Ejemplos de Citas Bibliográficas

Citas bibliográficas

Una cita bibliográfica refiere a las ocasiones en las que, durante un texto escrito, es necesario referir a alguna pieza de contenido de otro texto escrito, y por lo tanto el autor debe remarcar la procedencia de dicho contenido. Este es un comportamiento que abarca la totalidad de las producciones escritas, desde las ficciones o literatura hasta las publicaciones de índole científica.

Los elementos que tendrán que aparecer necesariamente en una cita bibliográfica son el autor, el título, la responsabilidad secundaria (en el caso de que hubiera alguna traducción, compilación, edición), el lugar de la edición, la editorial, el año de publicación, y en el caso de que existiera alguna colección.

Todo esto sucede cuando la cita bibliográfica que se busca realizar es sobre un libro todo, cosa que habitualmente no ocurre. Por el contrario, en muchas ocasiones lo que sucede es que la referencia que se quiere hacer es sobre un capitulo, o incluso un apartado de este. Lo que se realiza, en esos casos, es escribir precisamente el capítulo en el medio de la cita, justo antes del nombre del libro y colocar ‘en’ para hacer referencia a que se habla de un capítulo del libro.

Importancia de citar

La importancia de las citas bibliográficas es tal, de que es prácticamente el único medio para dar crédito durante la elaboración de un texto. Cuando un autor de un texto de divulgación científica pone en conjunto sus citas bibliográficas, sus argumentos adquieren mayor fuerza y sus lectores dan cuenta de a qué apuntará su discurso. La cuestión de la cita es fundamental en el ámbito de las ciencias humanas, como la historia, la sociología y la psicología: allí, la mayoría de los aportes son profundizaciones o ampliaciones de puntos de vista que ya han sido dados, así que la importancia de las referencias es capital.

Por otra parte, la importancia de las citas tiene otra arista desde el punto de vista moral y legal. La cita bibliográfica es la única manera de dejar sentado para el autor que lo elaborado no es propio sino que lo extrajo de otro lado. La Ley de propiedad intelectual necesita de la cita para que el autor del texto citado no pueda proceder en forma legal contra quien lo citó, porque por ese medio se resguarda al haber aclarado que la elaboración no es propia. Además, quien realiza una cita bibliográfica no debe responder a nadie por el contenido de la cita, precisamente porque no fue él quien lo escribió.

Es por este valor de las citas bibliográficas, que diferentes instituciones han elaborado criterios para la organización de estas citas. Uno es el de la American Psychological Association (las citas APA), otro el de la Modern Language Association (citas MLA) y otro muy importante el de las normas ISO, orientado a las editoras de textos. A continuación se ejemplificarán algunas citas textuales.

Ejemplos de citas

  1. Linz, Juan J. 1997, “El liderazgo innovador en la transición a la democracia”, en Manuel Alcántara y Antonia Martínez (eds.), Política y gobierno en España, Valencia: Tirant Lo Blanch, pág. 75.
  2. Alker, Hayward 1998, “Political methodology, old and new”, en Robert E. Goodin y Hans-Dieter Klingemann (eds.), The New Handbook of Political Science, Oxford: Oxford University Press
  3. Boekaerts, M. (2009). La evaluación de las competencias de  autorregulación del estudiante. En C. Monereo (coord.),PISA como excusa: repensar la evaluación para cambiar la enseñanza (pp. 55-69). Barcelona: Graó.
  4. PULSO a las concesiones. El Mercurio. Santiago, Chile, 9 de mayo de 1999. p. F1, col. 1 (En sección: Propiedades) [Ejemplo de cita de artículo de periódico]
  5. Adaptado de Estrategia competitiva, (p. 67), por M. E. Porter, 2004, México D.F.: Compañía Editorial Continental. Copyright 2000 por Grupo Patria Cultural.
  6. Giménez, C. M. (2001). El tiempo como elemento competitivo y el ciclo de vida. En Gestión y costos (pp. 351-364). Buenos Aires: Macchi.
  7. Abreu, Víctor 1994, “Actores políticos” en Manuel Pastor (ed.), Fundamentos de Ciencia Política, Madrid: MacGrawHill
  8. Rosler, A., Ulrich, C., Billino, J., Sterzer, P., Weidauer, S., Bernhardt, T., … Kleinschmidt, A. (2005). Effects of arousing emotional scenes on the distribution of visuospatial attention: changes with aging and early subcortical vascular dementia. Journal of the Neurological Sciences, 229, 109–116. doi:10.1016/j.jns.2004.11.007. [Ejemplo de cita con multiplicidad de autores]
  9. Czernikowski, E., Gaspari, R., Matus, S. y Moscona, S. (comps.). (2003). Entre hermanos. Buenos Aires: Lugar.
  10. ELIASH, Humberto y TELLEZ, Andrés. Estaciones de servicio: combustibles, comestibles, arquitecturables. Diseño, 7(46): 102-107, Noviembre 1997. [Ejemplo de cita de artículo de revista]
  11. Borgman, C. L., Bower, J., & Krieger, D. (1989). From hands-on science to hands-on information retrieval. En J. Katzer, y G. B. Newby, (Eds.), Procedimientos de la 52.a reunión anual de ASIS: Vol. 26, información del manejo y tecnología (pp. 96-100). Medford, NJ: Información Docta. [Ejemplo de cita de acta de congreso]
  12. FREIRE, Juan. “Redes Sociales: ¿modelos organizativos o servicios digitales?”.El Profesional de la Información, noviembre-diciembre 2008, vol. 17, p. 585-588. ISSN 1386-6710.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Ejemplos de Citas Bibliográficas". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-citas-bibliograficas/