10 Ejemplos de Energía Hidroeléctrica

Energía Hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica es aquella generada por la acción del movimiento del agua, por lo general en caídas (saltos geodésicos) y desniveles o en represas especializadas, en donde se instalan centrales eléctricas para aprovechar la energía mecánica del líquido en movimiento y activar las turbinas del generador que produce la electricidad.

Este método de aprovechamiento del agua provee un quinto de la energía eléctrica a nivel mundial, y no es precisamente nuevo en la historia humana: los antiguos griegos, siguiendo el mismo y exacto principio, molían trigo para hacer harina aprovechando la fuerza del agua o del viento con una serie de molinos. Sin embargo, la primera central hidroeléctrica como tal se construyó en 1879 en los Estados Unidos.

Este tipo de centrales eléctricas son populares en las geografías accidentadas cuyas aguas producto del deshielo en la cumbre de las montañas o de la interrupción del cauce de algún río caudaloso acumulan una cantidad de fuerza considerable. Otras veces se hace necesaria la construcción de una represa para controlar la liberación y almacenaje del agua y así propiciar artificialmente una caída de las magnitudes deseadas.

La potencia de este tipo de centrales puede variar, desde las grandes y poderosas centrales que generan decenas de miles de megavatios, hasta las llamadas centrales minihidráulicas que generan apenas unos pocos megavatios.

Mas información en: Ejemplos de Energía Hidráulica

Tipos de centrales hidroeléctricas

De acuerdo a su concepción arquitectónica, suele distinguirse entre centrales hidroeléctricas al aire libre, como las instaladas al pie de una caída de agua o de una presa, y centrales hidroeléctricas en caverna, aquellas alejadas de la fuente de agua pero conectadas a ella mediante tuberías a presión y otro tipo de túneles.

También pueden clasificarse estas centrales conforme al flujo del agua en cada caso, a saber:

  • Centrales de agua fluyente. Operan de forma continua, aprovechando el agua de un río o una caída, pues no tienen capacidad para almacenamiento de aguas como en los embalses.
  • Centrales de embalse. Retienen el agua mediante un dique y la permiten fluir a través de las turbinas, manteniendo un flujo constante y controlable. Son mucho más costosas que las de agua fluyente.
  • Centrales con regulación. Instaladas en ríos, pero con capacidad para almacenar agua.
  • Centrales de bombeo. Combinan la generación de electricidad por el flujo del agua con la capacidad de envío a presión del líquido de nuevo hacia arriba, perpetuando el ciclo y funcionando como gigantescas baterías.

Ventajas de la energía hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica estuvo muy en boga durante la segunda mitad del siglo XX, dadas sus incuestionables virtudes que son:

  • Limpieza. En comparación con la quema de combustibles fósiles, se trata de una energía poco contaminante.
  • Seguridad. Comparada con los posibles desastres que entraña la energía nuclear o con otras formas riesgosas de generación de electricidad, sus riesgos son manejables.
  • Constancia. Los suministros de agua de los ríos y las grandes caídas suelen ser bastante constantes a lo largo del año, garantizando el funcionamiento regular de la planta generadora.
  • Economía. Al no requerir materia prima, ni complicados procesos, es un modelo de generación de electricidad económico y sencillo, por lo que abarata los costos de toda la cadena de producción y consumo de la energía.
  • Autonomía. Al no requerir de materia prima ni insumos (más allá de las refacciones eventuales), supone un modelo bastante independiente de las fluctuaciones del mercado y de los tratados internacionales o las disposiciones políticas.

Desventajas de la energía hidroeléctrica

  • Incidencia local. La construcción de represas y diques, así como la instalación de turbinas y generadores tiene un impacto en el curso de los ríos que a menudo incide sobre los ecosistemas locales.
  • Riesgo eventual. Si bien es poco frecuente y evitable con una buena rutina de mantenimiento, es posible que una rotura en un dique ocasione la liberación descontrolada de un volumen de agua superior al manejable y eso acarree inundaciones y catástrofes locales.
  • Impacto paisajístico. La mayoría de estas instalaciones alteran radicalmente los paisajes naturales y tienen una incidencia en la paisajística local, si bien puede volverse asimismo puntos de referencia turística.
  • Deterioro de los cauces. La continua intervención sobre el flujo del agua erosiona los cauces de los ríos y altera la naturaleza del agua, restándole sedimentos. Esto todo tiene un impacto fluvial a considerar.
  • Posibles sequías. En casos de sequía extrema, estos modelos de generación ven limitada su producción, ya que el volumen de agua es menor al idóneo. Esto puede significar recortes energéticos o aumentos de tarifas, dependiendo de la magnitud de la sequía.

