Cuáles son los
Elementos del conocimiento

Elementos del  conocimiento

El conocimiento es la forma o contacto que hace un sujeto con el mundo y que el mismo es incorporado como parte de sus conocimientos futuros. El objeto del conocimiento posee cuatro elementos principales: el sujeto, el objeto, la operación cognoscitiva y el pensamiento.

  • Sujeto: El sujeto es quien realiza la operación cognoscitiva. Es decir, es el sujeto que conoce. También puede recibir el nombre de sujeto cognoscente. Este sujeto, utiliza las facultades cognoscitivas naturales. Es decir su vista, tacto, oídos e intelecto para procesar la información.
  • Objeto: Es el objeto que el sujeto debe asimilar, incorporar a su campo de conocimiento. Este objeto puede ser parcialmente conocido (y se necesiten más datos en relación a algún aspecto del objeto) o bien totalmente desconocido por el sujeto de conocimiento.
  • Representación: Es la acción interna que obtiene el sujeto de la incorporación del objeto mediante la operación cognoscitiva. Este tipo de representación también se denomina pensamiento puesto que el sujeto intentará reproducir en su mente el objeto incorporado (imagen mental del objeto). Es importante aclarar que pensamiento no es sinónimo de conocimiento puesto que todo conocimiento incluye una parte del pensamiento. Entonces, el pensamiento o representación es una parte del conocimiento pero no lo es todo.
  • La operación cognoscitiva: Se considera a esta operación como el acto de conocer. Es el procesamiento psíquico necesario que debe hacer el sujeto en relación al objeto para poder conocer el mismo. Se diferencia del pensamiento ya que la operación cognoscitiva es instantánea mientras que el pensamiento persiste en el tiempo. A este pensamiento se le conoce como memoria al cual el sujeto puede acceder a través de un esfuerzo mental tras la evocación del mismo. Podriamos, también, sugerir que la operación cognoscitiva es el acto del aprender algo

Tipos de conocimiento

A su vez, el tipo de conocimiento al que se accede puede ser de diferentes tipos:

  • Conocimiento cotidiano. También se le denomina conocimiento empírico-espontáneo. Este es el que se obtiene de la práctica cotidiana o diaria.
  • Conocimiento empírico. También se le conoce como conocimiento popular. Es aquel que se obtiene por azar. En consecuencia, no presenta un método o sistema para su conocimiento.
  • Conocimiento técnico. Es el conocimiento que se obtienen mediante la observación o experiencia de muchas situaciones semejantes.
  • Conocimiento científico. Es el conocimiento que alcanza la comprobación en base a causas. Mediante estas causas se formulan leyes que rigen dicho conocimiento.

conocimiento de tipo cientifico

Ejemplo de conocimiento con sus elementos

La fotografía. Tomando como ejemplo a la fotografía, sus elementos serían:

  1. Sujeto: Es el sujeto que intenta conocer algo en relación a la fotografía. Puede hacer referencia a algo de la historia de la fotografía o al modo de fotografiar algo con un tipo de cámara especial. Lo importante es identificar que el sujeto es la persona que tiene interés por conocer algo.
  2. Objeto: El objeto, en este caso, es la fotografía y/o la cámara fotográfica en sí misma; como se saca la fotografía, como se procede a su revelado (técnicas de revelado), tiempos de revelado, etc.
  3. Representación: Es el acto concreto de tomar al fotografía. Recordemos que el pensamiento o representación se limita a la acción temporal y a la imagen mental que el sujeto vuelca en su mente de la acción realizada. En este caso, la imagen mental de la fotografía tomada.
  4. Operación cognoscitiva: Dependiendo del tipo de conocimiento previo que el sujeto pueda tener en relación a la fotografía será posible identificar la operación cognoscitiva. Si el sujeto no posee ningún tipo de información sobre fotografía, entonces todo aquello que lea, experimente o escuche en relación a la fotografía será una operación cognoscitiva.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Elementos del conocimiento". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/elementos-del-conocimiento/