Ejemplos de
Reglas de ortografía

Reglas de ortografía

La ortografía es el conjunto de reglas que rigen la lengua escrita de un determinado idioma. Nace a partir de una convención aceptada por los hablantes de una misma comunidad lingüística para conservar la manera adecuada de la lengua escrita.

El término “ortografía” proviene del latín y se puede segmentar en dos partes para comprender su significado: el prefijo “orto-” que quiere decir correcto, recto o como debe ser, y el término “grafía” hace referencia a las letras o signos a que se utilizan para la representación de un sonido (fonema).

Esta grafía es arbitraria: no se establece de forma natural sino que es impuesta. Las reglas que rigen a la ortografía se denominan reglas ortográficas y son enseñadas por la educación formal durante los primeros años de escolarización en todas partes del mundo.

Función de la ortografía

La finalidad de la ortografía es homogeneizar los principios escritos de una comunidad de hablantes de una determinada lengua.

En el idioma castellano, la Real Academia Española (RAE) es la encargada de determinar y/o modificar las diferentes alteraciones aceptadas de la lengua española por escrito. De este modo, es posible saber y reconocer que “caballo” se escribe con “c”, “b” y “llo” y no se escribe “kavayo” con “k”, “v” y con “y”.

Ortografía especializada

La ortografía especializada es un área dentro de la ortografía que se encarga del correcto empleo de los signos que no son letras: los signos de puntuación.

Ortotipografía

La ortotipografía es otra sub-rama encargada de definir los estilos tipográficos impresos de una lengua. Establece las negritas, las cursivas, redondas y versalitas de una lengua: se encarga del aspecto estético de la ortografía.

Reglas de ortografía

Las reglas ortográficas son obligatorias para todos los hablantes de la lengua y arbitrarias, es decir, deben ser aceptadas por convención.

Ejemplos de reglas de ortografía

Existen muchísimos ejemplos de reglas ortográficas. A continuación, se enumerarán algunas de las reglas ortográficas más utilizadas en la lengua española.

  1. Reglas de la b y la v. Si la palabra finaliza en “-bir” se debe escribir con “b” y no con “v”. Por ejemplo: todos los verbos en infinitivo como escribir, recibir (excepción: vivir, servir y hervir y sus compuestos). Por el contrario, se emplea el uso de la “v” en aquellos verbos que en infinitivo no contienen ni “b” ni “v”. Por ejemplo: tener – tuve; estar – estuve; andar – anduve; ir – vayamos. Este último verbo, de escribirse en pretérito imperfecto del modo indicativo, se deberá escribir con “b”. Por ejempo: íbamos, ibais, ibas, iba.
  2. Reglas de la y, i. Las palabras que comienzan con la “i” y están seguidas de una consonante, se deben escribir con “i”. Por ejemplo: invasión. En cambio, las palabras que comienzan con “y” y están seguidas de una vocal se escriben con “y”. Por ejemplo: yate, yuyo.
  3. Reglas de ortografía de la im y in. Cuando una palabra contiene las letras im seguidas de las letras “p” o “b” se debe escribir siempre im-. Por ejemplo: importante, imposibleEn caso de que la palabra se escriba con in y esté acompañada de la “v” entonces se utilizará la in. Por ejemplo: invasión, inversión, invierno.
  4. Reglas ortográficas de la h. Se deben escribir con la letra “h” aquellas palabras que se inician con el diptongo “ue”; huelga, huerta, hueco.
  5. Reglas ortográficas de la g y la j. La letra “g” en combinación con la letra “e” y la “i” tienen un sonido fuerte: Eugenia, gigante, genial. Cuando este sonido es suave, se debe colocar entre la “g” y la “e” o la “i” una “u” que es muda. Por ejemplo: guiso, guerra.  En caso que esta “u” intermedia tenga sonido, se deberá colocar sobre ella una diéresis Por ejemplo: pingüino. En el caso de la letra “j” se escriben con esta letra las formas verbales que tienen sonido “je” y “ji” siempre y cuando en su modo infinitivo los verbos no contengan “g” ni “j”. Por ejemplo: decir – dijimos; deducir – dedujimos; distraer – distrajimos.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Reglas de ortografía". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/reglas-de-ortografia/