30 Ejemplos de
El futuro en inglés

A diferencia del español, en inglés existen varios tiempos verbales para referirse al futuro. La elección de un tiempo u otro no depende de la traducción al español sino del contexto, de la intención y de lo que quiere incluir y transmitir el hablante, ya sea una predicción, un plan, un objetivo o una promesa. Por ejemplo:

  • We are having a party on Saturday. / Tenemos una fiesta el sábado. (present continuous: plan)
  • She is going to read a new book. / Va a leer un nuevo libro. (going to: objetivo)
  • I will study for the test. / Estudiaré para el examen. (future simple will: promesa)
  • Ver además: Tiempos verbales en inglés

¿Cuáles son los tiempos futuros en inglés?

En inglés no existe un solo tiempo verbal para referirse al tiempo futuro. En algunos contextos, es posible utilizar más de una forma, aunque en otros, solo un tiempo verbal es posible.

Existen seis tiempos verbales futuros o formas futuras en inglés:

Futuro simple will

El futuro simple en inglés se usa para expresar:

  • Decisiones espontáneas y promesas. Expresa decisiones y promesas hechas en el momento del habla. Por ejemplo: I will help you with your homework. / Te ayudaré con tu tarea.
  • Predicciones futuras. Se suele utilizar junto a expresiones de opinión como I think, I guess, y junto a los adverbios possibly, probably, para expresar predicciones. Por ejemplo: I don’t think there will be another world war. / No creo que haya otra guerra mundial.
  • Hechos futuros. Expresa hechos en el futuro que no deben estar agendados ni expresar intenciones, objetivos o planes. Por ejemplo: The project will cost 10 million dollars. / El proyecto costará 10 millones de dólares.
  • Condicional tipo 1. Se utiliza en el first conditional, en la cláusula de resultado. Por ejemplo: If you come home, we will watch a movie. / Si vienes a casa, miraremos una película.

La estructura del futuro con will es: Sujeto + will + verbo en infinitivo. No cambia según el pronombre. Por ejemplo: I will study. / He will study.

Futuro going to

El futuro going to se usa para expresar:

  • Intenciones, planes y decisiones hechas con anterioridad. Expresa decisiones e intenciones decididas antes del momento del habla. Por ejemplo: They are going to hire new people at work. / Van a contratar gente nueva en la oficina.
  • Predicciones obvias. Expresa predicciones basadas en hechos concretos obvios del presente, como evidencia física. Por ejemplo: Watch out!; we are going to crash! / ¡Cuidado!; ¡Nos vamos a estrellar!

La estructura del futuro going to es: Sujeto + verbo to be en presente + going to + verbo en infinitivo.

Present continuous

El futuro con present continuous se usa para expresar:

  • Planes, actividades y eventos futuros agendados. Expresa planes personales, eventos sociales y acuerdos entre personas (como reuniones, fiestas y turnos), donde el día y la hora se hayan acordado. El evento suele ser en un futuro cercano, aunque también puede ser lejano siempre que esté agendado. Por ejemplo: I’m seeing the doctor on May 5th. / Voy a ver al médico el 5 de mayo.

La estructura del futuro con presente continuo es: Sujeto + verbo to be en presente + verbo en ing.

Atención: Este es el único uso futuro del present continuous, ya que el resto se refiere al presente. Para referirse al futuro, se utiliza junto a expresiones de tiempo futuro. Por ejemplo: I’m leaving tomorrow. (futuro) I’m leaving now. (presente)

Present simple

El futuro con present simple se usa para expresar:

  • Horarios fijos, calendarios y programaciones futuras. Expresa eventos futuros basados en un horario o calendario, tales como la hora de un vuelo o el horario de clases, que son y serán siempre a la misma hora. Por ejemplo: The plane leaves in twenty minutes. / El tren parte en veinte minutos.

La estructura del presente simple se forma agregando “s” para la tercera persona del singular (leave, leaves).

Atención: El resto de los usos del present simple se refiere al tiempo presente y no al futuro. Por ejemplo: They live in New York. / Viven en New York.

Future continuous

El futuro continuo en inglés se usa para expresar:

  • Acciones en progreso en el futuro. Expresa actividades que estarán en progreso antes y después de una determinada fecha futura. Por ejemplo: We’ll be celebrating this time tomorrow. / Mañana a esta hora estaremos celebrando.  
  • Actividades y eventos futuros agendados. Al igual que el present continuous, el future continuous se puede utilizar para planes y eventos que estén agendados. Por ejemplo: We’ll be seeing Ted tomorrow. / Veremos a Ted mañana.

