Artículos científicos sobre el cambio climático

Un artículo científico es un escrito en el que se abordan temáticas de interés científico, es decir, en el que se comparten ideas y argumentos relacionados con el mundo de las ciencias y del saber especializado. Por lo general son fruto de un trabajo de investigación previo, del cual ofrecen un resumen de premisas, procedimientos y resultados.

Dado que los artículos científicos suelen estar escritos por científicos y académicos, normalmente presentan un lenguaje muy técnico. Según el público al que se dirigen, podremos hablar de:

  • Artículos científicos académicos. Están dirigidos al público especializado y utilizan un lenguaje técnico.
  • Artículos científicos divulgativos. Están dirigidos al gran público y utilizan un lenguaje sencillo.

Artículos científicos sobre el cambio climático

El cambio climático es uno de los grandes temas de nuestra era, desde que a finales del siglo XX se comprobó que la industrialización humana ha tenido un impacto notable y sostenido sobre el calentamiento del planeta. Conocemos como cambio climático a los efectos que este fenómeno tiene en la atmósfera, entre los que están la producción de climas más extremos en ciclos más caóticos.

Algunos ejemplos de artículos científicos sobre cambio climático:

  1. United in science. Es un reporte científico elaborado por la Organización Mundial de Meteorología, bajo el auspicio de la Cumbre de Acción Climática de la ONU celebrada en 2019. Una importante cantidad de científicos y estudiosos de la atmósfera advierten que el lapso entre 2015 y 2019 ha sido el más cálido en toda la historia del registro atmosférico, a unos 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales, lo cual ocasiona un aumento comprobable en el nivel de los océanos y también en su grado de acidez (26 % más ácidos), entre otros medidores alarmantes cuyas consecuencias sobre la vida en el planeta pueden ser catastróficos.
  2. Informe: así nos afecta el cambio climático. Es un informe elaborado por la organización no gubernamental Greenpeace para documentar y recopilar las consecuencias que el cambio climático trae en España, aportando investigaciones y testimonios de la comunidad científica local. Según estiman los especialistas, el nivel del mar en las costas españolas aumentará prontamente entre 10 y 68 centímetros, dejando bajo el agua muchas de las playas cantábricas. El informe se puede descargar de manera gratuita en la web de la organización.
  3. Estamos en una carrera por controlar el clima del planeta: la lucha debe continuar. Es un artículo publicado en el medio divulgativo estadounidense The Conversation, en donde el catedrático español de física aplicada Antonio Ruiz de Elvira Serra expresa su indignación ante la evidencia noticiosa de lo poco que están haciendo las potencias mundiales por cambiar su modelo económico para proteger el planeta del desastre climático. “La curva Keeling, la medida continua de concentración CO2 en la atmósfera, no muestra signos de abatirse”, explica el autor, “Sigue creciendo y este año se han superado las 415 partes por millón”.
  4. “Océanos calientes, el ‘combustible’ de los huracanes”. Es una entrevista a Juan Diego Giraldo Osorio, doctor en Gestión de Recursos Hídricos y profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Javeriana, publicada en el boletín divulgativo Pesquisa Javeriana de la misma universidad de Colombia. En esta conversación se explica cómo el calentamiento de los océanos tiene un efecto directo sobre la frecuencia e intensidad de los huracanes que se forman en el océano Atlántico. De modo que en un mundo más cálido, podríamos enfrentarnos a continuas y devastadoras temporadas de huracanes.
  5. El cambio climático: ¿Qué nos espera?. Graciela Binimelis de Raga, doctora en ciencias atmosféricas de la Universidad de Washington e investigadora del clima en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es la autora de este artículo de divulgación en el que no solo explica las consecuencias reales del cambio climático en nuestras vidas, sino que también realiza un abordaje histórico del problema, detallando las advertencias y evaluaciones de los distintos Paneles Intergubernamentales para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
  6. Consensus on consensus: a synthesis of consensus estimates on human-caused global warming. Es un artículo de numerosos autores científicos que evidencia los resultados de una investigación académica respecto al tema de si los seres humanos somos realmente los responsables del calentamiento global. De acuerdo a lo investigado, alrededor del 97 % de los estudiosos del clima están de acuerdo con la hipótesis de que la industrialización y la liberación de gases de efecto invernadero por parte de la humanidad es la causa principal del cambio climático. No es cierto, pues, que no exista consenso científico al respecto, y en este artículo académico en inglés se detalla por qué.
  7. The Anatomy of Glacial Ice Loss. Es un artículo elaborado por científicos de la NASA estadounidense que se apoya en animaciones y filmaciones reales, y evidencia el derretimiento cada vez más temprano y más profundo de los glaciares en Groenlandia y la Antártida, los dos lugares del mundo en que más capas de hielo hay acumuladas. El derretimiento del hielo en los dos polos del planeta se va haciendo más y más rápido cada año, por lo que conviene prepararse para un aumento significativo en los niveles del mar en un futuro próximo.
  8. El aumento de la temperatura del planeta en tres gráficos. Es un artículo de periodismo científico, publicado por Oriol Vidal en el diario español La Vanguardia, que acude a diversas fuentes como la NASA, la Organización Meteorológica Mundial, la ONU, entre otras, para recopilar documentación gráfica respecto al aumento de la temperatura de la atmósfera en los últimos 7 años, los más cálidos desde que se tienen registros. También nos recuerda las fechas tope que hemos planteado para frenar el cambio climático, que exigen acciones inmediatas para que aproximadamente en 2100 podamos volver a contar con un clima estable.
  9. El cambio climático ya está afectando las estaciones. Es un artículo divulgativo publicado en el portal de la revista científica Nature ofrece un vistazo a los efectos presentes, observables y registrados que el cambio climático tiene sobre la regularidad de las estaciones climáticas y sobre las formas de vida que se rigen por ellas, como plantas con flores o animales migratorios. Muchas iniciativas científicas ciudadanas llevan registro de las especies que han modificado sus hábitos en un intento de adaptarse o cuyos ciclos vitales se ven interrumpidos por el desequilibrio de las temperaturas.
  10. El cambio climático y sus efectos en la biodiversidad de América Latina. Eduardo Uribe Botero y Lina P. Ávila Rodríguez son consultores de la unidad de cambio climático de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) financiada por la Unión Europea, y en este extenso documento advierten sobre las particulares vulnerabilidades que presenta América Latina frente al cambio climático, en especial por ser una de las regiones más biodiversas del planeta. Los estudiosos analizan las estrategias locales de conservación y el estado de las políticas públicas de la región que buscan mitigar este fenómeno global.

Referencias

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Artículos científicos sobre el cambio climático". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/articulos-cientificos-sobre-el-cambio-climatico/. Última edición: 30 enero, 2023. Consultado: 26 abril, 2024.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 14 septiembre, 2021
Última edición: 30 enero, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)