20 Ejemplos de
Virtudes y Defectos

Virtud y Defecto

Los conceptos de virtud y defecto están asociados a la mayoría de las disciplinas ligadas al comportamiento del humano en sociedad, ya desde la plana ética y moral como desde el ángulo de la religión.

La Iglesia Católica dedica una gran cantidad de pasajes al concepto de virtud, y en uno de ellos afirma que ‘El fin de la vida virtuosa consiste en llegar a ser semejante a Dios’.

Las virtudes, en la vida del hombre, son lo que le permite alcanzar el máximo potencial que tiene como hombre en tierra. El cristianismo, luego de clasificar los siete pecados capitales, identificó también las siete virtudes que posibilitarían a los creyentes mantenerse lejos del mal: la fé, la templanza, la fortaleza, la justicia, la prudencia, la caridad y la esperanza son las llamadas virtudes cristianas.

Puede servirte:

Virtudes

Claro que la virtud no se limita a una definición teológica. Desde que en la cosmovisión griega comienza a primar la valoración del hombre es que se concibe también a la virtud como la excelencia y plenitud alcanzable por el hombre.

Sócrates y Platón contribuyeron mucho a la visión griega de la virtud, que sintetizaron con una serie de cuestiones en las que el sujeto interviene más bien cronológicamente: la sabiduría le permite identificar las acciones correctas, el valor le permite realizarlas sin temor a la represalia, y el autocontrol permite tomar noción permanentemente del impacto de lo que se está haciendo.

La llamada ‘ética de la virtud’ es una corriente de pensamiento en lo que respecta a la moral que afirma que el origen de la moral humana no está en las reglas ni en el resultado del acto, sino más bien en algunos rasgos internos de la persona que luego repercuten en la forma de relacionarse con los demás.

Una caracterización adicional que se hace de la virtud no tiene demasiado que ver con las visiones filosóficas ni religiosas del término. En la cotidianeidad, con el nombre de virtud se conoce a la totalidad de las acciones que una persona puede realizar con eficiencia: cualquier cualidad que se puede llevar a cabo con éxito se denomina virtud, sin importar el sentido ético del caso.

Conforme a las visiones que se corresponden con la definición formal de la virtud, exponemos a continuación una lista de virtudes de una persona a modo de ejemplo.

Ejemplos de virtudes

Honestidad Templanza
Generosidad Paciencia
Amabilidad Justicia
Lealtad Esperanza
Compromiso Confianza
Serenidad Tolerancia
Valentía Cautela
Fortaleza Decencia
Sacrificio Responsabilidad
Intelecto Gratitud

Defectos

Un defecto es una carencia de virtudes y de cualidades. Las ideas de defecto y virtud, en algunos casos, constituyen una oposición lógica que se puede pensar que bastaría con la existencia de sólo unas, pues quien no tiene la virtud inmediatamente tiene el defecto. En otros casos, existe un intermedio en el que se puede no tener la virtud, pero sin embargo tampoco el defecto.

Con mayor fuerza que en el caso de la virtud, la categoría de defectos se ha extendido y con ello alcanza para caracterizar a cualquier cosa que está mal, en cualquier ámbito.

Los objetos que tienen alguna falla tienen un defecto, mientras que el cuerpo humano que no se ajusta a determinado patrón de belleza consensuado por muchas personas también tiene un defecto, cosa que también poseen las personas que tienen algún problema en algún órgano que puede repercutir en enfermedades o dolencias físicas.

Los defectos morales son las cuestiones que alejan a las personas del bien, y que generalizadas tienen una implicancia muy negativa para la sociedad en su conjunto. La concentración de la religión por promover la virtud muchas veces trajo consigo un repudio a las acciones defectuosas, con una sanción prevista en cada caso. Exponemos a continuación una lista de defectos de una persona a modo de ejemplo.

Ejemplos de defectos

Inconsideración Celos
Maldad Pesimismo
Egoísmo Intolerancia
Perfeccionismo Desorden
Falta de autoestima Orgullo
Xenofobia Procastinación
Violencia Soberbia
Traición Rencor
Ansiedad Racismo
Presunción Impaciencia

Puede servirte


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Virtudes y Defectos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-virtudes-y-defectos/