimentón a la salsa. / Le añadieron pimentón.
  • Se puede reemplazar la construcción por el pronombre se (solo si en la oración hay un pronombre de complemento directo). Añadieron pimentón a la salsa. / Se lo añadieron.

Complemento régimen

El complemento régimen es la construcción que acompaña a determinados verbos intransitivos o pronominales que exigen una preposición. Este complemento es necesario, porque sin él la oración es agramatical o puede cambiar su sentido. Por ejemplo: Ella es muy solidaria, siempre piensa en los demás.

El complemento régimen puede estar formado por:

  • Preposición + término. Por ejemplo: El arquitecto renunció a su trabajo.

¿Cómo reconocer el complemento régimen?

Las pruebas de reconocimiento que se utilizan para determinar si una construcción es un complemento régimen son:

  • La construcción comienza con una preposición. Por ejemplo: Ella se preocupa por el bienestar de sus seres queridos.
  • Si se elimina la construcción, la oración es agramatical o cambia el sentido del enunciado. Por ejemplo: Ella se preocupa.
  • El término puede ser reemplazado por un pronombre demostrativo neutro (esto, eso, aquello) o por un pronombre personal tónico (mí, ti, él, ella, nosotros, nosotras, ustedes, ellas, ellos). Por ejemplo: Ella se preocupa por eso.
  • No se puede reemplazar la construcción por los pronombres de complemento directo o de complemento indirecto. Por ejemplo: *Ella se lo preocupa. / *Ella se les preocupa.

Complemento atributo

El complemento atributo es aquel que enuncia características y estados del sujeto y que es obligatorio si en la oración hay verbos copulativos (ser, estar, parecer). Además, muchos gramáticos consideran que este complemento también es exigido por verbos pseudocopulativos, es decir, verbos que son predicativos, pero que en algunos contextos funcionan como copulativos. Por ejemplo: Ellos son españoles.

El complemento atributo puede estar formado por:

  • Sustantivos, pronombres, palabras sustantivadas o construcciones sustantivas. Por ejemplo: Andrea es profesora de inglés.
  • Adjetivos o construcciones cuyo núcleo es un adjetivo. Por ejemplo: Andrea es rubia.
  • Preposición + término. Por ejemplo: Andrea es de Madrid.
  • Adverbios o construcciones cuyo núcleo es un adverbio. Por ejemplo: Andrea está bien.
  • Infinitivos. Por ejemplo: Escuchar es aprender.
  • Algunas oraciones subordinadas. Por ejemplo: Ese árbol está que se cae en cualquier momento.

¿Cómo reconocer el complemento atributo?

Las pruebas de reconocimiento que se utilizan para determinar si una construcción es un complemento atributo son:

  • La construcción tiene que encontrarse junto a verbos copulativos o pseudocopulativos. Por ejemplo: Esta playa es muy linda.
  • La construcción indica una característica o un estado del sujeto. Por ejemplo: El cielo está anaranjado.
  • Se puede reemplazar la construcción por el pronombre invariable lo o por el adverbio así. Por ejemplo: La playa lo es.
  • Si se elimina la construcción, la oración es agramatical y el enunciado no tiene sentido. Por ejemplo: *Esta playa es.

Complemento predicativo

El complemento predicativo enuncia cualidades, características y estados del sujeto o del complemento directo. Este complemento se diferencia del atributo, porque modifica a verbos predicativos, no a verbos copulativos, y porque no suele ser obligatorio para que la oración tenga sentido. Por ejemplo: Enrique salió contento del concierto.

Sin embargo, algunos gramáticos consideran que el atributo también es un predicativo y lo llaman predicativo subjetivo obligatorio. Además, se suele diferenciar el predicativo subjetivo (aquel que modifica al sujeto) del predicativo objetivo (aquel que modifica al complemento directo).

