20 Ejemplos de Desiertos

Desiertos

Los desiertos son paisajes bioclimáticos (biomas) caracterizados por tener una bajísima tasa de precipitación y márgenes estrechos de humedad, lo cual repercute en climas secos, ventosos y áridos.

Por esa razón se les piensa escasos de vida, aunque esto no sea necesariamente cierto: la flora (xerófila) y la fauna (incluso las poblaciones humanas) a menudo han sabido adaptarse a las duras condiciones de vida.

Los desiertos ocupan casi un tercio de la superficie terrestre, lo que supone un área de 50 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales 53% son desiertos cálidos y el resto fríos. En ambos la erosión eólica y la radiación solar suelen ser intensos, por lo que el suelo suele ser arenoso, pedregoso o rocoso, o en el caso de los desiertos polares del antártico, constituido por una densa capa de hielo.

Culturalmente el desierto juega un papel importante en el imaginario de mundo de la humanidad, como un espacio de ascetismo, privaciones y, a menudo, exilio.

Ejemplos de desiertos

Desierto del Sahara. Se trata del desierto más cálido del mundo y el tercero más grande en extensión, con 9.065.000 km2 de superficie, casi equivalentes al tamaño de China o los Estados Unidos. Se extiende a lo largo del África del Norte, a lo largo de los países de Argelia, Chad, Egipto, Libia, Marruecos, Mauritania, Malí, Níger, la República Árabe Saharaui, Sudán y Túnez.

desierto del sahara

Desierto de la Guajira. Ubicado entre la zona norte de Colombia y el extremo occidental de Venezuela, incluye la península de la Guajira, hogar de las culturas aborígenes Wayuu y de una flora y fauna desérticas particulares. Posee un clima constante de alrededor de 27 °C y en su interior se halla el Parque Nacional Macuira, de 25.000 hectáreas de extensión.

Desierto Siloli. Encontrado en el suroeste de Bolivia, departamento de Potosí, a menudo se le considera extensión del desierto de Atacama. Es una frecuente ruta turística, ya que es antesala del famoso Salar de Uyuni y a su alrededor se hayan numerosas lagunas de colores, así como las características formaciones rocosas fruto de la erosión del viento.

Desierto de Atacama. Este es el desierto no polar más árido del planeta, ubicado en el norte de Chile y con una superficie aproximada de 105.000 km2. Se encuentra contenido entre la Cordillera de los Andes y el océano Pacífico, y es rico en recursos minerales como el cobre, hierro, oro y plata, además de otros recursos no metálicos de valía industrial.

desierto de atacama - chile

Desierto de Gobi. