10 Ejemplos de
Biotecnología

Biotecnología

La biotecnología es la aplicación tecnológica que utiliza la biología (sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados) para crear o modificar productos o procesos en beneficio del hombre y su medio ambiente. Se vale de ciencias como la física, la química, la matemática y la ingeniería para el desarrollo de sus avances.

La biotecnología incluye prácticas y descubrimientos en el ámbito de la medicina, la industria, la agricultura y en el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo: en el desarrollo de nuevos medicamentos o tratamientos de ciertas enfermedades, el desarrollo de los cultivos y producción de alimentos, el tratamiento de residuos y reciclaje. 

Tipos de biotecnología

Existen diferentes tipos de biotecnología, cada uno de ellos se nombra con un color que lo identifica. Se distinguen entre sí por el área en el que se desarrollan y los métodos y medios que utilizan.

  • Biotecnología roja. Es la aplicación de la biotecnología en la medicina.
  • Biotecnología blanca. Es la aplicación de la biotecnología en procesos industriales.
  • Biotecnología azul. Es la aplicación de la biotecnología en los procesos que tienen relación con el mar.
  • Biotecnología verde. Es la aplicación de la biotecnología en la agricultura.
  • Biotecnología gris. Es la aplicación de la biotecnología en el cuidado del medio ambiente.

plantas transgenicas - laboratorio

Etapas de la biotecnología

El origen de la biotecnología data del año 4000 a. C. (aprox.) con el inicio de las primeras civilizaciones que utilizaron el mecanismo de fermentación para la elaboración del pan, el queso y el vino. Esto dio origen a la biotecnología tradicional que emplea organismos vivos para la elaboración de alimentos u otros procesos.

El término biotecnología se le atribuye al ingeniero húngaro, Károly Ereki (1919). En el último siglo, la biotecnología moderna se fue desarrollando a partir del conocimiento detallado de la estructura del ADN. Esto posibilitó su manipulación y el avance de prácticas como la genómica, la ingeniería genética (como el desarrollo de la insulina recombinante o los alimentos transgénicos) y las terapias farmacéuticas.

Ventajas de la biotecnología

  • Desarrollo de prácticas que mejoran la capacidad productiva de las tierras.
  • Desarrollo de prácticas que mejoran la capacidad nutricional de los alimentos.
  • Descubrimiento de nuevos medicamentos para el tratamiento de diversas enfermedades y patologías.
  • Desarrollo de las biorrefinerías como un medio para crear nuevos tipos de productos renovables.
  • Desarrollo de la biorremediación para el tratamiento de tierras contaminadas.
  • Desarrollo de prácticas para el reciclaje de residuos.

Riesgos de la biotecnología

La aplicación de la biotecnología en la agricultura es una de las áreas que más controversia despierta. Organizaciones, grupos de activistas y consumidores piden limitar la presencia de organismos genéticamente modificados (aquellos que han sido modificados por la ingeniería genética) y reclaman leyes de etiquetado para informar a los consumidores sobre la presencia de estos organismos en los alimentos.

Aunque estudios realizados por las Naciones Unidas, la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, la Unión Europea, la Asociación Médica Estadounidense y otras organizaciones han informado que estas prácticas son seguras, se teme por las consecuencias que puedan acarrear a largo plazo en la salud de las personas y en el medio ambiente.

La ingeniería genética también despierta planteos éticos y judiciales. Las técnicas que modifican artificialmente los ecosistemas, la manipulación genética o la clonación generan temor y rechazo en parte de la población.

Ejemplos de biotecnología

  1. Antibióticos
  2. Cultivos de bacterias y levaduras
  3. Leche descremada, fortificada o larga vida
  4. Aportes a la lucha contra el cáncer
  5. Producción de biocombustibles
  6. Plantas transgénicas
  7. Plásticos biodegradables
  8. Vacunas
  9. Clonación
  10. Hormonas de crecimiento



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Biotecnología". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-biotecnologia/