10 Ejemplos de
Ensayo descriptivo

El ensayo descriptivo es el texto destinado a describir y a hacer un análisis completo y pormenorizado de una cosa desde un determinado punto de vista, la que puede ser de cualquier naturaleza, material o simbólica, del mundo natural o de la imaginación, ya sean sucesos, paisajes, objetos, personajes reales o de ficción. Por ejemplo: El personaje Jean Valjean de la novela Los Miserables de Victor Hugo es un policía honesto, correcto, la representación de la moralidad y la justicia.

En el ensayo descriptivo es importante explicar punto por punto aquello de lo que se está hablando para abarcarlo en su totalidad. Incluso se podría decir que la descripción es un listado o conjunto de ideas que hacen a la totalidad del objeto. Es por ello por lo este tipo de texto debe utilizar las frases y las palabras más precisas para hacer que el lector tenga la imagen más cercana y concreta de la realidad de lo que se describe. El uso de adjetivos calificativos y de otros recursos, como ser las figuras retóricas o literarias, es clave para ello. Por ejemplo: La novela Amar está prohibido tiene noventa y seis páginas, se desarrolla en Escocia en el año 1987 y habla de una pareja de casados, Amber y Hank, que vive una crisis matrimonial.  

Características de un ensayo descriptivo

El ensayo descriptivo incluye también una postura del autor en relación con el tema del que se está hablando, pues su redacción partirá de los conceptos y marcos teóricos con los que se maneja y con los conocimientos que tiene en su cabeza. Dado que la descripción es el objetivo de este tipo de ensayo, el texto puede tener tanto un narrador en primera persona, bajo un determinado punto de vista parcial, como en tercera persona, en la voz de un narrador omnisciente.

Las características del ensayo descriptivo más destacables son: 

  • Precisión. El ensayo descriptivo requiere que las cualidades y los detalles del objeto sean específicos, con los adjetivos más cercanos a la realidad y que expresen con exactitud la idea que se quiere transmitir. Por ejemplo: El cuadro mide un metro con treinta centímetros de alto y cincuenta de ancho, está hecho en acuarela sobre óleo envejecido y posee un ostentoso marco de oro.
  • Orden. El ensayo descriptivo debe tener una estructura que sea clara para el lector y que le permita ir construyendo paso a paso el objeto que se le está mostrando o del que se está hablando. Por ejemplo: Comenzamos hablando de los materiales con los que está construida la catedral para pasar luego a los detalles desde el interior. La roca fue traída al país directamente desde Roma. 
  • Ejemplificación. El ensayo descriptivo utiliza el recurso de la comparación con objetos parecidos o que tengan rasgos similares que puedan construir o graficar en la mente del lector con una mayor eficacia aquello de lo que se está hablando. Por ejemplo: La experiencia de la gravedad cero puede compararse con la de estar sumergido en el agua, pues no hay fuerzas exactas que impulsen el cuerpo hacia ningún lado.
  • Subjetividad. El ensayo descriptivo, más que tener una intención objetiva, busca plasmar la experiencia personal del autor para establecer ciertas pautas o símiles que funcionen muy bien para que otro entienda a lo que se está refiriendo. Sobre todo, es un enfoque utilizado cuando se describen cosas o muy simbólicas o abstractas como el amor o la amistad. Por ejemplo: Estar en presencia del Dalai lama es una experiencia profunda, trae paz y el ambiente se llena de armonía, de dulzura y tranquilidad. 
  • Tonos. Posee distintos matices, que pueden rondar en la comicidad, la nostalgia, el drama, la tragedia, la emoción, entre otros. Por ejemplo: El paisaje de aquella playa era altamente conmovedor, sus olas agitaban la amarga calma de mi ser y las hojas de las altas palmeras, de un color verde profundo, se sumergían en mis retinas como ráfagas de un tiempo pasado.

Ejemplos de ensayo descriptivo

  1. Fragmento de un ensayo descriptivo sobre un paisaje

Desde estas alturas no puede apreciarse, pero allá abajo las olas avanzan, continuamente, cual ejército en camuflaje, hacia un destino lejano o cercano, apenas rompiendo la perfecta formación para escupir algo de espuma. Acérquese a la ventanilla y verá, de vez en cuando, el destello blanco y efímero, la burbujeante presencia de la cresta de una ola desobediente, que rompe un poco antes de tiempo. 

  1. Fragmento de un ensayo descriptivo sobre la naturaleza

La naturaleza es un entorno natural, aunque suene redundante: un lugar en el que las leyes del ser humano no han hecho su entrada todavía y, por lo tanto, se mantiene intacto, más o menos como ha sido a lo largo de los siglos. Podemos hallar la naturaleza en cualquier espacio virgen: un desierto, una selva impenetrable, la profundidad de los océanos o incluso en el campo, siempre que sepamos alejarnos de los espacios intervenidos por la humanidad.

  1. Fragmento de un ensayo descriptivo sobre un lugar

Se trata, además, del río más ancho del mundo: 234 km en su punto máximo, con una profundidad media de 13 metros que obliga a un continuo dragado de los depósitos sedimentarios de la corriente. Se desplazan al año en unos 160 millones de toneladas de sedimento: limo, arcilla y arena ya que, de otro modo, impedirían la intensa vida comercial que otorga el río a los muchos puertos que se han fundado en su orilla: Colonia de Sacramento, Piriápolis, La Plata, Punta del Este, Puerto de Olivos, Puerto del Buceo, los de Montevideo y Buenos Aires. 

