50 Ejemplos de
Temas para hacer una entrevista

Los temas para hacer una entrevista pueden variar en relación con quién es y qué hace el entrevistado. Pero en toda entrevista es importante que los temas y las preguntas sean entretenidos para el entrevistado y para el público.

Existen distintos tipos de entrevistas, pero la más conocida es la entrevista periodística en la que hay un diálogo entre dos o más personas. Una de estas personas es el entrevistador y la otra o las otras son los entrevistados. Es importante que el entrevistador averigüe sobre la vida del entrevistado para poder elegir bien los temas a abordar.

En este tipo de conversación se suelen hacer preguntas a personas famosas o a personas que son especialistas en un tema. Hay entrevistas estructuradas, que supone que las preguntas se anotaron antes de que se produzca la conversación. También, hay entrevistas libres, en las que el entrevistador puede tener hechas algunas preguntas, pero también puede improvisar.

Ejemplos de temas para hacer una entrevista

  1. Datos biográficos. Se puede preguntar al entrevistado sobre sus datos biográficos, como lugar de nacimiento, escuela a la que fue, dónde creció, entre otros. Estas preguntas sirven para hacer una introducción del entrevistado. Si la persona es muy famosa puede ser que esa información sea conocida por mucha gente, pero se puede preguntar sobre qué le gusta más de su pasado.
  2. Anécdota. Se puede conversar sobre anécdotas o situaciones que fueron divertidas o muy importantes en la vida de una persona. Si es una anécdota muy conocida de una celebridad, se puede preguntar sobre qué piensa al respecto de ese hecho.
  3. Logros. Los logros de una persona son algo muy importante de su vida. Las preguntas pueden relacionarse con aquellas cosas que el entrevistado considera que ha hecho bien, qué dificultades tuvo para alcanzar esos objetivos y qué cosas haría de otra forma si pudiera.
  4. Profesión. Probablemente la profesión sea uno de los aspectos más importantes del entrevistado. Si es un especialista en algún tema o si es un famoso, su profesión es el motivo de la entrevista. En relación con este tema se puede preguntar cómo lleva a cabo su actividad profesional en el presente, cómo llegó a hacer ese tipo de trabajo, qué cosas le gustan y cuáles no, entre otros.
  5. Cosas que hizo en relación con la profesión. Además de hablar específicamente sobre su profesión, se puede conversar sobre otras actividades que haya realizado en relación con esta, por ejemplo, publicidades, actuar en una película, participar en un congreso de otra disciplina, etc.
  6. Otros intereses. Para conocer mejor al entrevistado se puede conversar sobre otros intereses que tenga en relación con el arte, la política, la economía, los deportes, es decir, todas las otras cosas que el entrevistado considera importantes, pero que no tienen que ver específicamente con su profesión.
  7. Otras actividades. Además de su trabajo o de su actividad principal, las personas realizan otras actividades que pueden ser pasatiempos, aprender algo, ir de compras, etc. Conversar sobre este tema en una entrevista es importante porque ayuda a que el público conozca un aspecto de la vida del entrevistado que no es tan conocido.
  8. Lugar de origen. El lugar de origen es muy importante en la vida de una persona, ya que tiene que ver con muchas cosas importantes de su vida. Se puede preguntar por cuál es el lugar de origen, cuánto tiempo pasó allí, si sigue viviendo allí, qué recuerdos tiene de ese lugar, entre otras cosas.
  9. Otros trabajos que realizó. Se puede conversar sobre qué otros trabajos realizó el entrevistado antes de dedicarse a su profesión. Además, se puede preguntar cómo eran esos trabajos, si le gustaban o de qué otra cosa le gustaría trabajar o haber trabajado.
  10. Actualidad. En relación con la actualidad se pueden hacer preguntas sobre la economía, la política, el medioambiente o sobre sucesos que ocurrieron en el país del entrevistado o en relación a su profesión. Para hablar de estos temas, el entrevistado se tiene que sentir cómodo y se le pueden hacer preguntas en relación a su opinión.
  1. Próximos proyectos. Los proyectos que el entrevistado tiene para el futuro son algo que interesa mucho al público. Además, a los entrevistados suele gustarles hablar sobre esto. Los proyectos pueden ser en relación a la profesión, a la vida en general, a la familia, a los viajes, entre otros.
  2. Familia. En relación con la familia se puede hablar sobre si la familia apoyó al entrevistado en su carrera, cómo fue la relación con sus padres y cómo es su familia o si tienes planes para formar una familia.
  3. Personas importantes en la vida. En relación con este tema se puede conversar sobre personas que hayan influenciado de manera positiva en la vida del entrevistado. Por ejemplo, ¿qué personas lo motivaron para cumplir sus sueños? ¿Qué personas lo ayudaron? ¿Qué compañeros de trabajo o gente con la que trabajó le enseñó algo importante?
  4. Estilo de vida. En relación con este tema se puede conversar sobre cómo el entrevistado organiza su trabajo y su vida personal, si hace deportes, si realiza otras actividades, si estudia o se capacita en algo, entre otras cosas.
  5. Valores. Los valores son algo fundamental en la vida de una persona, ya que determinan qué cosas les parecen importantes y definen la ética de alguien. En relación con esto, se le puede preguntar al entrevistado: ¿Qué características admira de una persona? ¿Qué principios rigen su vida? ¿Cómo es su ética de trabajo?
  6. Educación. La educación es una parte fundamental en la vida de cualquier persona. En relación con esto se puede conversar sobre las instituciones educativas a las que fue el entrevistado, qué cosas importantes aprendió en relación a su profesión y de quién las aprendió, si hay algo que aprendió a hacer solo, si continúa en formación, entre otras cosas.
  7. Colegas. Los colegas con los que una persona trabaja o comparte un espacio son personas muy importantes. En relación con este tema se puede conversar sobre quiénes fueron los mejores colegas y por qué, quiénes le enseñaron algo nuevo, cómo es la relación con otros en su carrera, etc.
  8. Buenos recuerdos. Los buenos recuerdos o las buenas experiencias son temas que hacen que el entrevistado se sienta cómodo y pueda contar un poco más sobre su vida. Se puede preguntar por los buenos recuerdos que el entrevistado tuvo en relación con su infancia, su trabajo, el comienzo de su carrera o un momento muy significativo en su vida.
  9. Situaciones que le dieron una enseñanza. Aunque no todas las experiencias sean positivas, siempre se aprende algo. En relación con esto se puede conversar sobre hechos que hicieron que el entrevistado reflexionara sobre su vida o su profesión, momentos en los que conoció a personas que le transmitieron una enseñanza muy valiosa, entre otras cosas.
  10. Recomendación de películas. En relación con este tema, como con la mayoría, depende de quién sea el entrevistado. Si es una celebridad, esta pregunta puede estar orientada a sus gustos; pero si es alguien que es un especialista en algo, se le puede preguntar por aquellas producciones cinematográficas que sean interesantes de analizar.

