TIC: Qué son y ejemplos

TIC

A menudo se habla de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) para referirse al conjunto de saberes, prácticas y herramientas vinculados con la transmisión y el consumo de información, desarrollados a partir de las últimas décadas de vertiginoso cambio tecnológico, desde que en 1969 la Internet ingresara a nuestras vidas.

Sin embargo, el concepto de las TIC es cuando menos borroso, ya que se utiliza en un sentido semejante al de “la sociedad de la información”, para referir a un cambio en el paradigma de consumo informativo, afectando áreas tan disímiles como pueden ser el ocio, la educación formal, las relaciones interpersonales o las finanzas corporativas.

El surgimiento de estas nuevas tecnologías ha desarrollado, así, nuevas formas de comercialización de productos, así como nuevos productos y servicios posibles. También formas alternativas de flujo de información que no siempre pasan por los canales formales y controlados, como la piratería, o los servicios peer-to-peer (p2p). Todo ello a grandes velocidades y superando las fronteras físicas y geográficas a través de un proceso de mundialización conocido como la globalización.

Ventajas y desventajas de las TIC

Las virtudes de este tipo de tecnologías son fáciles de detallar: velocidad, agilidad y masificación de los flujos informativos, en la medida en que usuarios de distintas partes del mundo pueden conectarse entre sí a partir de sus computadores y otros aparatos especializados para conversar, conferenciar, enviarse documentos o compartir archivos.

Así, la información que antes estaba contenido en libros, servicios especializados y fuentes de investigación tradicional, hoy en día se halla dispersa en la red y circula mucho más libre y democráticamente, aunque también de manera mucho menos sistemática.

Finalmente, estas nuevas formas de comunicación han abierto campos de trabajo especializado y nuevas áreas de desempeño humano insospechadas, como pueden ser los Community Managers empresariales o las diversas formas de trabajo a distancia. En las relaciones interpersonales también han dejado su huella, permitiendo nuevas formas de intercambio virtual y de relaciones interpersonales que no perciben la distancia como algo insalvable.

Sin embargo, todo ello ha traído también consecuencias no necesariamente positivas, como pueden ser la dispersión de la información, accesible al margen de sistemas estrictos de catalogación y legitimación del saber, lo cual permite el acceso prematuro, indebido o ingenuo al contenido, para el cual muchas veces sería necesario cierto margen de preparación. Por ejemplo, muchas personas buscan respuestas medicinales en Internet y emprenden tratamientos alternativos sin molestarse en acudir a un médico especialista, exponiéndose a cualquier tipo de riesgos y malinformaciones.

Por otro lado, los grados de exposición y conexión permanente que estas nuevas tecnologías han impuesto en nuestras vidas suscitan no pocas consecuencias psicológicas en la población: adicciones tecnológicas, aislamiento social, autismo cultural, e incluso riesgos de exposición de información sensible ante la mirada de los desconocidos.

Las grandes problemáticas de la era informatizada tienen que ver con estos asuntos y con la protección de la información, así como con los límites necesarios en la hiperestimulación de las generaciones venideras, acostumbradas desde pequeños a interactuar con gadgets tecnológicos y de comunicación.

No son pocas las instancias que abogan por un modelo de regulación e incluso de censura de este tipo de tecnologías, que pueden igualmente servir para una investigación escolar o para conseguir pornografía. Algunos actores sugieren que la respuesta esté en la manera en que nos educamos para su uso.

Ejemplos de TIC

  1. Videojuegos. Aunque no lo parezca, la industria del ocio y del entretenimiento es uno de los pilares centrales del desarrollo tecnológico y comunicativo. El crecimiento de las plataformas de juego, desde las rudimentarias consolas cableadas al televisor hasta el software de entretenimiento, empuja la industria hacia la exploración de nuevas formas de conectividad, de establecer comunidades y de inteligencia artificial.
  2. Servicios de mensajería instantánea. Otro de los aspectos más cotizados y de mayor auge entre las TIC tiene que ver con lo referente a la comunicación instantánea, ya sea a través de mensajería de texto en el celular o de servicios más complejos a través de Internet. Uno de los grandes valores a los que estas nuevas tecnologías parecen obedecer es el de mantener al ser humano en constante y veloz contacto con los demás.
  3. Comercio electrónico. Una rama en constante crecimiento desde la aparición del Internet tiene que ver con el llamado e-commerce, tanto al mayor como al detal, que ha permitido una mayor proximidad entre compradores y vendedores a través de foros especializados, tiendas virtuales y comunidades de negociantes. Hoy en día se trata de un sector que genera cuantiosos dividendos a nivel mundial.
  4. E-Gobierno. Una tendencia en alza es la incorporación del Internet y las comunicaciones a la burocracia estatal, aportando así nuevas velocidades y comodidades en estos trámites. Por otro lado, una buena gestión de las TIC permite a una entidad gubernamental o estatal cualquiera ofrecer un mayor rango de transparencia y de contraloría social a los electores.
  5. Banca en línea. Los servicios computarizados de la banca y las plataformas virtuales de servicios financieros se hicieron tan populares en tan poco tiempo, que hoy en día son raros los bancos que carecen de ellos. ¿Para qué perder tiempo yendo a la sucursal del banco cuando podemos meternos en una página web o, mejor aún, en una aplicación de nuestro Smartphone y llevar a cabo nuestras operaciones?
  6. Búsqueda de información. Los motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing son quizá una de las herramientas de mayor demanda del mundo digital, ya que sirven de mediadores entre el usuario y el universo de información disponible. Del margen de popularidad o de los servicios contratados dependerá, además, el lugar que una página web ocupe respecto a las demás en una búsqueda de un usuario determinado.
  7. Servicios Peer-to-peer. Este modelo de comunidades y servicios de transferencia de información y de paquetes de datos se puso muy de moda luego del éxito (y el escándalo) de “Napster” en los años 90. Reñidos normalmente con el enfoque clásico de los derechos de autor, estos servicios de “sharing”, es decir, de compartir datos de un usuario a otro, son un ejemplo de las libertades que entraña la sociedad de la información.
  8. Correo electrónico. El correo postal fue velozmente desplazado por el electrónico, que no requiere papel ni estampillas sino una cuenta (normalmente gratuita) en un servidor de correo electrónico. Esto nos permite enviar y recibir información de variado tipo y es el modo más básico de comunicación existente en la Internet.
  9. Noticieros digitales. El periódico de papel migra cada vez más hacia lo digital, ofreciendo a sus lectores la opción de mantenerse informados mediante visitas a una página web, descargas de aplicaciones en un Smartphone o procesos similarmente veloces, cómodos y versátiles, impensables hace 100 años cuando el periódico estaba en su apogeo mundial.
  10. Televisión por suscripción. La televisión, si bien en franca desventaja con servicios mediáticos en Internet como Youtube, se mantiene sólida como uno de los servicios informativos y de consumo mediático clave en la época de las nuevas tecnologías comunicacionales. Sin embargo, su falta de interactividad, un concepto clave en esta época, parece ser su pata coja.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). TIC: Qué son y ejemplos. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/tic-que-son-y-ejemplos/
Mostrar
Ocultar