10 Ejemplos de Textos Instructivos

Textos Instructivos

Los textos instructivos o normativos son esos que proveen al lector de las indicaciones para llevar a cabo una acción, operar un artefacto o manejar una sustancia, entre otras posibles instrucciones de uso.

Dado que serán leídos y tomados al pie de la letra, los textos instructivos deberán estar siempre lo más clara y objetivamente redactados, minimizando así el margen de error de interpretación y permitiéndole al lector confiar en las instrucciones recibidas.

A menudo pueden emplearse, también, en la implementación de un código de normas (de higiene, de conducta, de uso de un espacio) para brindarle a cada visitante las instrucciones detalladas que deberá llevar a cabo en el lugar.

Por último, este tipo de textos suele acompañarse de dibujos, gráficos y cierto lenguaje icónico para garantizar la comprensión del mensaje, a veces incluso por personas hablantes de otras lenguas.

Ejemplos de textos instructivos

Una receta de cocina. En donde se indican los ingredientes, herramientas de cocina y el modo específico de usarlos para obtener un resultado gastronómico puntual.

Receta para ensalada tabule (tabbouleh)

Ingredientes: (para 4 personas)
– 3 cucharadas de cuscús precocido
– 1 cebolleta
– 3 tomates
– 1 pepino
– 1 atado de perejil
– 1 atado de hierbabuena
– 6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
– 1 limón
– Sal al gusto

Preparación:
– Pelar y picar los tomates, la cebolleta y el pepino en cuadros muy pequeños y colocar en una ensaladera.
– Lavar, secar y picar las hierbas igualmente y añadir a la ensaladera.
– Dejar el cuscús en remojo unos minutos hasta que esponje. Luego añadir a la mezcla.
– Verter el aceite, agregar la sal y rociar con limón, luego remover todo.
– Cubrir la ensaladera y meter al refrigerador dos horas antes de servir.

 

Instrucciones de uso de un electrodoméstico. La mayoría de los aparatos caseros vienen con un folleto de instrucciones ilustrado y en varios idiomas, que sirve para explicarnos cómo se emplea el aparato y qué hacer ante determinadas situaciones, como fallos o comportamientos inesperados.

Instrucciones de uso en una lavadora

Instrucciones de lavado / Washing instructions.

  • Introduce la ropa en la lavadora / Load clothes into washing machine.
  • Cierra la puerta de la lavadora / Close the washing machine door.
  • Añade el detergente en el primer compartimiento, y/o la lejía en el segundo, y/o el suavizante en el tercero / Put detergent in the first compartment, &/or bleach in the second, &/or softener in the third.
  • Selecciona el programa de lavado de acuerdo al contenido: rápido, intenso, delicado / Choose the appropiate washing program according to clothes: quick, intense, delicate.

 

Instrucciones de uso de un fármaco. Las medicinas y remedios vienen acompañados de un prospecto en que se explica su composición, su modo de uso y las advertencias y contraindicaciones de la sustancia.

Ibuprofeno cinfa 600mg comprimidos recubiertos con película EFG

Ibuprofeno cinfa pertenece a un grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), indicados para:

– El tratamiento de la fiebre.
– El tratamiento del dolor de intensidad leve o moderada en procesos tales como dolor de origen dental, dolor postquirúrgico o el dolor de cabeza, incluida la migraña.
– El alivio sintomático del dolor, fiebre e inflamación que acompaña a procesos tales como la faringitis, amigdalitis y otitis.
– El tratamiento de la artritis reumatoide (inflamación de las articulaciones, incluyendo habitualmente las de manos y pies, dando lugar a hinchazón y dolor), psoriásica (enfermedad de la piel), gotosa (depósitos de ácido úrico en las articulaciones que causan dolor), osteoartritis (trastorno de carácter crónico que ocasiona el daño del cartílago), espondilitis anquilopoyética (inflamación que afecta las articulaciones de la columna vertebral), inflamación no reumática.
– Lesiones inflamatorias de origen traumático o deportivo.
– Dismenorrea primaria (menstruación dolorosa).

 

Instrucciones en un cajero automático bancario. Estos aparatos suelen estar repartidos por la ciudad y deben contener las instrucciones detalladas para su uso, de manera que cualquiera pueda entender la lógica del sistema y se enfrente preparado a la máquina. Esto es particularmente delicado pues se trata del manejo de dinero en efectivo, por eso las instrucciones aparecerán conforme al usuario avance dentro del sistema, acompañándolo en su transacción.

