Ejemplos de Leyendas

Leyendas

Una leyenda es un relato oral o escrito que transmite la historia de una determinada región (país, ciudad, pueblo, etc).

En toda leyenda participan seres de origen ficticio o imaginario. De este modo en una leyenda se puede encontrar animales hablando o seres inanimados (como objetos) que dialogan.

Detrás de toda leyenda hay un mensaje a comunicar relacionado con la moral. También puede suceder que existan protagonistas humanos que sufren ciertas mutaciones.

Toda leyenda es transmitida de generación en generación. En la antigüedad las leyendas (por la carencia del conocimiento de la escritura) se transmitían de forma oral entre padres e hijos.


Hoy las leyendas son transmitidas en forma escrita. Sin embargo, al relatarse suele ser más frecuente la utilización de la oralidad.

En síntesis una leyenda es una narración que intenta comunicar un hecho o acontecimiento pero con tinte fantástico. De hecho la definición de leyenda quiere decir “debe ser leído”.

Puede servirte: 10 Ejemplos de Leyendas Cortas

Características de una leyenda

  • Espacio. Siempre transcurre en un espacio o ámbito específico aunque no hacen referencia al tiempo real y los espacios pueden o no ser reales.
  • Personajes. Los personajes son seres imaginarios o ficticios que hablan y generalmente transmiten una enseñanza relacionada con el lugar donde se ideó la leyenda.
  • Enseñanza. Toda leyenda desea transmitir y asimilar por parte del oyente o lector una enseñanza moral.
  • Durabilidad. La durabilidad de una leyenda dependerá de la enseñanza a comunicar. Así, por ejemplo una leyenda muy extensa se encuentra en el poema del Mío Cid. Otras leyendas (las infantiles sobre todo) son mucho más breves.

Ejemplos de leyendas

  1. Leyenda de Robbin Hood

El nombre de Robbin significa “Robbin de la capucha”. Esta leyenda de origen medieval inglesa narra la historia de un justiciero que, roba dinero y pertenencias a los ricos y las reparte a los pobres.

Este héroe, tenía una gran habilidad con el arco y la flecha, arma que utilizaba para realizar los saqueos al Sheriff de Nottingham y al príncipe “Juan sin tierra” quienes reclamaban dinero de forma ilegal a todo el pueblo para su enriquecimiento propio.

Se cree que la leyenda de Robbin Hood se basó en el deseo de muchos campesinos quienes se veían  oprimidos por el pago desmedido hacia la corona.

 

  1. Leyenda de la luz mala

Esta leyenda surge en el nordeste argentino. Son luces que aparecen por la zona superior de los animales muertos en el campo. Se dice que los habitantes de estas regiones ven una luz verdosa que se eleva por encima de estos animales.

La leyenda es contada por los oriundos del lugar en reuniones a la luz del fogón en particular para asustar a los niños e impedir que éstos salgan de noche sin la compañía de un adulto.

 

  1. Leyenda de Aka Manto

Es una leyenda de origen japonés que habla del fantasma de una mujer que vive en el último retrete de los baños públicos de esa ciudad. Esta mujer se le aparece a las jóvenes que visitan este último baño con el único objetivo de vengar su propia muerte (ya que se sostiene que es el fantasma de una mujer discriminada por sus pares la que habita estos baños en Japón). Al parecer el fantasma sólo se presentará para matar a la víctima. Esta leyenda urbana refleja la recomendación (mediante el miedo) o sugerencia de que las jóvenes deben asistir acompañadas de otras a baños públicos para impedir robos o abusos en estos sitios.

 

  1. Leyenda de la flor del ceibo

Esta leyenda pertenece al pueblo del norte de Argentina. Cuenta la historia que allí vivía una indiecita joven pero no muy bella que contaba relatos de sus antepasados (también guaraníes) a toda la tribu.

Luego de la llegada del hombre blanco a sus tierras las aldeas fueron saqueadas y Anahí, la indiecita, fue secuestrada junto a otras varias mujeres de la tribu.

