10 Ejemplos de
Tecnologías Antiguas

—Evolución de la tecnología

La evolución de la tecnología es uno de los procesos más fascinantes que ha tenido como protagonista a la especie humana, pues las transformaciones fueron motivadas por las necesidades que han ido planteando los seres humanos correspondientemente con el avance de la vida en el planeta. En las primeras etapas, la evolución ha sido relativamente lenta, mientras que en las últimas décadas las transformaciones iniciaron un camino de crecimiento exponencial.

Es por esto que el término de ‘tecnología antigua’ admite una multiplicidad de criterios, bastante lejanos de una cuestión binaria entre lo ‘actual’ y lo ‘antiguo’: en nuestra época, una tecnología actual puede pasar a ser antigua en solo unos pocos días.

Sin embargo, para comenzar a aproximar un criterio para distinguir las tecnologías antiguas, es conveniente trazar una breve caracterización de la historia evolutiva de la tecnología, más bien en su faceta de relación con la sociedad.

  • Prehistoria: En la prehistoria, y hasta aproximadamente el año 7000 A.C, la tecnología era en su esencia primitiva y de subsistencia. Los humanos eran cazadores-recolectores, y en ese estilo de vida las primeras tecnologías se supeditaban a la supervivencia, a la obtención de los alimentos y a su preparación. En este marco se inscribe la aparición del fuego y algunas herramientas de piedra. Como se trata de un período tan largo, aquí también se inscriben las primeras introducciones en materia de medios de transporte, y el descubrimiento de la rueda, la agricultura y los metales.
  • Tecnología artesanal: La tecnología artesanal es la que no necesitó la mediación de herramientas, o bien solo de herramientas muy simples. Las técnicas, sin embargo, se refinaron, al tiempo que las destrezas manuales como intelectuales se desarrollaron al extremo. Si bien esta etapa no parece introductoria de una gran cantidad de avances tecnológicos, el concepto teórico de la técnica es fundamental.
  • Tecnología mecanizada: Se originó precisamente con la Revolución Industrial, y necesitó el avance y la sistematización de la ciencia. Los principios que se emplearon fueron generalmente científicos y técnicos, y la máquina pudo comenzar a proporcionar la fuerza que antes estaba restringida a los seres humanos. La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por la dominada por la industria y la manufactura, y aunque algunos protestaron creyendo que el trabajo humano desaparecería, finalmente eso no ocurrió.
  • Tecnología de punta: A partir de 1950 comenzó a darse una nueva forma de tecnología, la tecnología ‘de punta’. Aquí no se necesita sino un operario y a veces ninguno, las máquinas mejoraron fuertemente y los sistemas de programación redujeron en gran medida el trabajo. La producción masiva es en parte posible gracias a estas introducciones, con los múltiples efectos económicos que genera.
  • Tecnologías sustentables: Desde 1990 al presente, la tecnología se enmarca en un proceso de crisis ambiental del que en parte es responsable, por lo que su principal desafío es el sostenimiento. Las tecnologías se han modificado para pasar a ser sustentables con el medo ambiente.

Así las cosas, la tecnología parece haber evolucionado siempre en el camino del avance máximo posible, hasta la época presente en la que otros criterios aparecen como importantes. Es en este contexto que aparece el concepto de ‘tecnologías limpias’ para las compatibles con el desarrollo sustentable, siendo antiguas todas las que no lo son.

Las tecnologías antiguas son las que, por acción u omisión, producen algún perjuicio para el medio ambiente por su utilización. Los más habituales son el impacto ambiental directo, la desertificación, la contaminación, la generación de residuos. Aquí algunos ejemplos de esas tecnologías:

—Ejemplos de Tecnologías Antiguas

  1. Los medios de transporte que utilizan petróleo y sus derivados.
  2. Los procedimientos tecnológicos que generan gran cantidad de basura electrónica.
  3. Los que usan energía nuclear y atómica.
  4. Los dispositivos móviles y sus accesorios, tanto en las antenas como en las baterías.
  5. Los acondicionadores de aire.
  6. Los dispositivos con pilas, que contaminan gran cantidad de agua.
  7. Todos los dispositivos construidos con plaquetas, que contienen pequeñas cantidades de cromo.
  8. Las actividades industriales que generan residuos.
  9. Los autos, que emanan gases.
  10. Las impresoras láser, que contaminan el aire.
  11. La producción de plástico, especialmente PVC, en gran escala.
  12. Las pantallas planas, que liberan gases nocivos para la atmósfera.
  13. Los productos que incluyen baterías.
  14. Las actividades que involucran uso de aerosoles.
  15. La actividad agraria mediante el uso de plaguicidas y herbicidas.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Tecnologías Antiguas". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-tecnologias-antiguas/