Ejemplos de energía hidroeléctrica

niagara - central hidroelectrica
Central Hidroeléctrica Robert Moses Niágara – EEUU
  1. Las cataratas del Niágara. La central hidroeléctrica Robert Moses Niágara Power Plant ubicada en los Estados Unidos fue la primera central hidroeléctrica de la historia en construirse, aprovechando la fuerza de las enormes cataratas  del Niágara en Appleton, Wisconsin.
  2. Presa hidroeléctrica de Krasnoyarsk. Una represa de hormigón de 124 m de altura ubicada en el río Yeniséi en Divnogorsk, Rusia, construida entre 1956 y 1972 y que proporciona alrededor de 6000 MW de energía al pueblo ruso. Para su funcionamiento se creó el embalse Krasnoyarkoye.
  3. Embalse de Salime. Este embalse español ubicado en Asturias, sobre el cauce del río Navia, se inauguró en 1955 y brinda a la población unos 350 GWh anuales. Para construirla hubo que cambiar para siempre el cauce del río e inundar casi dos mil fincas en 685 hectáreas de terreno cultivable, junto con fincas urbanas, puentes, cementerios capillas e iglesias.
  4. Central hidroeléctrica del Guavio. Segunda mayor central eléctrica en funcionamiento en territorio colombiano, se ubica en Cundinamarca, a 120km de Bogotá y genera unos 1213 MW de electricidad. Entró en operación en 1992, a pesar de que tres de unidades adicionales aún no han sido instaladas por motivos financieros. De hacerlo, el rendimiento de este embalse aumentaría a 1900 MW, la mayor de todo el país.
  5. Central hidroeléctrica Simón Bolívar. También llamada Presa del Guri, se ubica en el estado Bolívar, Venezuela, en la desembocadura del río Caroni en el célebre río Orinoco. Pose un embalse artificial llamado Embalse del Guri, con el cual se suministra electricidad a buena parte del país e incluso se vende a las poblaciones fronterizas del norte del Brasil. Fue inaugurada en su totalidad en 1986 y es la cuarta central hidroeléctrica más grande del mundo, ofreciendo 10.235 MW de capacidad total instalada en 10 unidades distintas.
  6. Represa de Xilodu. Ubicada en el río Jinsha al sur de China, posee una capacidad instalada de 13860 Mw de electricidad, además de permitir el control del flujo de las aguas para facilitar la navegación y evitar inundaciones. Es actualmente la tercera central hidroeléctrica más grande del mundo y también la cuarta represa más alta del planeta.
  7. Presa de las Tres Gargantas. También ubicada en China, en el río Yangtsé al centro de su territorio, es la planta hidroeléctrica más grande del mundo, con una potencia total de 24000 MW. Fue culminada en 2012, luego de inundar 19 ciudades y 22 pueblos (630 km2 de superficie), con lo que casi 2 millones de personas debieron ser evacuadas y reubicadas. Con su presa de 2309 metros de longitud y 185 de altura, esta central por sí sola brinda el 3% del colosal consumo energético de este país.
  8. Represa de Yacyretá-Apipé. Esta represa ubicada en una zona conjunta argentino-paraguaya sobre el río Paraná, abastece casi el 22% de la demanda argentina de energía con sus 3100 MW de potencia. Fue una construcción sumamente polémica, ya que requirió la anegación de hábitats únicos de la región y la extinción de decenas de especies endémicas de animales y plantas.
  9. Proyecto Hidroeléctrico Palomino. Este proyecto en construcción en la República Dominicana se ubicará en los ríos Yaraque-Sur y Blanco, en donde se emplazará un embalse de 22 hectáreas de área total y que aumentará en un 15% la generación energética de dicho país.
  10. Represa de Itaipú. Segunda central hidroeléctrica más grande del mundo, es un proyecto binacional entre Brasil y Paraguay para aprovechar su frontera sobre el río Paraná. El largo artificial de la represa abarca unos 29000 hm3 de agua en un área aproximada de 14000 km2. Su capacidad de generación es de 14000 MW e inició su producción en 1984.
itaipu - central de energia hidroelectrica
Represa de Itaipú

Otros tipos de energía

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 10 Ejemplos de Energía Hidroeléctrica. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-energia-hidroelectrica/
Mostrar
Ocultar