El complemento predicativo puede estar formado por:

  • Sustantivos, pronombres, palabras sustantivadas o construcciones sustantivas. Por ejemplo: Lo nombraron juez de la Suprema Corte.
  • Adjetivos o construcciones cuyo núcleo es un adjetivo. Por ejemplo: Ana leyó entusiasmada la carta.
  • Preposición + término. Por ejemplo: Te encuentro de buen ánimo.
  • Adverbios o construcciones cuyo núcleo es un adverbio. Por ejemplo: Cuando el chef volvió a la cocina, la encontró muy bien.

¿Cómo reconocer el complemento predicativo?

Las pruebas de reconocimiento que se utilizan para determinar si una construcción es un complemento predicativo son:

  • La construcción enuncia características o estados del sujeto o del complemento directo, pero nunca indica las circunstancias del verbo, ya que esta función es propia de los circunstanciales. Por ejemplo: El gato juega entretenido con una bola de estambre.
  • La construcción complementa a verbos predicativos, nunca a verbos copulativos. Por ejemplo: La eligieron capitana del equipo.
  • Si es un adjetivo, concuerda en género y número con el sujeto o con el complemento directo. Por ejemplo: Ella camina cansada. (“cansada” es femenino y singular como el pronombre «ella», que es el núcleo del sujeto)

Complementos circunstanciales

Los complementos circunstanciales son palabras o construcciones que modifican al verbo y que aportan información relacionada con el momento, el lugar, la manera, etc., es decir, que son las circunstancias en las que tiene lugar una acción. Por ejemplo: Ellos se conocieron en Brasil.

Se considera que los complementos circunstanciales son adjuntos, ya que no son exigidos por el verbo y si se los elimina, la oración seguirá siendo gramatical. Por ejemplo: Pedro y Ana cenaron en un restaurante. / Pedro y Ana cenaron.

Además, algunos lingüistas sostienen que si la construcción no tiene preposición, se llama circunstancial y si lleva preposición, es denominada complemento circunstancial. Sin embargo, otros especialistas en el tema designan a ambos tipos de construcciones como complementos circunstanciales.

Los circunstanciales pueden estar formados por:

  • Adverbios o construcciones cuyo núcleo es un adverbio. Por ejemplo: Sofía tocaba la guitarra armoniosamente.
  • Preposición + término. Por ejemplo: Dejaron los zapatos en la entrada de la casa.
  • Algunos sustantivos o construcciones sustantivas. Por ejemplo: El mes que viene comienza el torneo de fútbol nacional.
  • Oraciones subordinadas adverbiales. Por ejemplo: La maleta no está donde la dejé.

Tipos de circunstanciales

Existen distintos tipos de complementos circunstanciales que se diferencian según la información que brindan:

  • Complemento circunstancial de lugar. Indica el lugar en el que se lleva a cabo una acción. Responde a las preguntas ¿En dónde?, ¿Hacia dónde?, ¿Desde dónde? o ¿Por dónde? Por ejemplo: Ellos vinieron por la ruta 47.
  • Complemento circunstancial de tiempo. Indica el momento, la duración o la frecuencia de una acción o de un suceso. Responde a la pregunta ¿Cuándo? Por ejemplo: El martes publicarán la lista de materiales para la clase de dibujo.
  • Complemento circunstancial de modo. Indica la manera en la que se lleva a cabo una acción. Responde a la pregunta ¿Cómo? Por ejemplo: El sol está saliendo lentamente.
  • Complemento circunstancial de cantidad. Indica información sobre la cantidad con la que se lleva a cabo una acción. Responde a la pregunta ¿Cuánto? Por ejemplo: Ayer llovió mucho.
  • Complemento circunstancial de compañía. Señala con qué otras personas el sujeto realiza una acción. Responde a las preguntas ¿Con quién? y ¿Con quiénes? Por ejemplo: Julián se fue de vacaciones con sus amigos.
  • Complemento circunstancial de instrumento. Indica el instrumento con el que se realiza una acción. Responde a la pregunta ¿Con qué? Por ejemplo: Julio sacó la tuerca con una pinza.
  • Complemento circunstancial de materia. Indica el material con el que se lleva a cabo una acción. Responde a las preguntas ¿De qué material? o ¿Con qué material? Por ejemplo: El jardinero rellenó el pozo con tierra.
  • Complemento circunstancial de medio. Indica el medio con el que se lleva a cabo una acción. Responde a las preguntas ¿Cómo? o ¿A través de qué? Por ejemplo: Pasaron su canción favorita en la radio.
  • Complemento circunstancial de causa. Indica la causa de una acción. Responde a la pregunta ¿Por qué? Por ejemplo: El jardín se inundó por la lluvia.
  • Complemento circunstancial de finalidad. Indica con qué finalidad se lleva a cabo una acción. Responde a la pregunta ¿Para qué? Por ejemplo: Ella trabajó mucho para ahorrar.
  • Complemento circunstancial de destinatario. Indica la entidad que es destinataria de una acción. Responde a las preguntas ¿Para quién? o ¿Por quién? Por ejemplo: El pintor hizo un cuadro para un amigo.

