20 Ejemplos de
Recursos No Renovables

Recursos No Renovables

Los recursos naturales no renovables son aquellos bienes que ofrece la naturaleza, y que no pueden reponerse. Es decir, que se dispone de cierta dotación y que una vez agotados por el consumo, no habrá más disponible para su uso futuro.

Los recursos naturales renovables son, por el contrario, los que se regeneran todo el tiempo. Como se advierte, esta clasificación se basa en la disponibilidad del recurso en el tiempo, lo que a su vez depende de su disponibilidad actual, de su tasa de generación o regeneración y de su ritmo de uso o consumo.

Es por ello que también se suelen considerar como no renovables aquellos recursos que se consumen a una tasa mucho más rápida de la capacidad de la naturaleza para reponerlos, por eso se promueve un uso sustentable de estos recursos. Sin duda son estos los que más hay que cuidar, en beneficio de las generaciones futuras.

Ver también: Ejemplos de Recursos Naturales

Características de los recursos no renovables

Es característico de los recursos naturales no renovables el hecho de que se formen a través de procesos lentísimos, que tardan miles de millones de años, y estar heterogéneamente distribuidos sobre la superficie terrestre y en el subsuelo, esto último es que lo que sucede con los denominados recursos geológicos que comprenden a los energéticos y a los minerales.

Todos se pueden utilizar como materias primas para distintos procesos industriales, pero los energéticos tienen el valor estratégico de ser las fuentes de energía que satisfacen, además, las necesidades de la vida cotidiana.

La cantidad disponible de los recursos naturales no renovables funciona como un stock, que va disminuyendo con su uso.

Europa era un continente que en la Edad Media tenía una considerable extensión de bosques, sin embargo, la continua deforestación que comenzó hacia mediados del siglo XIII hizo que en menos de 300 años (para nosotros mucho, para la vida de un planeta como la Tierra, apenas un abrir y cerrar de ojos) los europeos se quedaran sin madera y comenzara a morir mucha gente de hambre y de frío, al no tener con qué calentarse y cocinar.

Incluso los animales de caza que eran su alimento empezaron a escasear por el cambio de hábitat que se produjo al erradicar los bosques.

Hoy en día a los bosques se los considera un recurso renovable, ya que se pueden (y se debe) plantar nuevos bosques a medida que se usan, a fin de reponer ese capital natural. Muchas especies como el eucalipto y el pino se están plantando hoy en el mundo para reponer el área boscosa que tanto fue mermando.

Ver además: Energías Renovables y No Renovables

Extracción de recursos no renovables
© SHUTTERSTOCK / Ejemplos.co

Ejemplos de recursos no renovables

Dentro del grupo de recursos naturales no renovables encontramos los siguientes ejemplos:

Combustibles fósiles:

  • Carbón
  • Petróleo
  • Gas natural
  • Uranio (uso nuclear)
  • Acuíferos

Ver más en: Ejemplos de Combustibles Fósiles

Metales y minerales como:

Hierro Bauxita
Plata Pirita
Cobre Diamante
Níquel Cromo
Titanio Estaño
Oro Zirconio
Aluminio Paladio
Estaño Cobalto
Rubí Carbón
Esmeralda Brea
Zinc Yeso
Zafiro Vanadio
Platino Mercurio

Ver más en: Ejemplos de Minerales

minas de carbon - No renovables

Puede servirte: Ejemplos de Recursos Renovables


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Recursos No Renovables". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-recursos-naturales-no-renovables/