Ejemplos de Energía Solar

Energía Solar

La energía solar son las radiaciones que recibimos del sol en forma de luz y calor. Estas radiaciones pueden utilizarse de diversas maneras para aprovecharlas en nuestra supervivencia y desarrollo económico.

La superficie de la Tierra está rodeada por una masa de aire llamada atmósfera. En la capa superior de la atmósfera, nuestro planeta recibe una radiación de 174 petavatios. Sin embargo, la atmósfera se encarga de rechazar el 30% de esta radiación, reflejándola hacia el espacio.

La energía que recibimos en forma de luz visible es la que nos permite ver los colores de los objetos a nuestro alrededor. Sin embargo, también recibimos radiaciones invisibles, en formas de rayos infrarrojos y ultravioletas.

Ver además: Ejemplos de Recursos Renovables

Ventajas de la energía solar

  • Bajo impacto ambiental: Se evita la emisión de gases tóxicos, como ocurre con la energía a partir de combustibles fósiles. También se distingue de la energía hidroeléctrica, que aunque tampoco emite gases sí afecta el ambiente por la inundación que provoca con la creación de embalses.
  • Renovable: Es una energía renovable, es decir que no se gasta por su uso.
  • Autonomía: Permite obtener energía en zonas donde no llega el tendido eléctrico.
  • Fácil mantenimiento: Una vez instalado un sistema de captación de energía solar, su mantenimiento es muy sencillo.
  • Bajo costo: Existe una inversión inicial importante para la instalación de los dispositivos, pero luego de la misma no se requiere ningún gasto, ya que no utiliza ningún combustible.
  • Si se elige la energía solar fotovoltaica, los paneles pueden instalarse directamente en los techos, es decir que no ocupa lugar.
  • Generador de empleo: Aunque es un tipo de energía que no genera empleo en su mantenimiento, sí en la fabricación de los dispositivos.

Desventajas de la energía solar

  • Si se utiliza en grandes poblaciones, se requiere una extensión de terreno para la instalación de los paneles, lo cual no ocurre en casas individuales (ver ventajas).
  • La inversión inicial puede no estar al alcance de muchos consumidores.
  • La tecnología necesaria para la utilización de esta energía aún continúa en desarrollo, por lo que aún no es del todo eficiente.
  • Inconstante: es una fuente de energía que varía según la zona y la estación del año, por lo que habitualmente debe utilizarse junto con alguna otra fuente de energía. Justamente donde hay mayor radiación suelen ser lugares donde no hay viviendas ni actividades económicas.

El problema de la inconstancia de la energía solar se ha intentado solucionar a través del almacenamiento de la misma. Para ello es necesario:

  1. Extraer hidrógeno del agua utilizando la energía térmica del sol.
  2. Producir amoníaco a partir de una reacción entre nitrógeno y el hidrógeno obtenido en el punto 1. Para producir esta reacción también se utiliza la energía térmica del sol, o bien una fuente de energía eléctrica o motriz.

De esta manera, la energía térmica del sol es almacenada en el amoníaco, de forma similar a lo que ocurre con la baterías.

Ejemplos de energía solar

energia solar - renovables

  1. Proyecto solar: Es una forma de energía solar térmica más ambiciosa que el proveer de energía a una vivienda. Se utilizan centrales donde la energía del sol se concentra en un punto gracias a una gran cantidad de espejos. De esta manera se produce calor que se transforma en energía eléctrica gracias a una turbina de vapor.
  2. Energía solar térmica: Se utiliza la energía solar para producir energía calórica, que permite calentar agua en los hogares, ofrecer calefacción o incluso convertirla en energía mecánica que se convierte en energía eléctrica. Para ello se utilizan dispositivos llamados colectores de energía. Esta tecnología también se denomina “estufa solar”.
  3. Energía fotovoltaica: Se utiliza la radiación gracias un dispositivo llamado célula fotovoltaica. Actualmente, esta es la tercera forma de energía renovable más utilizada. Las células fotovoltaicas se instalan en módulos que agrupan entre 40 y 100 células conectadas entre sí. Estos módulos pueden instalarse en los techos de las casas, o bien ocupar grandes áreas libres donde el sol caiga continuamente (sin sombras de árboles, edificios, colinas, etc.). Dependiendo de la latitud en que se encuentren, algunos edificios pueden aprovechar sus fachadas para instalar estos paneles.
  4. Invernaderos: Sin utilizar ningún tipo de tecnología, los invernaderos son formas de aprovechar la energía térmica del sol. En este caso, no existe una transformación de la energía en energía eléctrica, sino que continúa siendo calor.

Otros tipos de energía

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). Ejemplos de Energía Solar. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-energia-solar/
Mostrar
Ocultar