25 Ejemplos de
Question tags

Las question tags o tag questions (en español “coletillas interrogativas”), son preguntas cortas o “mini preguntas” al final de una afirmación, que se utilizan en el lenguaje oral para “romper el hielo”, involucrar al interlocutor e invitarlo a participar. Equivalen en español a: ¿no?, ¿verdad?, ¿no es así? Por ejemplo: Nice day, isn’t it? / Lindo día, ¿no?

En todos los casos, las question tags aparecen en la oración precedidas de una coma y se contraponen en sentido a la frase principal que las precede: si la frase principal es positiva, la question tag es negativa, y si la frase principal es negativa, la question tag es positiva. Por ejemplo: You went yesterday, didn’t you? (frase positiva, question tag negativa) / You don’t like it, do you? (frase negativa, question tag positiva)

Alternativas a las question tags: en inglés americano informal, es muy común utilizar en lugar de las question tags palabras como: right?, okay?, alright? Por ejemplo: You are coming, right?

¿Para qué se utilizan las question tags?

Las question tags se utilizan para:

  • Mantener viva una conversación, involucrar al interlocutor e invitar a participar. Por ejemplo: That show was awesome, wasn’t it? El hablante espera que el interlocutor esté de acuerdo.
  • “Romper el hielo”. Por ejemplo: The bus is taking long, isn’t it? El hablante espera que el interlocutor esté de acuerdo y así comenzar una pequeña charla.
  • Pedir la confirmación del interlocutor. Por ejemplo: Your last name is Stevenson, isn’t it? El hablante no está seguro de su afirmación y necesita confirmarla con el interlocutor.

¿Cómo se forman las question tags?

Las question tags se forman con un auxiliar (positivo o negativo contrario a la frase principal pero igual en tiempo y modo), más un pronombre que reemplaza al sujeto de la frase principal: auxiliar + pronombre + ?

Por ejemplo:

  • You have been there, haven’t you?
  • He isn’t coming, is he?
  • They will sign the contract, won’t they?
  • It was a great party, wasn’t it?

Atención:

  • Si la oración no tiene auxiliar (present simple y past simple en afirmativo), se agrega do, does, did para formar la question tag. Por ejemplo: You love him, don’t you?
  • Si el verbo to be está implícito en la oración original, se hace presente en la question tag. Por ejemplo: Lovely party, isn’t it? (equivale a It’s a lovely party, isn’t it?).

Casos particulares para tener en cuenta:

  • Las oraciones imperativas forman la question tag con will. Por ejemplo: Stop it, will you? (!) Cuidado: Se utiliza will en positivo, igual que la frase principal.
  • Las oraciones con I am, forman la question tag con aren’t. Por ejemplo: I’m very happy, aren’t I? (Y no: Am I not?)
  • Las oraciones con let’s forman la question tag con shall. Por ejemplo: Let’s go, shall we? (!) Cuidado: Se utiliza shall en positivo, igual que la frase principal.

¿Qué son los auxiliares?

Los auxiliares son verbos que ayudan a los verbos principales a formar tiempos verbales.

Los auxiliares no significan nada por sí solos (y no tienen traducción al español), pero sin ellos no se pueden formar oraciones negativas ni interrogativas, y tampoco oraciones afirmativas en los tiempos compuestos. Por ejemplo: I have been there before. (El auxiliar have ayuda al participio been a formar el present perfect).

Los auxiliares proporcionan información gramatical que no está dada por el verbo principal: como el modo, el aspecto y la voz.

Ejemplos de auxiliares:

  • do / does (present simple)
  • did (past simple)
  • is / are / am (present continuous)
  • was / were (past continuous)
  • have / has (present perfect)
  • had (past perfect)
  • will (future simple)

Excepción: El verbo will es defectivo o modal, pero cumple la función de auxiliar para la formación del future simple.

Ejemplos de question tags

  1. You’re from Madrid, aren’t you?
  2. He doesn’t speak French, does he?
  3. He should read this book, shouldn’t he?
  4. He was the best in the class, wasn’t he?
  5. Your sister is in Buenos Aires, isn’t she?
  6. Open the door, will you?
  7. They didn’t go to class last week, did they?
  8. They bought a new car, didn’t they?
  9. She is going to marry soon, isn’t she?
  10. You aren’t sure about this point, are you?
  11. Let’s play football tomorrow morning, shall we?
  12. At last he could find a job, couldn’t he?
  13. Jeff was not his teacher, was he?
  14. Penguins can’t fly, can they?
  15. He will come, won’t he?
  16. Don’t miss the lesson, will you?
  17. He doesn’t swim, does he?
  18. You aren’t Brazilian, are you?
  19. He just wants to play, doesn’t he?
  20. Your friends wanted to go to the concert, didn’t they?
  21. He hasn’t been to Italy, has he?
  22. The students hadn’t studied for the test, had they?
  23. Peter has got a brother, hasn’t he?
  24. Let’s go, shall we?
  25. Help me with this, will you?

Entonación de las question tags

Las question tags pueden tener entonación de afirmación (que baja) o entonación de pregunta (que sube), dependiendo de la intención del hablante.

  • Entonación de afirmación. Se utiliza cuando se quiere mantener viva la conversación o romper el hielo. La entonación baja: no es entonación de pregunta sino de afirmación, ya que el hablante solo pretende que el interlocutor esté de acuerdo con él y que la conversación siga. Por ejemplo: Beautiful weather, isn’t it?
  • Entonación de pregunta. Se utiliza para confirmar y chequear información de la que el hablante no está seguro. La entonación sube: es una pregunta y suena como tal. Por ejemplo: You’re the new student, aren’t you?

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Question tags". Autor: Marilina Gary. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-question-tags/. Última edición: 18 de julio de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Marilina Gary

Profesorado de Inglés para enseñanza media y superior (Instituto Superior Juan XXIII, Bahía Blanca, Argentina).

Última edición: 18 julio, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)