Complemento agente

El complemento agente señala la persona o la entidad que lleva a cabo la acción en la voz pasiva. En esta voz, se produce un cambio de la estructura prototípica de la oración, porque el complemento directo pasa a ser el sujeto (sujeto paciente) y el sujeto de la voz activa (sujeto actante) pasa a ser el complemento agente.

Por ejemplo: La ecuación fue resuelta por un matemático brillanteEn esta oración de voz pasiva, «la ecuación» es el sujeto paciente y «por un matemático brillante» es el complemento agente. En cambio, si la oración está en voz activa (Un matemático brillante resolvió la ecuación), «un matemático brillante» es el sujeto actante y «la ecuación» es el complemento directo.

El objetivo de la voz pasiva es resaltar el cambio del sujeto paciente. Por eso, en la mayoría de los casos, el complemento agente no es obligatorio ni necesario y si se lo elimina, la oración sigue teniendo sentido y es gramatical. Por ejemplo: La ecuación fue resuelta.

El complemento agente está formado por:

  • La preposición por + término. Por ejemplo: La ley fue aprobada por los senadores.

¿Cómo reconocer el complemento agente?

Las pruebas de reconocimiento que se utilizan para determinar si una construcción es un complemento agente son:

  • La construcción tiene que estar en una oración de voz pasiva. Por ejemplo: El culpable fue hallado por el detective.
  • La construcción comienza con la preposición por, aunque en algunos casos se considera que puede ser introducida por la preposición de. Por ejemplo: La manifestación fue convocada por todos los sindicatos del país.
  • Si se pasa la oración a la voz activa, el complemento agente cumplirá la función de sujeto y el sujeto de la voz pasiva será el complemento directo. Por ejemplo: El tratamiento fue indicado por el médico. (oración en voz pasiva, «el tratamiento» es el sujeto y «por el médico» es el complemento agente) / El médico indicó el tratamiento. (oración en voz activa, «el médico» es el sujeto y «el tratamiento» es el complemento directo)

Ejemplos de complementos del verbo

Ejemplos de complemento directo

  1. Ignacio me llamó por teléfono.
  2. La maestra ayudó al estudiante con la tarea.
  3. El sábado pasado ellos vieron su película favorita.
  4. Pondremos en las maletas todo lo que sea necesario.
  5. El inquilino y el propietario firmaron el contrato de alquiler.
  6. El conserje arregló el portero eléctrico del edificio.
  7. El carpintero diseñó el mueble y después lo construyó.