Sin embargo un día ella decidió escapar pero al momento de evadir al guardia éste despierta. Es en ese momento que Anahí lanza un cuchillo al cuerpo de guardia matándolo. Sin embargo él logra dar aviso para que el resto de los guardias encuentren a Anahí quien ya había partido velozmente hacia el bosque.

Al encontrar a la indiecita, los conquistadores deciden quemarla como represalia por haberse escapado.

Mientras las llamas comienzan a arder, Anahí con la cabeza hacia un lado se convierte lentamente en un árbol de la flor del ceibo. Al despertar por la mañana los conquistadores encuentran, en el lugar de una joven quemada, un bello árbol de la flor de ceibo como señal de la valentía que la joven tuvo hasta el último momento.

 

  1. Leyenda del Baca

Esta es una leyenda de origen Mexicano. La baca es un demonio que los propietarios de las fincas lanzan sobre sus propias tierras para que éstas no sean saqueadas por oportunistas.

 

  1. La leyenda de la llorona

Esta también es una leyenda de origen mexicano. Cuenta la historia que existió una mujer indígena quien mantenía una relación amorosa con un hombre español de la alta sociedad. Este amor era muy profundo para ellos y, aunque oculto, ambos se amaban profundamente.

Luego de un tiempo ese amor tuvo sus frutos: tres hermosos niños a quien su madre adoraba y cuidaba fervientemente.

Sin embargo la madre reclamaba la presencia de su marido en el hogar. No obstante él se negó a formalizar su relación con ella por la mirada social puesto que él era un distinguido hombre blanco y ella era solo una indígena.

Ante las reiteradas negativas por parte del caballero, ella decide acercarse con sus tres hijos a la orilla del río y uno por uno los ahoga. Luego de tal acto de brutalidad, ella decide ahogarse ya que no soporta tal dolor.

El llanto de la llorona se puede escuchar a las orillas de ese río en la ciudad de México.

 

  1. La leyenda del hombre lobo

Se dice que la leyenda se originó cuando varios jinetes indicaron que en el bosque se encontraron con otros jinetes de vestimenta negra quienes les prometían muchas riquezas a cambio de entregar su alma y convertirse ellos mismos en hombres lobos.

 

  1. La leyenda de la silla mecedora

Esta es otra leyenda que tiene sus orígenes en el país mexicano.

La leyenda de la silla mecedora comienza cuando un joven encuentra una vieja silla mecedora abandonada.

Aunque la silla no estaba en buenas condiciones decide llevarla a su casa para su abuela, quien necesitaba una pero que él no podía comprar.

Luego de un período sin poder repararla por falta de tiempo, la silla quedó en el sótano de la casa para acumular ropa.

Un buen día, cuando el joven se encontraba en el sótano, escucha que la silla comienza a hacer un ruido como si se estuviese meciendo. Tras unos minutos la ropa que se encontraba encima de esta, cae al piso y la silla continúa meciéndose más y más fuerte. A continuación el joven escucha el sonido de un bastón golpeando sobre el suelo y la silueta de un anciano que se acerca en señal de reproche puesto que la silla no le pertenecía al joven (sino al fantasma anciano)

Luego de aquel susto el fantasma desaparece, la silla dejó de mecerse y el golpeteo del bastón cesó. Pronto el joven decide devolver la silla a donde pertenecía.

 

  1. La leyenda de la laguna negra

Esta leyenda pertenece al país español, específicamente a la ciudad de Soria.

Se dice que un joven perdió a sus padres tras un accidente. Estos eran personas muy acaudaladas económicamente por lo que le dejaron todo tipo de riquezas materiales.

Luego de un tiempo el joven contrae matrimonio con una joven muy bella con quien tiene 2 hijos.

Tiempo después de que ambos hijos crecieran y se casaran respectivamente, sus esposas ansiaban codiciosamente la fortuna del anciano por lo que incitan a sus esposos a que maten a su propio padre.

Un día el anciano decidió salir a dar un paseo por sus tierras y luego de la caminata quiso descansar bajo la sombra de un árbol, a las orillas de una laguna. Mientras dormía soñó que sus dos hijos se acercaban a él y lo mataban.

