10 Ejemplos de Energía natural, artificial, primaria y secundaria

Energías naturales y artificiales

Las energías naturales son aquellas que están disponibles en la naturaleza sin la intervención del hombre. También se llaman energía primaria. Estos recursos no sufren ninguna modificación química o física para su uso energético.

Las energías artificiales son los productos energéticos obtenidos a través de un proceso de transformación química o física. Se denominan también secundarios porque se obtienen como producto secundario de una fuente energética natural.

central hidroelectrica - energia electrica

Tanto las energías naturales como las artificiales puede clasificarse en:

  • Renovables: Son aquellas que no se agotan o que pueden fabricarse con mayor rapidez que con la que se consumen.
  • No renovables: Son aquellas que no pueden fabricarse o bien que su fabricación es significativamente más lenta que su consumo.

Ejemplos de energía natural o primaria

molinos de agua - energia hidraulica

  1. Energía cinética de las corrientes de agua (renovable). El movimiento del agua tiene energía cinética. Si bien esa energía puede utilizarse para convertirse en energía secundaria, como en una central hidroeléctrica, también puede utilizarse como energía primaria. Por ejemplo:
    • Maderada: una forma de transportar troncos de madera soltándolos en los ríos, y dejando que floten desde el lugar en que son cortados hasta un punto de almacenamiento río abajo.
    • Embarcaciones: incluso si utilizan una propulsión a motor o a remo, las embarcaciones pueden aprovechar la energía cinética de las corrientes de agua, tanto marinas como fluviales.
    • Molinos de agua: la energía cinética del agua se convierte en energía mecánica que mueve las palas de las ruedas de molino que hacen girar “muelas” (piedras redondeadas) que convierten el grano en harina.
  2. La energía calorífica del sol (renovable): El sol nos ofrece calor sin ninguna intervención del hombre. Esta energía la aprovechamos diariamente al ubicarnos bajo el sol cuando tenemos frío. Además puede aprovecharse con la construcción de invernaderos, concentrando ese calor y favoreciendo el crecimiento de plantas que necesitan temperaturas y humedades altas.
  3. Energía lumínica del sol (renovable): Es la energía que utilizamos en los cultivos, ya que las plantas la convierten en energía química a través de la fotosíntesis. Además, la utilizamos para iluminar nuestros hogares a través de ventanas y techos vidriados.
  4. Radiación solar electromagnética (renovable): Es la sumatoria de la energía lumínica y calorífica del sol. Es un tipo de energía natural que puede transformarse en energía eléctrica (artificial) a través de células fotovoltaicas, helióstatos o colectores térmicos.
  5. Energía cinética del viento (renovable): Las corrientes de aire (viento) tienen una energía cinética que se convierte en energía mecánica al mover las aspas de dispositivos que habitualmente conocemos como molinos. En los aerogeneradores, esta energía se convierte en energía eléctrica (artificial). Pero también puede utilizarse como energía mecánica:
    1. Molinos de bombeo: el movimiento mecánico se utiliza para bombear agua subterránea a la superficie. Son utilizados para el riego de plantaciones, principalmente en lugares donde no hay acceso a redes eléctricas.
    2. Molinos de viento: de la misma forma que los molinos de agua, se utiliza la energía mecánica para convertir los granos en harina.
  6. Energía humana y animal: La fuerza física de los seres humanos y de los animales se utiliza directamente:
    1. Arado: todavía en algunos lugares del mundo se continúa utilizando el arado “a sangre”, es decir que es tirado por un animal.
    2. Molinillo de café: actualmente suele molerse el café con molinos eléctricos. Sin embargo, todavía pueden utilizarse aparatos manuales.
  7. Energía eléctrica natural (renovable): Aunque puede utilizarse la energía del agua, del viento y del sol para convertirla en electricidad, la misma también se encuentra en la naturaleza en las tormentas eléctricas. Actualmente existe un proyecto arquitectónico llamado Hydra que apunta a aprovechar la energía de los rayos.
  8. Biomasa: Es un tipo de energía que sólo es renovable en algunos casos. Utilizar madera (energía química) para convertirla en energía calorífica (en fogatas) no es sostenible a largo plazo, debido a la rápida disminución de los bosques a nivel global. Sin embargo, otras formas energéticas de la biomasa, como cultivos de girasol para convertirlas en biodiesel, sí es una forma renovable y sostenible de energía natural.
  9. Hidrocarburos (no renovable): El gas natural y el petróleo son energías químicas naturales. El gas se utiliza como energía calórica, sin realizar cambios. También se lo convierte en electricidad (energía artificial). El petróleo es una fuente natural pero se lo utiliza en sus formas artificiales, como la gasolina o el gasoil.

Ejemplos de energía artificial o secundaria

central nuclear - energia nuclear

  1. Electricidad: La electricidad puede obtenerse de diversas fuentes primarias:
    1. Energía hidroeléctrica (renovable)
    2. Energía solar (renovable)
    3. Energía química (no renovable): se utilizan los derivados del petróleo que se queman en un motor o turbina. Una de las desventajas de este método, además de no ser renovable, es que emite gases tóxicos a la atmósfera.
    4. Energía atómica: se utiliza la energía natural nuclear.
    5. Energía cinética: algunos tipos de linternas se cargan a través de un dínamo que puede operarse manualmente.
  2. Gasolinas: Son los derivados del petróleo (energía natural) que han sido modificados químicamente para permitir su uso directo.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "10 Ejemplos de Energía natural, artificial, primaria y secundaria". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-energia-natural-artificial-primaria-y-secundaria/