20 Ejemplos de técnicas

Se define la palabra técnica como el conjunto de procedimientos o recursos que se ponen en acción al llevar adelante una actividad específica, generalmente en el marco del desempeño profesional, artístico, científico, deportivo u otro.

Así, la técnica se vincula con la habilidad o la destreza, pero fundamentalmente con el aprendizaje metódico y la experiencia acumulada para superar exitosamente un objetivo dado. Es interesante mencionar que esta palabra proviene del griego τεχνη (technē), que remite a la idea de saberes. Sin duda, detrás de toda técnica existe la noción de saber.

Atendiendo a la definición expuesta, es claro que existirán un sinnúmero de técnicas en un mundo tan vasto y especializado como el actual. Muchas técnicas se plasman y sistematizan en libros, tratados o manuales, muchas otras se transmiten oralmente de maestros a alumnos, de padres a hijos, entre amigos  o incluso entre pares casuales. Sin ir más lejos, cuando una mujer le pasa una receta de cocina oralmente a una vecina y le da detalles, tips o “secretos” (como “tenés que poner el horno bien bajito para que el muffin te salga alto”, por ejemplo) está transmitiendo una técnica aprendida sobre la base de la prueba y el error. Este ejemplo ilustrativo es muy útil para diferenciar lo que es ‘técnica’ de lo que es ‘tecnología’, ya que a veces estos dos términos se solapan.

Técnica y Tecnología

  1. La técnica son procedimientos prácticos; en la técnica prima el peso del conocimiento empírico por sobre el científico y en general responde a intereses individuales, con un objetivo más bien acotado.
  2. La tecnología, en cambio, comprende conocimientos técnicos pero ordenados sobre una base científica, con rigor y sistematización. De esta manera, la tecnología contribuye a resolver problemas concretos pero sobre todo facilita y estimula la generación de nuevos conocimientos, que atraviesan todo el ámbito sociocultural e incluso la estructura económica de una sociedad.

En muchos países existe cierta tradición en lo que se llama ‘educación técnica’ y de hecho reciben este nombre (Escuelas de Educación Técnica) aquellas instituciones de enseñanza media dedicadas a la formación de técnicos en diferentes áreas (mecánica, electricidad, etc.), otorgándoles a muchos jóvenes, tras su capacitación, una rápida inserción en el mundo del trabajo.

Ejemplos de técnicas

A continuación se listan ejemplos de técnicas de la más diversa índole:

  1. técnica vocal
  2. técnica quirúrgica
  3. técnica de dibujo artístico
  4. técnica de iluminación
  5. técnica de estudio
  6. técnicas para dejar de fumar
  7. técnica de relajación
  8. técnicas de concentración
  9. técnicas de escritura creativa
  10. técnicas de estudio
  11. técnicas de ventas
  12. técnicas de marketing
  13. técnicas narrativas
  14. técnicas de aprendizaje
  15. técnicas de investigación
  16. técnicas de enseñanza
  17. técnicas de ilustración
  18. técnicas de fidelización a la marca
  19. técnicas de control mental
  20. técnicas de manejo de grupos

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de técnicas. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-tecnicas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar