Tipos de Sustancias Químicas

Sustancias Químicas

Una sustancia química es cualquiera que tenga una composición química definida y que no puede separarse por ningún medio mecánico. Ésta se conforma de moléculas, unidades formulares y también de átomos. Con este último término se hace referencia a que no se pueden separar los elementos que la componen. Es el resultado de la combinación de otros elementos químicos.

Una sustancia es la consecuencia de una reacción natural, aunque también puede ser creada. Se presenta en los diversos estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Encontramos este tipo de sustancias en todo lo que usamos en nuestra rutina diaria, como cosméticos, alimentos y bebidas, medicamentos, entre otros. Algunas sustancias pueden ser perjudiciales para nuestra salud, como un veneno o la nicotina presente en los cigarrillos; pero, en cambio, otras nos ayudan en nuestra vida día a día, como es el caso del fluoruro de sodio que encontramos en el dentífrico o el cloruro de sodio (la sal de mesa).

Las sustancias químicas pueden sufrir tres tipos distintos de modificaciones: cambios físicos, cambios químicos o cambios físico-químicos.

El término sustancia química apareció a finales del siglo XVIII, gracias a los trabajos del químico y farmacéutico francés Joseph Louis Proust, sobre la composición de determinados compuestos químicos puros, como el carbonato cúprico. Proust afirmó que “todas las muestras de un compuesto tienen la misma composición; esto es, todas las muestras tienen las mismas proporciones, por masa, de los elementos presentes en el compuesto”.

Tipos de sustancias químicas puras

Para comenzar a clasificarlas podemos hablar de sustancias químicas puras, las cuales son aquellas que no pueden separarse en otras sustancias por ningún medio. Dentro de ellas tenemos sustancias simples y compuestas: las primeras son moléculas que se encuentran formadas por tan sólo un átomo y los segundos son sustancias formadas por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica y tienen una fórmula química. A partir de esto tenemos:

  1. Sustancias simples puras: son moléculas que se componen de uno o más átomos del mismo elemento. Su composición atómica puede cambiar en cuanto a la cantidad de átomos, pero no en cuanto al tipo. Podemos usar como ejemplo el oxígeno, aunque éste nunca se encuentra solo en la naturaleza, sino en conjunto con el hidrógeno.
  2. Sustancias compuestas puras: son, a diferencia del tipo anterior, sustancias compuestas de dos o más elementos o átomos que pueden ser diferentes. Su característica principal es que éstas tienen una fórmula química y que no pueden ser formadas por la voluntad humana. Todos los elementos de la tabla periódica puede combinarse para formar sustancias compuestas y éstos no pueden ser separados o divididos por procesos físicos, sólo por unos del tipo químico. Algunos ejemplos de son el agua o la sal común.

A su vez, las sustancias compuestas se pueden clasificar en compuestos orgánicos e inorgánicos. Entre los primeros vemos compuestos alifáticos (constituidos por carbono e hidrógeno), aromáticos, heterocíclicos (son cíclicos, los elementos que lo constituyen deben ser, al menos uno, distinto al carbono), organometálicos (los átomos de carbono forman enlaces covalentes) y polímeros (son macromoléculas que se forman por la unión de moléculas pequeñas).

En cuanto a los segundos respecta, tenemos: óxidos ácidos (óxidos no metálicos, se componen de un no metal y oxígeno), óxidos básicos (óxidos metálicos, formados por un metal y oxígeno), hidruros (pueden o no ser metálicos, compuestos por un elemento e hidrógeno), hidrácidos (hidruros no metálicos que se convierten en ácidos al contacto con el agua), hidróxidos (formados por la reacción entre el agua y un óxido básico), oxácidos (fruto de la reacción entre un óxido ácido y agua), sales binarias (resultado de la combinación hidrácido e hidróxido) y oxisales (formadas por un oxácido y un hidróxido).

Tipos de sustancias químicas según el carbono

Por otro lado, podemos clasificar las sustancias químicas por la existencia o no de carbono en las mismas, el elemento más abundante en la tierra:

  1. Sustancias orgánicas: éstas están compuestas fundamentalmente por átomos de carbono. Son juntamente sustancias orgánicas, lo que significa que pueden descomponerse, y existen en todo el mundo, en todos los seres vivos y en algunos no vivos. Este tipo de sustancias representa la mayoría de las existentes en el mundo. Cabe aclarar que estas sustancias pueden convertirse en inorgánicas cuando sus átomos cambian. Un ejemplo de esta clase de sustancia es la cafeína.
  2. Sustancias inorgánicas: son aquellas sustancias que no contienen carbono o bien no es éste su componente principal. Podemos poner como ejemplo cualquier sustancia sin vida o incapaz de descomponerse, como por ejemplo un metal o el agua. Algunos elementos inorgánicos pueden convertirse en orgánicos.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Tipos de Sustancias Químicas". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/tipos-de-sustancias-quimicas/