Más ejemplos de temas para hacer una entrevista

  1. La relación con la fama
  2. La relación con los fanáticos y seguidores
  3. Cumplir un sueño
  4. Recomendaciones para personas que quieren hacer el mismo tipo de trabajo o actividad
  5. Ídolos
  6. Rutina y hábitos
  7. Lugares favoritos
  8. Países a los que viajaría por trabajo
  9. Infancia
  10. Creencias y supersticiones
  11. Comida y alimentación
  12. Vacaciones
  13. Libro favorito
  14. Carrera
  15. Críticas que recibió
  16. Actor preferido
  17. Civilización preferida
  18. La relación con la prensa
  19. Cosas que inspiran
  20. Apodos y sobrenombres
  21. Mascotas
  22. Cosas que le gustaría cambiar de su forma de ser
  23. Mejor momento de su vida
  24. Cantante o banda favorita
  25. Descripción de sí mismo
  26. Mejor medio de transporte
  27. Serie favorita
  28. Mejores amigos
  29. Mundo ideal
  30. Sentido del humor

Ver además:

¿Cómo citar?

"Temas para hacer una entrevista". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/temas-para-hacer-una-entrevista/. Última edición: 10 agosto, 2022. Consultado: 26 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Fecha de publicación: 30 septiembre, 2021
Última edición: 10 agosto, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)