20 Ejemplos de
Alquinos

Los alquinos o hidrocarburos acetilénicos son hidrocarburos que se caracterizan por la presencia de un triple enlace carbono-carbono. Los alquinos no cíclicos responden a la fórmula molecular CnH2n-2, donde n representa el número de átomos de carbono. Tienen un grado de instauración aun mayor que el de los alquenos. Por ejemplo: etino, propino, 2-butino, 3-octino.

Entre las propiedades físicas de los alquinos se destaca el hecho de que son compuestos de baja polaridad, por tanto insolubles en agua pero bastante solubles en solventes orgánicos comunes como el éter, el benceno o el tetracloruro de carbono.

Los puntos de ebullición y de fusión de los alquinos son muy similares a los de los alcanos o alquenos de igual número de carbonos. Es más notorio, en cambio, el efecto sobre estas propiedades físicas de la cantidad de átomos de carbono y la presencia de ramificaciones en la cadena (que cambian en igual sentido). Es decir, el punto de ebullición y fusión aumenta mientras más átomos de carbono tiene el alquino.

El alquino más simple es el acetileno, le siguen el propileno (o propino) y el butino, que puede ser 1-butino (triple enlace en el extremo de la molécula) o 2-butino (triple enlace en el centro de la molécula). Estos tres son gases; los de mayor número de átomos de carbono son líquidos o sólidos.

De manera similar a los alquenos, los triples enlaces que caracterizan a los alquinos les otorgan gran reactividad química a estas sustancias y las hacen muy proclives a experimentar reacciones de adición (de hidrógeno, de halógenos, de agua, etc.) y otras. Sin embargo, los tres enlaces que unen un átomo de carbono con otro no son equivalentes: uno de ellos (al que se denomina enlace sigma) es más fuerte y actúa como principal responsable de la unión. Cuando se hidrogena un alquino, el compuesto resultante puede pasar a tener dobles enlaces o solo enlaces simples.

Los compuestos que tienen el triple enlace en un extremo de la cadena se denominan alquinos terminales. Estos compuestos se caracterizan por su marcada acidez, de hecho, los alquinos terminales son los hidrocarburos sencillos más ácidos.

La longitud entre átomos de carbono en el enlace es de 1,20 pm (picómetros),menor aún que la de los alquenos (1,34 pm) y la de los alcanos (1,54 pm). Pueden coexistir en una misma molécula enlaces carbono-carbono simples, dobles y triples. Cuando esto sucede, el hidrocarburo se nombra como un alquino y se señala la posición del doble enlace con la terminación “eno”, intercalándola donde corresponda.

Ejemplos de alquinos

A continuación se representan los ejemplos de alquinos:

  1. etino
  2. propino
  3. 2-butino
  4. 2-pentino
  5. 1-butino
  6. 3-octino
  7. ciclobutino
  8. terbutil acetileno
  9. 6,6-dietil-4-nonino
  10. 1-eno-4-hexino
  11. 2-nonino

Alquinos

Alquinos



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Alquinos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-alquinos/