20 Ejemplos de
Palabras con el prefijo hipo-

Palabras con el prefijo hipo

El prefijo hipo- quiere decir por debajo, menor, inferior o subordinación. Por ejemplo: hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva), hipodérmico (por debajo de la piel).

También se utiliza este prefijo referido al caballo. Por ejemplo: hipopótamo (caballo de río), hipocampo (caballo de mar),  hipódromo (recinto para realizar carreras de caballo).

Excepciones

No todas las palabras que comienzan con las sílabas hipo- corresponden este prefijo.

Por ejemplo: hipócrita (una persona falsa o traidora), hipótesis (teoría elaborada por un investigador, que luego demostrará a través de hechos).

Ejemplos de palabras con el prefijo hipo

  1. Hipoacusia. Disminución de la capacidad auditiva. Por ejemplo: Mi hijo tiene hipoacusia y por eso estamos aprendiendo el lenguaje de señas.
  2. Hipoalergénico. Que tiene un bajo riesgo de producir reacciones en la piel. Por ejemplo: Este jabón es hipoalergénico, me lo recomendaron especialmente.
  3. Hipocausto. Cuarto de baño típico del imperio romano que se caldeaba por debajo del pavimento. Por ejemplo: El hipocausto fue un invento de los romanos, que luego otros pueblos copiaron.
  4. Hipocentro. Lugar céntrico de la Tierra donde se origina los sismos. Por ejemplo: Los terremoto se inicia en el hipocentro.
  5. Hipoclorito. Tipo de sal de ácido. Por ejemplo: El hipoclorito es un preparado para uso doméstico.
  6. Hipocloroso. Tipo de ácido que resulta de la combinación del óxido ácido de cloro y agua. Por ejemplo: Este ácido hipocloroso presenta cierto grado de oxidación +1.
  7. Hipocondrio. Una región abdominal superior que se encuentra debajo de las costillas. Por ejemplo: Juan ha tenido una lesión en la zona del hipocondrio.
  8. Hipocorístico. Apelativo cariñoso y familiar que alude a modificaciones que sufren nombres propios. Por ejemplo: Un hipocorístico de José es Pepe.
  9. Hipodérmico. Que se encuentra debajo de la piel. Por ejemplo: Marta tuvo que darse una inyección hipodérmica.
  10. Hipodermis. Tejido muscular subcutáneo. Por ejemplo: Las quemaduras llegaron hasta la hipodermis.
  11. Hipogastrio. Región media del abdomen. Por ejemplo: La operaron porque tenía una lesión en la zona del hipogastrio.
  12. Hipogénico. Aquello que se ha formado en el interior de la Tierra. Por ejemplo: Las rocas son de origen hipogénico.
  13. Hipogeo. Un tipo de construcción antigua. Por ejemplo: Los hipogeos de Egipto hoy son una atracción turística.
  14. Hipogloso. Nervio que se encarga de coordinar el movimiento de la lengua. Por ejemplo: Roberto tuvo una operación del nervio hipogloso pero afortunadamente salió muy bien.
  15. Hipoglucemia. Bajos niveles de azúcar en la sangre. Por ejemplo: El análisis de sangre indicó que estoy hipoglucémico.
  16. Hipogonadismo. Defecto o falta de la gónada (órgano sexual ya sea los testículos o los ovarios). Por ejemplo: Sofía sufre de hipogonadismo.
  17. Hipotermia. Disminución de los  niveles de la temperatura corporal. Por ejemplo: Se sabe que muchos de los pasajeros del Titanic murieron de hipotermina por las bajas temperaturas del mar.
  18. Hipotiroidismo. Disminución o alteración de la segregación del a glándula tiroidea. Por ejemplo: Mi tía Jorgelina tiene hipotiroidismo y por eso sube y baja de peso frecuentemente.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Palabras con el prefijo hipo-". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/palabras-con-el-prefijo-hipo/