10 Ejemplos de Materiales Dúctiles

Materiales Dúctiles

Los materiales dúctiles son aquellos capaces de deformarse plástica y sosteniblemente, sin romperse o violentar su estructura, de cara a la acción sostenida de una fuerza. De hecho, una característica de ellos es que a través de una tensión longitudinal sostenida se obtienen fibras o hilos de menor tamaño pero igual naturaleza.

Los materiales dúctiles son, precisamente, lo contrario a los materiales frágiles. Pero tampoco deben confundirse con los materiales maleables.

Esto no significa que los materiales dúctiles no puedan romperse; de hecho, lo hacen, pero luego de haber sufrido notorias deformaciones. Tampoco significa que los materiales dúctiles sean blandos; la fuerza necesaria para su deformación es considerable, y ante fuerzas débiles también lo será su cambio de forma, por lo general elástica y reversible.

La deformación de los materiales dúctiles, además, puede incrementarse en presencia de calor, sin llegar a los márgenes del fundido, y es medida de manera indirecta mediante la resiliencia, sobre todo en los metales. Estos últimos son los materiales dúctiles más usuales, ya que sus átomos están configurados de modo tal que pueden deslizarse unos sobre otros, permitiendo así la obtención de alambres e hilos de diferentes grosores.

Los materiales dúctiles son valorados en la industria metalúrgica y de fabricación de herramientas, ya que pueden adoptar formas específicas antes de romperse. No obstante, la deformación insistente y reiterada conducirá a la fatiga del metal y a su rotura, evidenciada además por el aumento de temperatura de la zona sobre la cual incide la fuerza deformante.

Ejemplos de materiales dúctiles

fusion en metalurgia fundicion

  1. El hierro. También llamado fierro y representado por el símbolo químico Fe, es el cuarto elemento más abundante de la corteza terrestre, y el más abundante en masa planetaria debido a que el núcleo del planeta se compone de hierro y níquel en estado líquido, que al moverse generan un potente campo magnético. Es un metal maleable, gris, de propiedades magnéticas y extrema dureza y densidad. Por ende, en estado puro esto último le impide ser de utilidad, por lo que se procede a alearlo con carbono para obtener la familia de los aceros, que de acuerdo a la proporción de este elemento presente podrán ser más o menos dúctiles y más o menos resistentes.
  2. La madera. Se trata de un material orgánico medianamente dúctil, dependiendo de su naturaleza y del porcentaje de humedad presente en ella, así como de la ubicación de los nudos que contiene. Sin embargo, al ser fibrosa, puede abrirse con facilidad ante fuerzas perpendiculares a su grano.
  3. El acero. Se llama con este nombre a una mezcla de hierro y carbono (hasta un 2,14%) cuya arroja un material duro y relativamente dúctil, sobre todo combinado con boro para formar alambres de dureza superficial y muy alta ductilidad, o en el acero corrugado que se emplea en el sector construcción. Esto lo hace ideal para resistir pesos sin fracturar el hormigón, sino permitiendo mínimas deformaciones de acuerdo a la dimensión del peso.
  4. El zinc. El zinc (Zn), elemento indispensable para la vida, en su estado puro goza de alta ductilidad y maleabilidad, por lo que es posible enrollarlo en láminas, tensarlo y deformarlo, pero la presencia de contaminantes mínimos de otros elementos es suficiente para tornarlo quebradizo y frágil. Es indispensable en aleaciones como la que produce el latón.
  5. El plomo. Este elemento metálico de la tabla periódica, de símbolo Pb, no fue reconocido en su momento como metálico debido a su enorme elasticidad molecular. Se trata de un metal pesado, grisáceo, flexible y fácilmente fundible. Se emplea hoy en día como cubierta de cables, ya que su ductilidad única lo hace sumamente apropiado, al poder estirarse a la medida de las necesidades a cubrir.
  6. El latón. Aleación de cobre (70%) y zinc (30%), caracterizada por su altísima ductilidad que lo convierte en un material idóneo para la fabricación de envases y recipientes, así como herramientas que no requieran de dureza extrema. Combinado con estaño se hace resistente al óxido y el salitre, además de ser muy maleable.
  7. La plastilina. Extremadamente dúctil, esta sustancia plástica compuesta de calcio, vaselina y compuestos alifáticos, fue inventada en 1880. Fabricada usualmente de colores y asociada al mundo del aprendizaje infantil, se caracteriza por su capacidad para ser deformada sin romperse, permitiendo su trabajo simple con las manos, instrumentos o cualquier tipo de superficie.
  8. El cobre. El cobre (Cu) es un metal de transición de color rojizo y brillante, que junto al oro y la plata son los mejores conductores metálicos de la electricidad. Por ello es el metal preferido a la hora de construir cables eléctricos y componentes tanto eléctricos y electrónicos, ya que además es económico, maleable y dúctil.
  9. El platino. Este metal de transición de color blanco grisáceo, pesado, maleable y dúctil, es valorado en la joyería y los laboratorios, al ser resistente a la corrosión y ser de naturaleza preciosa. También es frecuente encontrar platino (Pt) en aditivos catalíticos para automóviles, contactos eléctricos y otro tipo de aplicaciones que sacan provecho a su resistencia.
  10. El aluminio. El aluminio (Al) es un elemento metálico no ferromagnético y el tercero más común de la corteza terrestre. Es sumamente empleado en la industria de los materiales, a pesar de que puede extraérsele como metal únicamente de la bauxita, debido a sus propiedades como baja densidad, alta conducción de calor y electricidad, alta resistencia a la corrosión, costo económico y aleabilidad. Por ello ha sido el metal más empleado, junto con el acero, en el siglo XX. Si bien su ductilidad natural no parece ser extrema, en aleaciones para fundición este carácter se refuerza, así como su resistencia a la tensión y la corrosión, usualmente a través de la incorporación de Silicio (5 al 12%) y de magnesio.

Pueden servirte

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 10 Ejemplos de Materiales Dúctiles. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-materiales-ductiles/
Mostrar
Ocultar