40 Ejemplos de oxácidos (u oxiácidos)

Llevan el nombre de oxiácidos (u oxácidos) los compuestos ternarios formados por oxígeno, hidrógeno y un elemento correspondiente a los no metales. Por lo tanto, la formación de un oxácido se debe también a la incorporación de agua a un oxido ácido, que ya de por si es la combinación entre un no metal y el oxígeno. Del mismo modo que en el agua, la fórmula química del oxácido siempre tendrá primero las proporciones del hidrógeno, luego las del no-metal y finalmente las del oxígeno.

A diferencia de otros compuestos, en el caso de los oxácidos el número de oxidación es siempre el mismo, +1. Se puede decir que generalmente los oxácidos son sustancias que se deben manejar con cuidado en la medida que reportan un riesgo bastante grande en su manipulación, pero no menos frecuentes son los oxácidos que están presentes en la vida cotidiana, como sucede con el vinagre. Es muy habitual, por otra parte, encontrar los oxácidos en gran medida en los fertilizantes o bien en los fármacos.

En tanto ácidos, los compuestos de este tipo suelen presentar un sabor similar al del limón, así como tienen características particulares en su color: cambian de azul del papel tornasol a rojo, y producen coloración rojo con naranja de metilo. Los oxácidos también reaccionan con las bases para formar sales y agua, en el proceso conocido como neutralización.

Probablemente el más habitual de los oxácidos que existen en la tierra es el ácido sulfúrico (H2S04), justamente el compuesto químico que más se produce en el mundo, para el uso de los fertilizantes o como medio de reacción en procesos químicos orgánicos y petroquímicos, para el tratamiento de los flujos de crudo de petróleo. Es habitual también encontrar esta sustancia en la industria siderúrgica y maderera: su enorme cantidad de usos explica la extensión que tiene en desarrollo humano.

Lista de ejemplos de oxiácidos u oxácidos

Los oxácidos cuentan con diferentes alternativas para su designación, entre las que se destacan la nomenclatura tradicional, de stock y funcional. La siguiente lista incluirá 40 ejemplos de oxácidos, con su nomenclatura tradicional y su formulación química. En algunos de ellos se detallará una breve descripción con sus usos:

  1. Ácido bromoso (HBrO2): Compuesto de bromo, inestable y con única aparición en tanto compuesto intermedio.
  2. Ácido hipobromoso (HBrO): Combinación de una molécula de anhibrido hipobromóso y una molécula de agua. Solo se lo conoce en disolución acuosa diluida.
  3. Ácido ortofosfórico (H3PO4): Ácido no combustible, pero nocivo en el contacto con la piel humana.
  4. Ácido ortosilícico (H4SiO4): Ácido débil, que se emplea como agente desecante o soporte
  5. Ácido hipocloroso (HClO): Con funcionalidades que permiten activar un sistema de defensa, que repara con mayor velocidad los tejidos de la piel.
  6. Ácido crómico (H2CrO4): Sólido altamente oxidante y corrosivo, considerado un ácido fuerte, siendo a altas temperaturas un compuesto inestable.
  7. Ácido ortoarsénico (H3AsO4)
  8. Ácido permangánico (HMnO4): Ácido muy fuerte, también conocido únicamente en la disolución acuosa.
  9. Ácido brómico (HBrO3): Oxácido del bromo, cuyas sales son poderosos agentes oxidantes.
  10. Ácido peryódico (HIO4): Utilizado para causar una ruptura oxidativa un diol vecinal en dos aldehídos o cetonas en fragmentos.
  11. Ácido dicrómico (H2Cr2O7): Presente en las mezclas de ácido crómico usado para limpieza del vidrio, junto con la mezcla de ácido crómico y sulfúrico.
  12. Ácido metafosfórico (HPO3): Sólido incoloro e inodoro a temperatura ambiente. Muy corrosivo.
  13. Ácido yódico (HIO3): Reactivo para detectar la presencia de morfina en un producto, utilizado también en las sales del ácido yódico.
  14. Ácido sulfuroso (H2SO3): Agente reductor potente para blanquear manchas en materiales dañados por el cloro. Es la causa de la lluvia ácida.
  15. Ácido sulfúrico (H2SO4): El compuesto químico que más se utiliza en el mundo, habitual en los fertilizantes y en el procesado de metales.
  16. Ácido carbónico (H2CO3): Ácido utilizado en forma gaseosa para la fabriación de bebidas carbónicas y en la industria química. En muchas ocasiones se convierte en dióxido de carbono.
  17. Ácido nítrico (HNO3): Líquido usado habitualmente como reactivo de laboratorio, con fuertes peligros de ocasionar quemaduras en los seres humanos.
  18. Ácido clórico (HClO3): Solución acuosa, estable en frío hasta una concentración de aproximadamente 30%. Su descomposición produce una gran cantidad de productos.
  19. Ácido nitroso (HNO2): En estado gaseoso está notablemente disociado, y si se le intenta concentrar se descompone. Está implicado en el ozono de la tropósfera.
  20. Ácido arsenioso (H3AsO3): Como cualquier compuesto que contiene arsénico, es altamente tóxico y carcinógeno. Se utiliza en herbicidas y pesticidas.
  21. Ácido metabórico (HBO2)
  22. Ácido hiposulfuroso (H2SO2)
  23. Ácido ortosulfúrico (H4SO5)
  24. Ácido hiponitroso (HNO)
  25. Ácido dicrómico (H2Cr2O7)
  26. Ácido hipofosforoso (H3PO2)
  27. Ácido pirosulfúrico (H2S2O7)
  28. Ácido trifosfórico (H5P3O10)
  29. Ácido ortoperyódico (H5IO6)
  30. Ácido metafosforoso (HPO2)
  31. Ácido perclórico (HClO4)
  32. Ácido pirofosforoso (H4P2O5)
  33. Ácido ortocarbónico (H4CO4)
  34. Ácido metasilícico (H2SiO3)
  35. Ácido ortofosforoso (H3PO3)
  36. Ácido cloroso (HClO2)
  37. Ácido mangánico (H2MnO4)
  38. Ácido piroestiboso (H4Sb2O5)
  39. Ácido hipoyodoso (HIO)
  40. Ácido pirofosfórico (H4P2O7)

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "40 Ejemplos de oxácidos (u oxiácidos)". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/40-ejemplos-de-oxacidos-u-oxiacidos/