20 Ejemplos de Elementos Químicos

Elementos Químicos

Los elementos químicos son sustancias que por ningún procedimiento pueden reducirse o descomponerse en otras sustancias más sencillas. Por esta razón, se puede decir que un elemento es toda materia conformada por átomos de una misma y única clase.

La primera definición de elemento químico fue introducida por Lavoisier en el  Traité Élémentaire de Chimie, en 1789. Allá por el siglo XVIII, Lavoisier subdividió a las sustancias simples en cuatro grupos:

  1. Elementos de los cuerpos;
  2. Sustancias no metálicas oxidables y acidificables;
  3. Sustancias metálicas oxidables y acidificables, y…
  4. Sustancias salidificables térreas.

Tabla periódica de los Elementos

Hoy se conocen 119 elementos químicos, que se dividen en un total de 18 grupos y 7 períodos. Todos estos elementos se reúnen en un esquema gráfico conocido  como Tabla Periódica de los Elementos, que fue originalmente creada por el químico ruso Dimitri Mendeleyev en 1869.

Tabla periódica elementos químicos
(La Tabla Periódica que agrupa todos los elementos químicos.)

Los principales grupos que se pueden encontrar en esta tabla son los metales alcalinos, los metales alcalinotérreos, los metales de transición (que es el grupo más numeroso), los metales de post-transición, los metaloides, los no metales (se ubican aquí elementos fundamentales para la vida, como el oxígeno y el nitrógeno), los halógenos, los gases nobles, y finalmente, hay dos grupos de elementos bastante particulares, los lantánidos y los actínidos, a los que a veces se los llama genéricamente como tierras raras (aunque algunos son relativamente abundantes).

Muchos de estos elementos tienen isótopos radiactivos. Los elementos químicos tienen propiedades características como el punto de ebullición y el de fusión, la electronegatividad, la densidad y el radio iónico, entre otros. Estas características son importantes porque permiten predecir su comportamiento, reactividad, etc.

Características y datos

Cada elemento químico aparece caracterizado por varios componentes. En primer lugar, resalta en grande su símbolo universal, que consta de una o dos letras (por convención, si son dos las letras, la primera se escribe en mayúscula y la siguiente en minúscula).

Arriba y a la izquierda aparece en tipografía pequeña su número atómico, que es el que señala la cantidad de protones que tiene dicho elemento. Luego aparece el nombre completo del elemento y debajo de este un número que indica la masa atómica en gramos por mol.

Los diferentes elementos presentan volúmenes atómicos variables, y a medida que aumenta el número de protones del núcleo, mayor es la atracción que este ejerce sobre los electrones, por lo que el volumen tiende a disminuir. Cuando el volumen atómico es pequeño, los electrones del nivel más externo de la nube están muy atraídos por el núcleo, por lo que no se ceden con facilidad. Lo contrario sucede con los elementos de volúmenes atómicos elevados: ceden sus electrones externos fácilmente.

Ejemplos de elementos químicos

Elemento químicoSímbolo
ActinioAc
AluminioAl
AmericioAm
AntimonioSb
ArgónAr
ArsénicoAs
ÁstatoAt
AzufreS
BarioBa
BerilioBe
BerkelioBk
BismutoBi
BohrioBh
BoroB
BromoBr
CadmioCd
CalcioCa
CalifornioCf
CarbonoC
CerioCe
CesioCs
CloroCl
CobaltoCo
CobreCu
CromoCr
CurioCm
DarmstadioDs
DisprosioDy
DubnioDb
EinstenioEs
ErbioEr
EscandioSc
EstañoSn
EstroncioSr
EuropioEu
FermioFm
FluorF
FósforoP
FrancioFr
GadolinioGd
GalioGa
GermanioGe
HafnioHf
HassioHs
HelioHe
HidrógenoH
HierroFe
HolmioHo
IndioIn
IodoI
IridioIr
IterbioYb
ItrioY
KryptónKr
LantanoLa
LawrencioLr
LitioLi
LutecioLu
MagnesioMg
ManganesoMn
MeitnerioMt
MendelevioMd
MercurioHg
MolibdenoMo
NeodimioNd
NeónNe
NeptunioNp
NiobioNb
NíquelNi
NitrógenoN
NobelioNo
OroAu
OsmioOs
OxígenoO
PaladioPd
PlataAg
PlatinoPt
PlomoPb
PlutonioPu
PolonioPo
PotasioK
PraseodimioPr
PromecioPm
ProtactinioPa
RadioRa
RadónRn
RenioRe
RodioRh
RubidioRb
RutenioRu
RutherfordioRf
SamarioSm
SeaborgioSg
SelenioSe
SíliceSi
SodioNa
TalioTl
TantalioTa
TecnecioTc
TeluroTe
TerbioTb
TitanioTi
TorioTh
TulioTm
UnunbioUub
UnunhexioUuh
UnunioUuu
UnunoctioUuo
UnunpentioUup
UnunquadioUuq
UnunseptioUus
UnuntrioUut
UranioU
VanadioV
WolframioW
XenónXe
ZincZn
ZirconioZr

elementos quimicos en la tabla

Puede servirte:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Elementos Químicos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-elementos-quimicos/