Asustado despertó y se encontró con que ambos hijos se encontraban a su lado para matarlo.

Luego los dos hombres arrojaron el cadáver de su padre a la laguna que se convirtió en color negra.

Nunca nadie acusó a los hijos por aquel episodio pero la laguna permaneció de este color por siempre.

 

  1. La leyenda del arco iris

Esta leyenda popular cuenta la historia de los colores. Se dice que un buen día todos los colores comenzaron a discutir dado que cada uno pensaba que “cada uno era el más importante que el resto”. Así uno a uno comenzaron a argumentar su importancia hasta que una luz blanca y brillante cayó del cielo y les habló: “¿Cómo pueden creer que uno de ustedes tiene más importancia que el resto? ¿Acaso no ven que cada uno de único e irrepetible y que Dios, quien los creó, los ama?”

Luego la luz blanca los invitó a demostrar las maravillas que juntos podían crear y los ayudó a formar el arco iris.

 

  1. La leyenda del vagabundo

Esta leyenda cuenta la vida de un vagabundo llamado Juan del tarro. Juan era un mendigo cuya única pertenencia era un tarro.

Pero Juan del Tarro tenía un don: el don de adivinar o predecir el futuro. Por esta razón se había ganado el respeto de todo el pueblo.

Al morir, el vagabundo fue honrado con todos los honores en su funeral por el cariño de todo el pueblo quien lamentó su partida.

 

  1. La leyenda de Walt Disney

Esta es una conocida leyenda sobre la muerte de Walt Disney. Se inició desde el momento de su muerte. Al parecer el maravilloso creador de “El mundo de Disney” necesitaba (para que la gente que lo admirara) permanecer con vida en el inconsciente colectivo.

De este modo se ideó una leyenda popular que sostuvo que el cuerpo de Walt Disney no había sido incinerado a su muerte sino, por el contrario el cuerpo había sido congelado antes de morir para poder revivir en el futuro y continuar creando esos maravillosos personajes.

Sin embargo la realidad es que el cuerpo de Walt fue incinerado tras su muerte.

 

  1. La leyenda del lobizón

Esta leyenda pertenece a la mitología guaraní en el norte de Argentina. Sin embargo también es conocida en Sudamérica y en España.

Esta es una maldición que recayó sobre el 7mo. y último hijo de Tau y Kerana y que en las noches de luna llena se convertía en un animal (perro salvaje).

Se dice que a los lobizones se los reconoce por ser hombres de aspecto delgado y enfermizo, solitarios a los que se recomienda que los niños no se acerquen para no ser devorados por ellos.

 

  1. La leyenda de la Sallana

Esta es una leyenda mexicana de la época colonial. Esta leyenda cuenta la historia de una mujer aristocrática de aquella época. Ella estaba casada con un buen hombre y tenían un hermoso hijo pequeño. Aunque ella pertenecía a una buena familia era una dama muy pendiente de las opiniones del resto de la población.

Un día llega a sus oídos el rumor de que su esposo la engaña con su propia madre.

Ante tal situación e indignación ella corre hasta el cuarto de su pequeño hijo y lo mata. Luego se acerca al lecho nupcial y asesina a su esposo.

Más tarde se dirige hasta la casa de su madre y sin dejarla hablar la mata también. Pero ella, antes de morir le lanza una maldición: “tu nombre será Sallana y vagarás por las calles asustando a chismosos como castigo por tu accionar”. Desde ese momento la mujer se convierte en espíritu y visita a las mujeres chismosas como reprimenda por dejarse llevar por palabreríos y mentiras.

 

  1. La leyenda de la mojana

Esta es una leyenda de origen colombiano y cuenta la historia de una mujer de largos cabellos dorados hasta los pies que vive en una casa subacuática en un lago de dicho país.

La mujer tiene por costumbre raptar niños pequeños y llevarlos hasta su morada de la que nunca regresan.

Para evitar tal rapto, se recomienda a los padres sujetar a los niños con unos cordones especiales desde los pies y desde la cintura.

Puede servirte

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). Ejemplos de Leyendas. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-leyendas/
Mostrar
Ocultar