Ejemplos de
Verbos auxiliares en inglés

Los verbos auxiliares en inglés (do, have y be)se utilizan junto a un verbo principal para formar tiempos verbales, la voz pasiva y formular oraciones negativas e interrogativas. A diferencia de los verbos principales (go, play, study) que expresan acciones, los verbos auxiliares en inglés expresan tiempo. Por ejemplo:

  • We are having lunch. / Estamos almorzando.
  • I have never been to Mexico. / Nunca he ido a México.

También existen los verbos modales en inglés o verbos auxiliares modales que se utilizan junto a un verbo principal para expresar ideas, como posibilidad, obligación o permiso y no acciones. Por ejemplo: can, would, may.

Cuidado: Los verbos auxiliares do, have y be (en tanto auxiliares) no deben confundirse con su acepción como verbos principales: do (hacer), have (tener) y be (ser o estar).

  • Ver más en: Tiempos verbales en inglés

¿Qué son los verbos auxiliares en inglés?

Los verbos auxiliares en inglés son verbos que ayudan o “auxilian” al verbo principal, brindando información gramatical sobre él, como el tiempo verbal, el aspecto continuo o la voz pasiva. No son verbos principales ni expresan acciones y en muchos casos no tienen traducción al español. Por ejemplo: Do you study English? / ¿Estudias inglés? (do no tiene traducción).

Los verbos auxiliares en inglés siempre necesitan de un verbo principal, ya que no tienen significado propio y por sí solos no transmiten información ni tienen valor semántico.

¿Para qué sirven los verbos auxiliares en inglés?

Sin los verbos auxiliares no se podrían formar las preguntas ni las negaciones en los tiempos simples, ni se podría construir la voz pasiva ni los tiempos verbales compuestos y continuos. Los verbos auxiliares en inglés sirven para formar:

  • Oraciones negativas e interrogativas. Se utiliza el verbo auxiliar do para formar la estructura negativa e interrogativa de los tiempos verbales simples en inglés (simple tenses). Por ejemplo: Did you go to school yesterday? (Y no: You went to school yesterday?)
  • Tiempos compuestos y continuos. Se utiliza el auxiliar have para formar los tiempos compuestos en inglés (perfect tenses) y se utiliza el auxiliar be para formar los tiempos continuos en inglés (continuous tenses). Por ejemplo: Bob is sleeping. (Y no: Bob sleeping.)
  • Voz pasiva. Se utiliza el auxiliar be para formar la voz pasiva en inglés (passive voice). Por ejemplo: Boston was founded in 1630. (Y no: Boston founded in 1630.)

Para tener en cuenta: Se utilizan los auxiliares do, have y be para responder a yes/no questions y para las tag questions. En inglés no se repite el verbo principal, sino el verbo auxiliar según el tiempo verbal. Por ejemplo: Do you study English? Yes, I do. (Y no: Yes, I like.)

¿Cuáles son los verbos auxiliares en inglés?

Los verbos auxiliares en inglés son do, have y be, de los que derivan otras formas que se utilizan según el pronombre.

Do

El verbo auxiliar do se usa para formar oraciones negativas e interrogativas en los tiempos simples:

Usos del auxiliar doFormas del auxiliar doEjemplos
Se utiliza junto a un infinitivo para formar la estructura negativa e interrogativa del present simpledo / don’t
does / doesn’t
I don’t live near school.
Se utiliza junto a un infinitivo para formar la estructura negativa e interrogativa del past simple.did (interrogación)
didn’t (negación)
Did you go to the movies yesterday?
Se utiliza en respuestas cortas para responder a yes/no questions en present simple y past simple.do / don’t
does / doesn’t
did / didn’t
Yes, I did.
Se utiliza en afirmaciones para expresar énfasis en present simple y past simple.do
does
did
I do love you!

Have

El verbo auxiliar have se usa para formar los tiempos compuestos:

Usos del auxiliar haveFormas del auxiliar haveEjemplos
Se utiliza junto a un past participle para formar el present perfect.have / haven’t
has / hasn’t
Have you ever seen the northern lights?
Se utiliza junto a un past participle para formar el past perfect.had / hadn’tThey hadn’t visited New York before last year.
Se utiliza junto a will y un past participle para formar el future perfect.haveWe will have finished by Friday.
Se utiliza en respuestas cortas para responder a yes/no questions.have / haven’t
has / hasn’t
had / hadn’t
No, I haven’t.

Be

El verbo auxiliar be se usa para formar los tiempos continuos y la voz pasiva:

Usos del auxiliar beFormas del auxiliar beEjemplos
Se utiliza junto a un verbo terminado en ing para formar el present continuous.am / am not
is / isn’t
are / aren’t
I am speaking on the phone.
Se utiliza junto a un verbo terminado en ing para formar el past continuous.was / wasn’t
were / weren’t
Dad was sleeping when the phone rang.
Se utiliza junto a will y un verbo terminado en ing para formar el future continuous.beWe will be lying on the beach this time on Saturday.
Se utiliza en respuestas cortas para responder a yes/no questions.am / am not
is / isn’t
are / aren’t
Yes, he is.
Se utiliza junto a un past participle para formar la voz pasiva (passive voice).Todas las conjugaciones del verbo to beThe children were rescued safe and sound.
Se utiliza junto al auxiliar have / had y un verbo terminado en ing para formar el present perfect y el past perfect.beenThey have been studying all morning.

Los verbos auxiliares modales en inglés

Los verbos modales en inglés (could, might, may) son un tipo de verbos auxiliares que se utilizan para expresar ideas o funciones, tales como permiso, posibilidad o prohibición. Los verbos auxiliares modales no expresan acciones. Por ejemplo: You musn’t interrupt the teacher. / No debes interrumpir a la profesora.

Al igual que los verbos auxiliares propiamente dichos (do, have, be), los verbos modales en inglés se utilizan junto a un verbo principal, pero a diferencia de estos, los verbos modales no aportan información gramatical (tiempo, aspecto y modo), con excepción de will, que expresa futuro. Por ejemplo: I will see you in a week. / Te veré en una semana.

Los verbos auxiliares modales se utilizan junto un verbo principal en infinitivo (sin to) y no varían según el pronombre. Son: can, could, may, might, will, must, should, would y shall.

Sigue con:

Test interactivo para practicar

¿Cómo citar?

"Verbos auxiliares en inglés". Autor: Marilina Gary. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/verbos-auxiliares-en-ingles/. Última edición: 30 septiembre, 2023. Consultado: 17 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Marilina Gary

Profesorado de Inglés para enseñanza media y superior (Instituto Superior Juan XXIII, Bahía Blanca, Argentina).

Fecha de publicación: 30 septiembre, 2023
Última edición: 30 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)