1. Bienvenido a la red de cajeros del Banco Mercantil
Inserte su tarjeta

2. Marque su clave secreta de 4 dígitos

Recuerde no brindar su información personal a nadie ni aceptar ayuda de extraños

3. Seleccione el tipo de operación que desea realizar:

Depósito                 – Extracción/adelanto                   – Transferencia

Consultas                – Gestión de claves                        – Compras/recargas

 

Las normas de comportamiento en una piscina. Suelen ser textos (carteles) ubicados en zonas visibles del ingreso al área de piscinas, que advierten al visitante los pasos que deberá seguir y las precauciones que deberá tener en cuenta para poder emplear el área común de la piscina.

NORMAS PARA EL USO DEL RECINTO PISCINA

Prohibiciones
– Juegos con pelotas de cualquier naturaleza
– Ingresar al recinto con calzado no adecuado
– Ingresar con botellas o vasos de vidrio
– Ingresar con animales
– Consumo de alcohol y estupefacientes
– Realizar sus necesidades en el agua

Recomendaciones
– Dúchese antes de entrar al agua
– Para uso exclusivo de residentes
– Menores de 10 años deberán estar acompañados de su representante
– Dar aviso a conserjería ante cualquier accidente

LA ADMINISTRACIÓN

 

Un manual de usuario de un sistema electrónico. Dado que cada sistema informático tiene sus reglas de funcionamiento y sus mecanismos propios, a menudo es necesaria la elaboración de un manual de usuario, en donde se brinde a quienes lo usen toda la información pertinente para aprender a usar un sistema particularmente complejo.

Manual de usuario del Sistema Informático de Contraloría Social

El propósito de este manual es facilitar al usuario la operación de las diferentes pantallas de captura y consulta de la información que se administra en el Sistema Informático de Contraloría Social.

1.- IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA

a) Requerimientos de hardware

Contar con:
– Computadora personal
– Conexión a Internet

b) Requerimientos de software

Contar con:
– Sistema Operativo Windows
– Navegador de Internet (Internet Explorer, Firefox, Netscape u otro)
– Permiso de acceso de parte de la Dirección General de Operación Regional y Contraloría Social (DGORCS) de la Secretaría de Función Pública.

2.- INGRESANDO AL SISTEMA

Dentro de su navegador, teclee la siguiente dirección electrónica:
http://acceso.portaldeejemplo.gob.mx/sistema/
Inmediatamente después, el sistema solicitará Usuario y Contraseña, datos que serán proporcionados por la DGORCS a los Enlaces de Contraloría Social.

 

Una señal de tránsito. Ya sea a través de un lenguaje de signos convencionalizados (flechas, íconos, etc.) o de texto verbal escrito, o de ambas, las señales de tránsito le indican a los conductores qué acciones pueden, deben o no puede realizar en una situación vial determinada.

(En un cuadrado anaranjado con letras negras)
CARRIL IZQUIERDO CERRADO

 

Una advertencia en un laboratorio. Destinado a alertar a los visitantes o al propio personal del laboratorio de los riesgos para la salud que diversas sustancias presentes entrañan, suelen ser de colores llamativos y estar acompañados de íconos internacionales.

(Debajo del logotipo internacional de riesgo biológico)
RIESGO BIOLÓGICO
NO PASE
SÓLO PERSONAL AUTORIZADO

 

Las advertencias en botellas de licor. De inclusión obligatoria en ciertos países, previenen al consumidor potencial del producto los riesgos para su salud y la de los demás que entraña el consumo excesivo del alcohol.

ADVERTENCIA

BEBER EN EXCESO DAÑA SU SALUD Y PUEDE DAÑAR LA DE TERCEROS. LA MUJER EMBARAZADA NO DEBE INGERIR ALCOHOL. SI HA BEBIDO NO CONDUZCA.

 

Instructivos de prevención de desastres. Se trata de textos que instruyen al lector en las acciones apropiadas a tomar (y las que no) durante y después de un desastre de alguna naturaleza.

¿Qué hacer en caso de terremoto?

ANTES

  • Tenga siempre a mano un botiquín de primeros auxilios, linternas, radios, baterías y suministros de agua y comida no perecedera.
  • Elabore con su familia y/o vecinos un plan para saber qué hacer y dónde reunirse cuando haya dejado de temblar. Ubique los lugares más sólidos de la vivienda: bajo mesas gruesas o bajo el marco de las puertas.

DURANTE

  • Mantenga la calma y no corra. Aléjese de las ventas y otras fuentes de vidrio u objetos cortantes o contundentes. Proteja su cabeza. Colóquese cerca de las columnas o esquinas de su vivienda.
  • Acuda a los puntos señalados como seguros en su plan previo: bajo mesas robustas, en los dinteles de las puertas, etc.

DESPUÉS

  • Si hay heridos, pida auxilio a los cuerpos de socorro.
  • Encienda la radio para mantenerse informado respecto a recomendaciones y previsiones.
  • Aléjese de árboles, postes eléctricos u otros objetos que puedan desprenderse.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 10 Ejemplos de Textos Instructivos. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-textos-instructivos/
Mostrar
Ocultar