40 Ejemplos de Países del Cuarto Mundo

Cuarto Mundo

La noción de cuarto mundo para definir a los países rompe con la división habitual entre únicamente tres formas de países: los que han alcanzado un grado de desarrollo (países desarrollados), los que atraviesan un camino hacia el desarrollo (países en vías de desarrollo), y los que no han comenzado ese rumbo (países subdesarrollados)

En ese sentido, el cuarto mundo aparece por la división dentro de los países que no están desarrollados, en el caso particular de los países más pobres dentro de los pobres.

Las características propias de los países del cuarto mundo son la relativa juventud en cuanto al surgimiento del estado independiente, así como la exposición durante el tiempo de vida a diferentes conflictos de carácter social o natural, del que su condición de extrema pobreza les hace muy difícil salir.

La mayor parte de la población se encuentra en esta condición de pobreza, y entonces la prestación de los bienes públicos se vuelve realmente complicada: al mismo tiempo que la mayoría de las personas son pobres por los ingresos que reciben, la calidad de vida es mala en lo que tiene que ver con el sector público.

Ver además: Ejemplos de Países del Primer Mundo

No solo países pobres

La idea de cuarto mundo, de todos modos, también tiene una interpretación distinta a la que se ha hecho de los países ubicados en el extremo de la pobreza. Es que durante los años ’70, fueron muchos los teóricos que comenzaron a observar que incluso en los países más desarrollados existían personas que vivían en situaciones realmente precarias: Joseph Wresinski, el fundador de la primera asociación al interior de Europa con una misión por los pobres, acuñó este término para referirse a la pobreza que ocurre a la vista de las ciudades más importantes de Europa.

El cuarto mundo, a interpretación de Wresinski, surgía en las narices del primer mundo y solamente por efecto de la gran diferencia en el reparto de la riqueza, en un proceso de polarización de las diferencias sociales: miseria y riqueza siempre han existido, pero en la segunda mitad del siglo XX la concentración llegó a un punto en el que se extremaron esas diferencias.

Los indicadores económicos que atañen las cuestiones relativas a la desigualdad, como el coeficiente de Gini, son muy claros a ese efecto. Los déficits habitacionales, la desprotección de algunas familias y el elevado nivel de desempleo que se ha alcanzado allí en estos últimos años son favorables al crecimiento de esta forma de pobreza.

Ver también: ¿Cuáles son los Países Subdesarrollados?

Ejemplos de países del cuarto mundo

Hablar de países del cuarto mundo, sin embargo, restringe la definición a los primeros pues se trata de países como unidades, y no de sectores al interior de un país.

A continuación se formalizará una lista de países del cuarto mundo, dentro de los que aparece uno de América, cinco de Oceanía, algunos más de Asia y una gran mayoría concentrados en África (prácticamente la totalidad del continente).

Nepal Vanuatu
Yemen Angola
Laos Etiopía
Haití Gambia
Samoa Níger
Comoras Guinea-Bissau
Islas Salomón Birmania
Mali Maldivas
Mauritania Bután
Mozambique Uganda
Tuvalu Lesoto
Burkina Faso Liberia
Burundi Madagascar
Cabo Verde Malaui
República Centroafricana Ruanda
Chad Santo Tomé y Príncipe
Benín Afganistán
Guinea Ecuatorial Senegal
Eritrea Sierra Leona
República democrática del Congo Zambia

Ver también: Ejemplos de Países del Tercer Mundo

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 40 Ejemplos de Países del Cuarto Mundo. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/40-ejemplos-de-paises-del-cuarto-mundo/
Mostrar
Ocultar