Ejemplos de complemento indirecto

  1. A Sofía le duele mucho la cabeza.
  2. Tienes que agregar más verduras al caldo.
  3. Nuestro hijo nos regaló un viaje al Caribe para Navidad.
  4. El jefe de Juan le pidió que terminara el informe para el martes.
  5. Pedro les contó una leyenda a sus nietos.
  6. A muchas personas les dan miedo las arañas.
  7. Cuando reformaron la casa, les cambiaron los marcos a todas las ventanas.

Ejemplos de complemento régimen

  1. El mecánico se comprometió a reparar el auto para el lunes.
  2. Mariela confía en sus amigas.
  3. José tropezó con una piedra en la calle.
  4. Te recomiendo este documental que trata sobre el origen de la democracia.
  5. En el noticiero debatieron sobre la elección presidencial.
  6. Guido se olvidó de pasar a buscar la ropa por el lavadero.
  7. Después de un par de meses, se acostumbró al clima.

Ejemplos de complemento atributo

  1. Estas baldosas son de Italia.
  2. La realidad es así.
  3. La nueva vecina parece simpática.
  4. El gerente se fue, porque estaba con dolor de estómago.
  5. María es la mejor amiga de Estefanía.
  6. La casa del vecino parece acogedora.
  7. El gato de mi tía es blanco y negro.

Ejemplos de complemento predicativo

  1. Cuando volvieron de vacaciones, encontraron la casa en muy buen estado.
  2. El paquete llegó abierto, por eso, fui a reclamar a la oficina del correo.
  3. Desde el autobús, vi a Jorge en la estación de trenes.
  4. Sonia camina con una sonrisa.
  5. Como afuera hacía mucho frío, volvieron a su casa engripados.
  6. El juez lo declaró inocente.
  7. Ella cantaba muy contenta.

Ejemplos de complementos circunstanciales

  1. Mis vecinos se fueron de vacaciones a Japón. (complemento circunstancial de lugar)
  2. Pedro va al gimnasio todos los días. (complemento circunstancial de tiempo)
  3. Guillermina juega muy bien al fútbol. (complemento circunstancial de modo)
  4. El juez trabaja mucho. (complemento circunstancial de cantidad)
  5. Pedro hizo este pastel con su abuela. (complemento circunstancial de compañía)
  6. El cerrajero pudo abrir la puerta con un destornillador. (complemento circunstancial de instrumento)
  7. Este postre se hace con leche condensada. (complemento circunstancial de materia)
  8. Pasaron su película favorita por el canal 47. (complemento circunstancial de medio)
  9. El actor recibió un premio por el papel que realizó en la película. (complemento circunstancial de causa)
  10. El gerente llamó a Sergio para felicitarlo por su trabajo. (complemento circunstancial de finalidad)
  11. Darío escribió un poema para su novia. (complemento circunstancial de destinatario)

Ejemplos de complemento agente

  1. La vacuna fue aprobada por el Ministerio de Salud.
  2. Los exámenes fueron corregidos por la directora de cátedra.
  3. La película fue restaurada por un especialista.
  4. Los ganadores del concurso de cocina fueron seleccionados por tres importantes chefs.
  5. La teoría de la relatividad fue desarrollada por Albert Einstein.
  6. Las medidas económicas serán anunciadas por el presidente.
  7. La escultura fue realizada por una gran artista.

Referencias:

  • Membrilla Fernández, A. M. (22 de mayo de 2021). El atributo, el complemento directo y el complemento de régimen. Procomún. https://procomun.intef.es/ode/view/1624500001559
  • Membrilla Fernández, A. M. (22 de mayo de 2021). El complemento indirecto, el complemento predicativo y el complemento agente. Procomún. https://procomun.intef.es/ode/view/1624500001648
  • Real Academia Española & Asociación de Academias de la Lengua Española. (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Espasa.
  • Ruiz de Aguirre, A. (2020). Nuevas sintaxis. Publicación propia.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Complementos del verbo". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/complementos-del-verbo/. Última edición: 11 de junio de 2022. Consultado: 02 de julio de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 11 junio, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)