20 Ejemplos de Injusticia

—¿Qué es la Injusticia?

La injusticia puede ser definida como la situación en la que una o varias personas son recompensadas en forma insuficiente por un esfuerzo que han hecho, o bien son sometidas a un castigo o perjuicio sin ninguna razón que lo justifique.

Esta definición de injusticia se corresponde con una visión ideal del concepto de injusticia, obviamente asociada a una consideración ideal de la idea de justicia, precisamente el concepto moral pensado para que en una sociedad prime la armonía y la paz entre los diferentes individuos, cimiento fundamental para que se pueda emprender el camino de la prosperidad de una sociedad. La disciplina del derecho ve este sentido de la justicia en lo que se reconoce como derecho natural, aquellos principios que sin que nadie los haya dictado son necesarios para la sociedad.

—Ejemplos de injusticia (sentido ideal)

  1. El concepto de ‘justicia social’ nace directamente de esta concepción. Muchas personas consideran inaudito que en una sociedad algunas personas cuenten con muchos recursos y otras muy poco, y por lo tanto ven una injusticia en esto.
  2. Cuando los animales son maltratados, en la medida que ellos no tienen capacidad de defenderse.
  3. Las guerras son una situación decididamente injusta, en especial para los miles de afectados que hay en cada una de ellas.
  4. Cuando hay alternativas de regularizar deudas con el fisco, puede ser visto como una injusticia para quienes pagan en forma constante sus impuestos.
  5. En el mismo sentido, las situaciones de violencia escolar que suceden con frecuencia en la actualidad son ejemplos de injusticia, por la vulnerabilidad especial de los niños.
  6. Siguiendo con los niños, muchos creen que el derecho a la igualdad de oportunidades de los jóvenes es especialmente importante. Así, cuando esto no se cumple es una situación especialmente injusta.
  7. En la historia de la humanidad, se hicieron inquisiciones y prohibiciones de manifestar opiniones. Eran correspondientes con la legislación de ese momento y lugar, pero constituían un acto injusto.
  8. Cuando una persona muere joven, es habitual que se lo considere una injusticia en virtud de todo lo que tenía por vivir, y lamentablemente no lo pudo hacer.
  9. Que todas las personas accedan a la salud, por el solo hecho de ser personas, es considerado un acto de justicia. La inaccesibilidad que a veces ocurre es indudablemente un acto injusto. (Desigualdad)
  10. Más allá de estar prohibidas por la vía legal, la piratería y la venta ilegal de películas, música y libros es una injusticia para los autores que tanto esfuerzo le dedican a ello.

Sin embargo, cuando se piensa en la injusticia es habitual que no se limite uno a situaciones conflictivas con ese principio ideal sagrado para el normal funcionamiento de las sociedades. Sucede que para poner en ejecución ese principio, los períodos históricos fueron dando diferentes instancias de ejecución, que pudieran velar por la convivencia pacífica y justa de los individuos entre ellos.

Entonces, en muchas ocasiones se piensa como ‘justicia’ a la administración de la justicia, es decir la aplicación de premios y castigos de modo tal de instar a una sociedad a comportarse en forma justa: esto ya no obedece a un concepto ideal y perfecto, sino que tiene que ver con decisiones humanas, en algunos momentos de la historia tomados por una única persona, en otros por muchas.

Los países que cuentan con una división de poderes garantizan que las personas que sostienen el poder político no sean las mismas que administran la justicia, sino que más bien los jueces controlen en cierta medida a los gobernantes. La justicia aquí es una institución, y la injusticia será la mala aplicación de los principios que lo obligan a actuar, es decir las Leyes: estas deberán estar claras para todos los ciudadanos.

—Ejemplos de Injusticia (por no aplicación de las Leyes)

La siguiente lista incluirá ejemplos de injusticias en el mundo bajo esta acepción positiva:

  1. El enriquecimiento de los políticos más allá del ejercicio de su profesión es un acto injusto este sentido.
  2. Si una persona ha cometido un crimen, y por cualquier motivo no llega a ser juzgado, entonces se está ante una injusticia.
  3. La aplicación diferente de la Ley para uno u otro habitante es una injusticia.
  4. Si un alumno se copia en un examen de otro, y a la hora de recibir las notas tiene la misma que él sin distinción del docente, se está ante una injusticia.
  5. El fraude electoral es un caso típico de injusticia, en cualquier ámbito.
  6. En un ámbito tan cotidiano como una fila, es injusto ponerse en un lugar que no sea el último. Esto prueba que las injusticias no ocurren solamente en el ámbito público e institucional.
  7. Cuando los Estados violan los derechos humanos de los habitantes de un país, prohibiendo al mismo tiempo toda posibilidad de queja o pedido de auxilio, se está produciendo uno de los más graves actos de injusticia.
  8. Las deudas impagas son injusticias, y en muchas ocasiones el procedimiento judicial ante ellas es muy lento.
  9. Las ‘coimas’ negociaciones privadas entre agentes de tránsito y particulares, para evitar las multas, son ejemplos muy claros de injusticias.
  10. En cualquier deporte o juego, hacer trampa constituye una injusticia.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Injusticia". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-injusticias/