40 Ejemplos de Ciencia y Tecnología

Ciencia y Tecnología

La ciencia y la tecnología son sin duda dos de los elementos que más transformaciones le han permitido hacer al ser humano del mundo que lo rodea y de su modo de vivir en él, tendiente a aumentar exponencialmente el tiempo y la calidad de la vida humana en el planeta.

El ser humano tiene la capacidad única en el reino animal de tomar lo producido intelectualmente por otro, y partir desde esa base producir un conocimiento todavía mayor o mejor, y es lo que produjo esta capacidad de superación de la que su vorágine de expansión se percibe en nuestra época.

Ejemplos de Ciencia

La ciencia es el conjunto sistemático de conocimientos verdaderos, que se obtienen a partir de múltiples métodos entre los que se destaca el método científico, y sirven a algún propósito de explicar algo ligado al mundo o a las sociedades que en él habitan.

Si bien los conocimientos deben ser verdaderos, en ocasiones la posibilidad de imaginación y experimentación del ser humano se ve vedada por una multiplicidad de factores que no le permiten del todo alcanzar la verdad, sino que extraer una conclusión que (se concluirá luego) no era del todo cierta.

Esta noción de verdad está, de todos modos, asociada inmediatamente con los distintos tipos de ciencias que existen, cuya división se motiva fundamentalmente por la posibilidad de alcanzar la verdad.

  • Las ciencias formales son aquellas que se valen de contenidos que no son concretos, y por lo tanto que no son tangibles: sus análisis refieren a estructuras ideales, y por lo tanto están más allá de toda posibilidad de intervención. Así, sus conclusiones son válidas y lo serán siempre, pues están demostradas por otras proposiciones que también han sido demostradas.
  • Las ciencias naturales son las que se ocupan de analizar el mundo y lo que en él habita desde un punto de vista físico: las conclusiones a las que llega son derivadas de un método objetivo, pero muchas veces tienen que ver con los instrumentos de experimentación o con el contexto, pudiendo en épocas posteriores refutarse algunas de las aparentes verdades.
  • Las ciencias sociales, por último, son las disciplinas que estudian la actividad humana en la tierra, en particular la cultura y las relaciones sociales. Son las más jóvenes y por las características propias del ser humano como sujeto social, no pretenden alcanzar resultados objetivos ni proponer conclusiones falsables objetivamente.

Dentro de los tres grupos, aquí se listan algunos ejemplos de ciencias:

Geología
Sociología
Historia
Demografía
Psicología
Física
Biología
Bioquímica
Anatomía
Economía
Astronomía
Química
Ecología
Zoología
Matemática
Paleontología
Lingüística
Lógica
Antropología
Política

Ejemplos de Tecnología

La tecnología es un producto de la ciencia, en particular en lo que respecta a la innovación en cuanto a técnicas, procedimientos, aparatos y herramientas que transforman una materia prima en un objeto, o bien que satisfacen una necesidad de las personas.

La tecnología se vale de la aplicación de los conocimientos científicos, e incluye en la actualidad dentro de él una vasta cantidad de grupos como la informática, la robótica, la neumática, la electrónica o la urbótica.

Más que en ningún otro caso, en la tecnología determinados avances científicos producen revoluciones que aceleran fuertemente la producción de bienes tecnológicos. Es por esto que a lo largo de la historia humana la tecnología evolucionó constantemente, incluyendo allí a las transformaciones más primitivas como el desarrollo de la agricultura, la domesticación animal y los asentamientos permanentes, entre muchísimos otros.

El modo de producción de tecnología funciona con prototipos y con múltiples desarrollos, y es aplicado con mucho éxito por algunas empresas multinacionales (las correspondientes a la llamada tecnología de punta) pero también es hecho en forma más sencilla por miles de personas en todo el mundo.

El uso de la tecnología se aplica para un sinfín de propósitos, entre los que están la mejora de la productividad del trabajo, la disminución del esfuerzo físico, la reducción de las distancias del mundo, pero también para la acentuación de las diferencias sociales, para la contaminación del medio ambiente y para el mejoramiento de la industria armamentística en el mundo.

A continuación se exponen algunos ejemplos de aplicaciones de la tecnología.

Ver además: Descubrimientos Científicos y Tecnológicos

Imprenta.
Tecnologías de navegación.
Cafeteras.
Licuadoras.
Manuscrito.
Autos.
Rayos laser.
Cañón.
Ballestas de acero.
Plantas transgénicas.
Robots.
Aviones de guerra.
Energía nuclear.
Reproductores de música.
iPhone.
Armas semiautomáticas.
Celulares.
Nanotecnología.
Heladeras.
Computadoras.

Ver además: