10 Ejemplos de
Formalismo

El formalismo es una manera de realizar una investigación que consiste en utilizar un método científico o un conjunto de fórmulas con precisión y exactitud.

El formalismo también puede consistir en percibir determinados objetos de estudio teniendo en cuenta solo el aspecto formal, es decir, la estructura o la organización del contenido.

En relación con estas dos definiciones, dentro de ciertas disciplinas, existen escuelas o corrientes que son formalistas. Por ejemplo: formalismo ruso, formalismo en arquitectura, formalismo en ética.

Ejemplos de de formalismo

  1. Formalismo en la teoría del arte. Es una corriente dentro del arte que consiste en hacer o estudiar el arte plástico teniendo en cuenta la forma y no tanto el contenido. Es decir, que es más importante cómo está hecha la obra que su idea o concepto. Además, hay teóricos que sostienen que se estudia el contenido, pero que este siempre está subordinado a la forma.
  2. Formalismo ruso. Es una teoría literaria, la primera que se concibió como tal, que proponía estudiar y delimitar aquello que es propio y específico de la literatura (la literariedad) y aquello que la diferencia de otros tipos de textos o discursos. Según esta teoría, la diferencia tenía que ver con la forma literaria, porque es el único uso del lenguaje que es capaz de producir un extrañamiento en la percepción de un objeto.
  3. Formalismo en arquitectura. Es una corriente arquitectónica que supone que la forma de la construcción, es decir, el diseño estético es más importante que la función. Por ejemplo, la colocación de ventanas puede estar determinada por la simetría (un aspecto formal) y no tanto por el uso que tendrá (la función).
  4. Formalismo en ética (filosofía). Esta teoría supone que una acción ética se correlaciona con la ley racional, es decir, que un acto de una persona está determinado por los aspectos formales (la intención de la persona) y no por los aspectos materiales (el hecho en sí y sus consecuencias).
  5. Formalismo en derecho. Es una corriente de la filosofía del derecho que está vinculada con el positivismo y que supone que todas las leyes son válidas por el solo hecho de ser leyes. Entonces, el sistema judicial es completo y válido y puede dar respuesta a todos los inconvenientes que se presenten en relación con la justicia.
  6. Formalismo en matemática. Es una corriente de la filosofía de la matemática que establece que la matemática puede funcionar a nivel abstracto, es decir, que se pueden utilizar solo símbolos, sin necesidad de que estos símbolos tengan un referente en la realidad. Para esta teoría, lo importante es la forma de esos símbolos, es decir, sus reglas de uso, y no la entidad que representan.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Formalismo". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/formalismo/. Última edición: 10 febrero, 2023. Consultado: 26 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Fecha de publicación: 30 septiembre, 2021
Última edición: 10 febrero, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)