10 Ejemplos del
Reino Fungi

Reinos

Los seres vivos se clasifican en cinco reinos para facilitar el estudio y comprensión de las relaciones que existen entre ellos así como las características particulares de cada uno.

Esta clasificación se realiza de grupos más generales a grupos más específicos, empezando por los reinos, luego los filos o división, la clase, el orden, la familia, el género y la especie.

Es decir que cada reino incluye una enorme variedad de organismos que tienen algunas características en común.

Los reinos son:

  • Animalia (reino animal): Organismos eucariontes, móviles, sin cloroplasto ni pared celular. Son heterótrofos (se alimentan de otros seres vivos).
  • Plantae (reino vegetal): Organismos eucariontes, sin capacidad de desplazarse, con paredes celulares que contienen celulosa, fotosintéticos.
  • Fungi (Hongos): Organismos eucariontes, sin capacidad de desplazarse, con paredes celulares que contienen quitina.
  • Protista: Otros organismos eucariontes (con células que incluyen un núcleo diferenciado) que no se incluyen entre las plantas, los animales ni los hongos.
  • Monera: Organismos procariontes. En las células procariotas no tienen un núcleo diferenciado, es decir que el material genético no está separado del resto de la célula por una membrana celular, sino que se encuentra libre en el citoplasma.

Puede servirte: Ejemplos de Cada Reino

Características del Reino Fungi

  • Organismos eucariontes: Están formados por células eucariotas, es decir que tienen un núcleo donde el material genético está en forma de cromosomas.
  • Pared celular: Como las plantas, tienen una pared celular en el exterior de la membrana plasmática. A diferencia de las plantas, esta pared está formada de quitina y glucanos.
  • Humedad: Proliferan en hábitats húmedos y acuáticos.
  • Heterótrofos: A diferencia de las plantas, necesitan alimentarse de la materia orgánica elaborada por otros organismos, ya que no pueden realizar la fotosíntesis. La característica que los distingue de otros heterótrofos es que realizan una digestión externa de sus alimentos: secretan enzimas que digieren el alimento y luego absorben las moléculas resultantes de esa digestión.
  • Reproducción por esporas: Las esporas son cuerpos microscópicos unicelulares o pluricelulares. Las mismas se dispersan en estado latente hasta encontrar condiciones favorables para su germinación. Esta reproducción puede ser sexual o asexual, dependiendo de la especie.

En nuestra vida cotidiana, podemos encontrarnos con los hongos en forma de alimento (en diversidad de lácteos, cerveza, o por sí mismos), o bien como parte de compuestos medicinales. También existen hongos contaminantes, como los que pudren la madera, y hongos parásitos que causan enfermedades en el cuerpo humano. Además, en diversas culturas se utilizan los hongos por sus propiedades alucinógenas.

¿Cómo se alimentan los fungi?

  • Saprofitos: Consumen restos de organismos en descomposición.
  • Parásitos: Consumen la materia orgánica de seres vivos con los que viven.
  • Simbiontes: Se asocian con plantas logrando beneficio para ambos.

El reino Fungi se subdivide de la siguiente manera:

  • Basidiomicetes (división Basidiomycota): Setas que producen basidios (estructura productora de esporas) con basidiosporas (esporas reproductivas).
  • Ascomicetes (división Ascomycota): Setas y mohos que producen ascas (célula sexual productora de esporas) con ascosporas (cada asca produce 8 ascosporas).
  • Glomeromicetes (división Glomeromycota): Micorrizas, es decir, hongo con relación simbiótica con las raíces de una planta.
  • Zigomicetos (división Zygomycota): Mohos que forman zigosporas (parte sexual del hongo)
  • Quitridiomicetes (división Chytridiomycota): Hongos microscópicos con zoosporas y gametos uniflagelados.

Ejemplos de Reino Fungi

  1. Matamoscas (Amanita muscaria): División: basidiomicetes. Orden: Agaricales. Seta que paraliza temporalmente a los insectos que entran en contacto con ella. Mide entre 10 y 20 centímetros. Es de color rojo y puntos blancos. Se encuentra en diferentes hábitats, pero principalmente bosques, ya que crece asociada a las raíces de diversos árboles. Es un hongo alucinógeno.
  2. Lacaria amatista (laccaria amethystea): División: basidiomicetes. Clase: Homobasidiomycetes. Orden: Tricholomatales. Seta que tiene un sombrero de hasta 5 cm de diámetro. Tiene un llamativo color violeta. Aparece en zonas musgosas y húmedad de los bosques.
  3. Hongo estrella (aseroë rubra). División: basidiomicetes. Clase: agaricomycetes. Orden: Phallales. Hongo reconocible por su desagradable olor, que atrae a las moscas, y por su forma estrellada. Su tallo es de color blanco y sus brazos son rojos. Puede llegar a los 10 centímetros. Cada uno de sus brazos (entre 6 y 9) mide 33 milímetros.
  4. Cigarro del diablo (chorioactis geaster). División: ascomicetes. Clase: pezizomycetes. Orden. Pezizales. Hongo en forma de estrella, de color tostado. Su particularidad es que produce un sonido al abrirse para liberar sus esporas. Crecen en raíces muertas de cedros o robles. Se encuentra únicamente en Estados Unidos y en Japón.
  5. Levadura de cerveza (Saccharomyces cervisiae). División: ascomicetes. Clase: Hemiascomycetes. Orden: Saccharomycetales. Hongo unicelular. Un tipo de levadura utilizado en la fabricación de pan, cerveza y vino. Se reproduce de forma asexual por gemación. En determinadas condiciones es capaz de reproducirse sexualmente.
  6. Penicillium Roqueforti. División: ascomicota. Clase: eurotiomycetes. Orden: Eurtiales. Se utiliza en la fabricación de gran variedad de quesos, entre ellos los quesos azules (Roqueforte, Cabrales, Valdeón, etc.)
  7. Hongo de pino (suillus luteus). División: basidiomicetes. Clase: homobasidiomycetes. Orden: boletales. Puede llegar a medir 10 cm de diámetro. De color pardo oscuro y superficie viscosa. Se encuentra en pinares. Es un hongo comestible.
  8. Hongo dermatofito (epidermophyton floccosum). División: ascomicota. Clase: eurotiomycetes. Orden: onygenales. Hongo que causa infecciones en la piel como tiña, pie de atleta y onicomicosis. Se contagia por contacto. Crece en colonias.
  9. Crepidotus. División: Basidiomicetes. Orden: Agaricales. Hogos saprofitos con forma de abanico. De colores entre blanquecino y marrón. Crece en climas templados.
  10. Penicillium chrysogenum. División: ascomicota. Clase: eurotiomicetes. Orden: eurotiales. Es el hongo productor de la penicilina (antibiótico que permitió tratar enfermedades que se consideraban incurables).

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Reino Fungi". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-del-reino-fungi/