20 Ejemplos de
Organismos transgénicos

Los organismos transgénicos son aquellos que experimentan alguna modificación en sus características a través del agregado de genes correspondientes a otras especies de organismos. La posibilidad de que los organismos sean transgénicos no es natural sino que se debe a la acción del hombre. Por ejemplo: en los tomates se inhiben enzimas para enlentecer el tiempo de descomposición.

La existencia de organismos transgénicos es un aporte de la ingeniería genética. El objetivo es aumentar la productividad de los cultivos y contribuir a una agricultura sustentable que utiliza los recursos para mejorar los alimentos eliminando sustancias tóxicas o modificando las proporciones de sus componentes para lograr alimentos más saludables.

¿Cuándo comenzó la modificación genética en plantas y animales?

La historia de la modificación genética de plantas y animales tiene su origen recién a finales del siglo XX.

El procedimiento comenzó con bacterias, luego se creó por primera vez un ratón transgénico. Pero había un problema: la modificación genética no se transmitía a las generaciones siguientes. Un tiempo después, en 1981 algunos científicos lograron transmitir generacionalmente el material genético incorporado artificialmente.

Ya en la última década del siglo, la utilización de ingeniería genética permitió modificar las semillas de modo tal que durante el cultivo las plantas pudieran resistir herbicidas. Esto modificó sustancialmente la forma de realizar el ciclo de la cosecha: en vez de retirar a mano todas las malezas, hoy este proceso se puede hacer en forma industrial por medio de la ‘siembra directa’, un tipo de siembra donde no se ara el suelo, así se logra protegerlo y hacerlo más permeable al agua.

Críticas y controversias a los transgénicos

Una de las cuestiones más importantes del uso de los transgénicos está en el rendimiento económico. La manipulación genética muchas veces se realiza para que las plantas puedan resistir plagas y acciones químicas, para que sean añadidas vitaminas de forma artificial que eliminan problemas coyunturales económicos, o para agrandar y sistematizar la producción.

Muchos expertos alertan sobre esta cuestión de tratar ‘como si fuera cualquier tipo de producto’ a los alimentos que luego serán para el ser humano, y afirman que estas prácticas alteran los ecosistemas y son riesgosas para los humanos y otras especies.

Regulación. En muchos casos, los países evalúan en forma individual cada uno de estos alimentos. Sin embargo, existen algunas naciones (como Rusia, Francia o Argelia) que los prohíben en forma generalizada. En algunos casos, los países eligen obligar a etiquetar los alimentos que contengan algún componente derivado de cultivos transgénicos, como hacen la Unión Europea, Japón, Malasia y Australia.

Ejemplos de organismos transgénicos (plantas y animales)

frutas: modificacion genetica

  1. Banana. Para hacerla más resistente, se cruzan genéticamente dos especies para su elaboración.
  2. Soja. Para ser más resistente a los herbicidas se modifica la semilla. Una gran parte de la soja se siembra por medio de la siembra directa.
  3. Arroz dorado. Se realiza la introducción de tres genes nuevos para conseguir un arroz con mayor contenido de vitamina A.
  4. Salmón. Se realiza una cruza genética entre el salmón del Atlántico con el salmón del Pacífico (que tiene un gen que estimula el crecimiento), lo que da un alto beneficio económico.
  5. Vaca. Se modificó la estructura genética para que produzca leche con un precursor de la insulina útil para los diabéticos.
  6. Glofish. Son peces modificados con una proteína de las medusas que hace que brillen ante luz blanca o ultravioleta.
  7. Maíz RR. Se modificó genéticamente para hacerlo más resistente al glifosato, un tipo de herbicida.
  8. Papas. Se invalidan las enzimas de almidón.
  9. Girasol. Se alteran los genes para hacerlo resistente a la sequía.
  10. Ciruela resistente a virus. Son ciruelas resistentes al virus de la sharka, un virus letal para esta especie de planta.
  11. Azúcar. Se modifica para hacerla resistente a los herbicidas.
  12. Ranas. Cruzando genes de dos especies, se crearon ranas traslúcidas, que permiten estudiar el efecto de químicos en sus órganos.
  13. Primate. El primer ejemplar de Macaco Rhesus modificado genéticamente (una de las especies de monos) nació en el 2000. Esto probó que se puede alterar genéticamente un ser tan complejo como este.
  14. Cerdos. Se insertaron genes que permiten al animal producir un antígeno que haría más fácil la aceptación de sus órganos en el ser humano.
  15. Tomates. Se inhiben enzimas para enlentecer el tiempo de descomposición.
  16. Alfalfa. Se modifica genéticamente esta planta para hacerla resistente a un herbicida (glifosato).
  17. Café. La modificación genética permite aumentar la producción.
  18. Oveja. Con genes humanos, permitiría en un futuro no muy lejano usar sus órganos para ser trasplantados a humanos.
  19. Naranjas. Cuando son expuestas al etileno, se apresura la degradación de la clorofila.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Organismos transgénicos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-organismos-transgenicos/