20 Ejemplos de Prefijos

Prefijos

Los prefijos son aquellos elementos gramaticales que se colocan delante de un término y modifican su significado.

Se debe tener en cuenta que la palabra “prefijo” está compuesta por dos partes: “pre”, que quiere decir “antes” y “fijo”, que significa “fijar”. Y se diferencia de “sufijo” que son justamente aquellos elementos gramaticales que se ponen al final de una palabra y que también modifican su significado.

Ver además: Ejemplos de Sufijos

Se debe aclarar que estos elementos carecen de autonomía. Es decir, no se los utiliza solos, sino que siempre van unidos a una palabra.

La palabra “prefijo” también es utilizada para referirse al número que se debe colocar antes de marcar un teléfono que se encuentre en otra zona o país. Por ejemplo, si alguien se encuentra afuera de la Argentina y quiere llamar a Capital Federal deberá marcar “54”, que es el prefijo de la Argentina. Luego, “011”, que es el de Capital y recién ahí marcar el teléfono al que se quiere llamar.

Ver también: Ejemplos de Prefijos y sus significados

Ejemplos de prefijos

A continuación se enumerarán algunos de los tantos prefijos que existen en la lengua castellana con ejemplos, para su mejor comprensión:

  • Bi: con este prefijo lo que se busca indicar es que “dos veces” o “dos”. Por ejemplo: bicicleta, binario, bidireccional, bisexual.
  • An, a: al usar este prefijo se señala la negación o privación de algo. Por ejemplo las palabras anomia, analfabeto, acéfalo, amorfo.
  • Anti: como ya se puede entrever, este prefijo señala contrariedad u oposición, como se observa en los siguientes ejemplos: antinomia, antisemita, anticlerical, antídoto, antípodas.
  • Per: este prefijo se utiliza para señalar la intensidad de algo o bien, como indicativo de “a través de”. Es por ello que se lo utiliza en casos como los siguientes: perdurar, perpetuar, perseverar, permanecer, pertenecer.
  • De, di, des, dis: estos prefijos tienen varios usos. Por ejemplo, para indicar alejamiento, inversión de un significado, exceso, negación, decrecer o privación. Algunos casos en los que se utilizan estos prefijos son los siguientes: discontinuo, discordia, decrecimiento, descreer, dislocar.
  • Hemi: este prefijo se antepone a una palabra cuando se intenta señalar “la mitad de algo”. Por ejemplo: hemistiquio, hemisferio, hemiciclo, hemiplejia.
  • Tele: este prefijo denota distancia o lejanía. Es por ello que se lo utiliza, por ejemplo, con las siguientes palabras: teledirigido, teleférico, teléfono, televisor, telescopio, telemarketing, telégrafo, telegrama.
  • Intro, Intra: al usar este prefijo lo que se está indicando es que es “hacia adentro” o en el interior de algo, como lo demuestran los siguientes casos: introvertido, intramuros, intromisión, introducción.
  • Sin: para indicar falta o privación de algo se puede recurrir a este prefijo o bien, para expresar similitud o unión. Algunos ejemplos podrían ser los siguientes: sinónimo, sinsabor, simbiosis, sinapsis.
  • Micro: esta unidad se utiliza para expresar que algo es muy reducido o pequeño, como sucede en los siguientes casos: microbio, microrrelato, microondas, microscopio, microbús.
  • Co: este prefijo señala participación o unión. Ejemplos: coautor, cooperar, covalente, coadyuvante.
  • Meta: este prefijo se utiliza cuando se quiere indicar que algo está “después de”, “más allá de” o “junto a”. Algunos ejemplos podrían ser: metafísica, metarrelato, metáfora, metamorfosis, metacentro.
  • Ultra: por medio de este prefijo se señala que algo está “más allá”: ultramar, ultrasonido, ultravioleta, ultratumba.
  • Re: cuando se quiere señalar que algo se ha repetido, se utiliza este prefijo y se puede usar de las siguientes maneras: revisar, revolver, renombrar, reponer, recargar, reelegir.
  • Super: por medio de este prefijo se puede indicar que algo “está por encima”, es superior o está en exceso, como en los siguientes casos: supersónico, superhombre, supermercado, superdotado, superior.
  • Hipo: este elemento gramatical señala que algo se encuentra por debajo o que es escaso y se usa de la siguiente manera: hipotermia, hipotiroidismo, hipócrita, hipotensión, hipocampus, hipocrático.
  • Post o pos: este prefijo se utiliza para expresar “después de”, “luego de” o “seguido de” y se puede usar de la siguiente manera: postdata, posguerra, postraumático, posponer, posoperatorio, posparto.
  • Auto: con este prefijo se señala que es “de uno mismoo “por uno mismo”. Algunos ejemplos podrían ser los siguientes: autónomo, autodidacta, autocomplaciente, autocrítico, automóvil, autómata, autodestructivo. 
  • I, in, im: por medio de este prefijo se logra expresar el significado inverso de un término o bien, la negación de algo. A continuación, algunos ejemplos de cómo usar este prefijo: inmortal, impostor, iluso, improbable, inmoral, innato, ingenuo, ilegible, infaltable, ilegal.
  • Audi: para señalar que algo tiene sonido, se utiliza este prefijo, como lo muestran los siguientes ejemplos: audiovisual, auditivo, audífono.

¿Más ejemplos?

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Prefijos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-prefijos/