La estructura del future continuous es: Sujeto + will be + verbo en ing.

Future perfect

El future perfect se usa para expresar:

  • Acciones finalizadas para un futuro. Sirve para expresar acciones que habrán sido realizadas y finalizadas antes de un momento específico en el futuro. Las acciones en future perfect implican situarse en un tiempo futuro y mirar hacia atrás, hacia un “pasado”, que desde el presente aún no sucedió. Por ejemplo: I will have left by the time you arrive. / Me habré ido para cuando llegues.

La estructura del future perfect es: Sujeto + will + have + past participle.

También existe el future perfect continuous, que se utiliza para enfatizar la duración de la acción. La estructura es: Sujeto + will + have + been + verbo en ing. Por ejemplo: By the end of the year, I will have been studying English for three years. / A fin de año, habré estado estudiando inglés durante tres años.

Diferencias entre los tiempos futuros en inglés

Cada tiempo verbal futuro en inglés se utiliza en un contexto determinado y específico. Mediante la elección del tiempo futuro correcto, el hablante logra comunicar información adicional o “extra”, como por ejemplo si la acción es un plan agendado o un objetivo, una promesa o una predicción. Es el contexto el que determina el uso de cada tiempo verbal futuro.

Estructura de futuroEjemplo¿Cuándo se utiliza?
Future simple (will)
will + verbo infinitivo
I will call a taxi.
Llamaré un taxi.
Para expresar reacciones espontáneas, predicciones y promesas. Eventos futuros sin otra intención o color.
Futuro going to
be en presente + going to + verbo infinitivo
I am going to rest on the weekend.
Voy a descansar el fin de semana.
Para expresar objetivos, intenciones y decisiones hechas con anterioridad. Predicciones obvias.
Present continuous
verbo to be en presente + verbo en ing
We are giving a party on Saturday.
Haremos una fiesta el sábado.
Para expresar planes y eventos agendados.
Present simpleThe train leaves at 11 p.m.
El tren parte a las 11 p. m.
Para expresar horarios fijos, como vuelos, trenes, clases.
Future continuous
will be + verbo en ing
He will be studying when we get home.
Estará estudiando cuando lleguemos a casa.
Para expresar acciones que estarán en progreso en el futuro.
Future perfect
will have + past participle
We will have sat for the test by Friday.
Habremos rendido el examen para el viernes.
Para expresar acciones que habrán sido realizadas para determinada fecha futura.

Otras formas futuras en inglés

Existen frases y verbos modales que se utilizan para expresar futuro modificando el nivel de certeza y probabilidad de la acción:

  • may. Expresa una probabilidad o posibilidad media o alta. Equivale al uso de adverbios como perhaps, maybe (quizás), probably (probablemente) o possibly (posiblemente) más un tiempo verbal futuro. Por ejemplo: We may visit you in June. / Es posible que te visitemos en junio.
  • might. Expresa una posibilidad poco probable o remota. Por ejemplo: I might finish it by the end of the week, but I really don’t know. / Quizás lo termine para finales de la semana, pero realmente no lo sé.
  • be about to. Expresa la inmediatez de una acción futura. Significa “estar por”. Por ejemplo: The concert is about to begin. / El concierto está por comenzar.
  • be likely to. Expresa alta probabilidad. Significa “es probable”. Por ejemplo: The rock star is likely to receive the press this afternoon. / Es probable que la estrella de rock reciba a la prensa esta tarde.
  • be due to. Expresa que una acción está programada. Significa “estar previsto para”, “se espera que suceda”. Por ejemplo: The President is due to meet his American counterpart. / El presidente se reunirá con su homólogo estadounidense.

Para tener en cuenta: Shall como sinónimo de will no se utiliza como forma futura en inglés corriente. Se encuentra en la literatura hasta mediados del siglo XX y en textos bíblicos y jurídicos.

Sigue con:

Test interactivo para practicar

¿Cómo citar?

"El futuro en inglés". Autor: Marilina Gary. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/el-futuro-en-ingles/. Última edición: 3 octubre, 2023. Consultado: 12 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Marilina Gary

Profesorado de Inglés para enseñanza media y superior (Instituto Superior Juan XXIII, Bahía Blanca, Argentina).

Fecha de publicación: 3 octubre, 2023
Última edición: 3 octubre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)