20 Ejemplos de Líquidos a Sólidos (y al revés)

Líquidos a Sólidos

La propiedad de un elemento de cambiar de un estado (líquido, gaseoso o sólido) a otro diferente está determinada por dos variables principales: el calor/frío y la presión.

La diferencia entre unos y otros es la cercanía o distancia que existe entre las moléculas que conforman ese elemento. Esto variará según el metal del que estén compuestos pero también estará determinada por la temperatura y la presión a la que ese elemento se someta.

Para ejemplificar lo antes mencionado, podemos decir que un vaso de agua (estado líquido) presenta una distancia intermedia entre sus moléculas. Es decir, cada molécula choca una con otra permitiéndole no poseer una forma definida. Sin embargo la situación se ve modificada con la temperatura. Al llevar un vaso con agua al congelador las moléculas se contraen impidiendo que tengan cierta movilidad unas respecto de las otras. De esta forma el elemento líquido se convierte en sólido.

Cuando un elemento varía de líquido a sólido se lo conoce como solidificación. Este fenómeno ocurre por enfriamiento de la materia.

Puede servirte: Ejemplos de Fusión, Solidificación, Evaporación, Sublimación y Condensación

Ejemplos de líquidos a sólidos (solidificación)

  1. Jugos frutales – helados
  2. Agua – hielo
  3. Leche – leche congelada
  4. Miel – miel cristalizada
  5. Alcohol – alcohol solidificado
  6. Aceites de oliva – aceite de oliva solidificado (ocurre a una temperatura entre 6 – 4º. Su aspecto varía al color blanco y su consistencia es más sólida, aunque no llega a solidificarse por completo excepto que se someta este aceite a temperaturas inferiores).
  7. Mercurio – mercurio solidificado
  8. Leche + azúcar = dulce de leche
  9. Azúcar + cáscaras de naranjas = dulce de naranja
  10. Lava – piedra volcánica

Puede servirte: Ejemplos de Solidificación

Sólidos a Líquidos

El proceso por el cual se produce el cambio de estado de sólido a líquido, también se produce por la variación de la temperatura. En este caso, cuando extraemos cubos de hielo del freezer y dejamos que pierdan el frío o bien cuando los llevamos al fuego, notamos que rápidamente el hielo se convierte nuevamente en agua (líquido).

El paso de un elemento en estado sólido a líquido se conoce como punto de fusión.

Estos cambios de estado modifican el volumen de los objetos. Se expanden por el calentamiento y se contraen por el enfriamiento. 

Ver también: Ejemplos de Líquidos y Gases

Ejemplos de sólidos a líquidos (punto de fusión)

  1. Hielo – agua
  2. Azúcar – caramelo
  3. Vidrio – vidrio líquido
  4. Chocolate – chocolate derretido
  5. Quesos – queso fundido
  6. Mantequilla – mantequilla derretida
  7. Vela – parafina
  8. Metales – metales fundidos
  9. Plásticos – plásticos líquidos
  10. Grasa – grasa líquida

Ver además: Ejemplos de Gases, Líquidos y Sólidos

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Líquidos a Sólidos (y al revés)". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-liquidos-a-solidos-y-al-reves/