  1. Fragmento de un ensayo descriptivo sobre la trama de la novela El asalto, de Reinaldo Arenas

La novela es una distopía que ocurre en un estado gobernado por un mandatario nombrado como el Gran Reprimero, haciendo énfasis en que es una persona cuya política se basa en la represión. Las personas viven en grandes complejos llamados polifamiliares, en donde se agrupan camas para los ciudadanos. En la primera campanada deben levantarse y comenzar el trabajo en campos. Todos tienen la cabeza rapada. 

  1. Fragmento de un ensayo descriptivo sobre la coreografía de El lago de los cisnes

En la escena se presenta a una bailarina, que interpreta a Odette, la reina de los cisnes y comienza una danza en solitario que representa su propia muerte. Se pueden ver sus brazos armónicos moviéndose como alas, hacia arriba y hacia abajo, el cuerpo se desliza con movimientos melancólicos que denotan agonía. La música es de una profunda tristeza, compuesta por el compositor ruso Tchaikovski.

  1. Fragmento de un ensayo descriptivo sobre la meditación

Meditar implica sentarse de forma cómoda con la espalda derecha y con las piernas cruzadas en la postura conocida como Padmasana o de loto. Se tiene que iniciar la meditación con un gesto de agradecimiento y voluntad, y concentrarse en la respiración. Un mantra es útil y existen muchos que son conocidos por tener atributos espirituales. Uno de ellos es Om mani padme hum, que se pronuncia: “om maní peme hung”, y es el mantra de Avalokiteśvara, el bodhisattva de la compasión. Se repite mientras se mantiene la mente concentrada en la inhalación y la exhalación, buscando que cada pensamiento que llegue siga su curso sin perturbar el momento meditativo.

  1. Fragmento del ensayo descriptivo Maquiavelo, el arte del Estado, de Juan Manuel Forte

Existe una caracterización con la que se ha asociado repetidamente la obra de Maquiavelo, que se forjó ya mientras vivió, y que viene inmejorablemente expresada en palabras de Guicciardini, en las que definía a su amigo y protegido como un hombre que siempre fue “extravagante respecto de la opinión común, e inventor de cosas nuevas e insólitas”. Emblema, el de la novedad, típicamente renacentista; no menos recurrente que la fascinación por lo insólito, por el descubrimiento.

  1. Fragmento del ensayo descriptivo sobre El mundo del catch, de Roland Barthes

Hay personas que creen que el catch es un deporte innoble. El catch no es un deporte, es un espectáculo; y no es más innoble asistir a una representación del dolor en catch, que a los sufrimientos de Arnolfo o de Andrómaca. Por supuesto existe un falso catch que se representa costosamente con las apariencias inútiles de un deporte regular; esto no ofrece ningún interés. El auténtico catch, llamado impropiamente catch de aficionados, se representa en salas de segunda categoría donde el público espontáneamente se pone de acuerdo con la naturaleza espectacular del combate, como el público de un cine de barrio. Aquellas personas se indignan porque el catch es un deporte falseado (cosa que, por otra parte, debería liberarlo de su ignominia). Al público no le importa para nada saber si el combate es falseado o no, y tiene razón; se confía en la primera virtud del espectáculo, la de abolir todo móvil y toda consecuencia: lo que importa no es lo que cree, sino lo que ve.

  1. Fragmento de un ensayo descriptivo sobre El libro tibetano de la vida y de la muerte, de Sogyal Rimponché

La principal característica del reino de los dioses, por ejemplo, es la ausencia de sufrimiento; es un reino de belleza inmutable y éxtasis sensual. Imaginémonos a los dioses: surfistas altos y rubios que pasan ociosamente el tiempo en playas y jardines bañados de sol, escuchando el tipo de música que prefieren, embriagados por toda clase de estimulantes, absortos en la meditación, el yoga, el ejercicio físico y toda clase de métodos de autoperfeccionamiento, pero sin esforzar nunca el cerebro, sin afrontar ninguna situación complicada o dolorosa, sin ser nunca conscientes de su verdadera naturaleza, tan anestesiados que nunca perciben cuál es realmente su condición.

  1. Fragmento de un ensayo descriptivo sobre Guernica, de José Camón Aznar

Llegamos con Guernica, gran composición pintada en blanco y negro y gris en 1937, al ápice de la expresividad picassiana. Como Goya en los Desastres de la guerra, Picasso simboliza, más que un hecho concreto de la guerra española —según él mismo ha declarado al periodista americano Jerome Seekler—, la alegoría de los sufrimientos y de la tenebrosidad de la guerra, encarnando al pueblo en ese ululante caballo que ocupa el centro del friso. Diríase que toda la ruta anterior de Picasso ha sido la preparación para esta explosión de iracundia.

Test interactivo para practicar

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Ensayo descriptivo". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/ensayo-descriptivo/. Última edición: 13 febrero, 2023. Consultado: 26 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Fecha de publicación: 30 junio, 2022
Última edición: 13 febrero, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)