20 Ejemplos de Fenómenos Sociales

Fenómenos Sociales

Los fenómenos sociales son todos los comportamientos que transcurren dentro de una sociedad, que pueden ser realizados por parte de algunas miembros o por su totalidad.

La cuestión de transcurrir dentro de la sociedad implica que se trata exclusivamente de relaciones entre las personas, y no de relaciones entre las personas y el medio que los rodea: precisamente esta es la distinción que existe entre los fenómenos sociales y los fenómenos naturales.

Características

Habitualmente, los fenómenos sociales son de carácter más subjetivo y relativo que los naturales. Suele utilizarse el concepto para referirse a situaciones indeseables por las que puede atravesar una parte de la población de un país o del mundo.

En este sentido, un fenómeno social puede ser un padecimiento de una porción de la sociedad respecto a la media: un fenómeno social, de esta forma, requiere una anomalía respecto del estándar del mundo, que como es sabido no es estático. Así, que en el siglo XXI un país tenga una esperanza de vida de 30 años es un fenómeno social, mientras que si eso sucedía cuatrocientos años atrás no hubiera significado un fenómeno de ese tipo.

Disciplinas relacionadas

Algunas disciplinas procuran analizar los hechos sociales. Tal vez las más importantes sean la historia, que busca analizar y comprender los fenómenos ocurridos en el pasado; la geografía que pretende analizar los cambios espaciales dados por la acción del hombre; la ciencia política que analiza las estructuras de poder que se generan en la sociedad; la economía que analiza las relaciones de intercambio; la lingüística que analiza las formas de comunicación, y la sociología que se relaciona directamente pues sistematiza el estudio del funcionamiento de la sociedad.

En algunos casos incluso se apela a las ciencias más duras para comprender fenómenos sociales: la física y la informática están ayudando a comprender gran parte de los procesos que ocurren en los últimos tiempos, dados por la tecnología.

Ejemplos de fenómenos sociales

A continuación, una lista de fenómenos sociales que existen en la actualidad, con una breve explicación de cada uno de ellos.

  1. Capitalismo: Modelo de producción vigente en el mundo, basado en la propiedad privada y en el intercambio libre de bienes y servicios.
  2. Éxodos: Procesos por los que una parte importante de una población abandona un espacio físico, habitualmente por motivos económicos o políticos.
  3. Inmigración: Movimiento en el que los habitantes de un país deben ir a vivir a otro.
  4. Arte: Conjunto de disciplinas consideradas estéticas en las que algunos hombres pueden destacarse, como la pintura, el dibujo o la música.
  5. Migraciones internas: Proceso por el que un grupo de personas se desplaza dentro de un país, generalmente por causas económicas.
  6. Moda: Pautas establecidas a través de diferentes medios de comunicación, que pautan ciertos consumos que luego se generalizarán.
  7. Pobreza: Situación en la que algunas personas no tienen cubiertas sus necesidades básicas.
  8. Devaluación: Modificación en los precios relativos de una moneda local con respecto a todas las demás, en el marco del comercio internacional.
  9. Degradación de valores humanos: Fenómeno por el cual el individualismo, el egoísmo y la falta de respeto se afirman por sobre la solidaridad y los valores de una comunidad.
  10. Amor: Sentimiento universal basado en la afinidad entre dos seres.
  11. Totalitarismo: Proceso político por el que una persona o partido se afirma como cabeza de una nación, y por eso se arroga por sobre todos los mecanismos de división de poderes.
  12. Huelga: Fenómeno, propio del capitalismo, por el que los trabajadores de una empresa abandonan su lugar de trabajo en protesta por alguna cuestión determinada.
  13. Delincuencia: Violación de las Leyes establecidas por el Estado para la convivencia.
  14. Religión: Fenómeno social por el que un grupo de personas tiene adoración por una figura invisible, que los lleva a respetar un conjunto de preceptos basados en determinados libros.
  15. Democracia: Modelo político por el que los habitantes de una nación eligen a sus representantes, encargados de sancionar y de hacer cumplir las leyes.
  16. Redes sociales: Fenómeno de los últimos años, por el que por medio de Internet las personas se comunican y comparten contenidos con más facilidad, incluso a miles de kilómetros de distancia.
  17. Revolución: Repentino cambio de sistema político en un país, por efecto de la organización social y de la movilización violenta o pacífica.
  18. Guerra: Conflicto armado entre dos países, que se manifiesta por la batalla física en un territorio con ciertas reglas estipuladas.
  19. Desocupación: Proceso por el que, en el marco del capitalismo, una parte de la población no tiene trabajo a pesar de buscarlo.
  20. Destrucción del medio ambiente: Proceso por el que los distintos recursos naturales del mundo (tierra, agua, minerales, bosques) se degradan por la acción del hombre.

destruccion medio ambiente como fenomeno social

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Fenómenos Sociales". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-fenomenos-sociales/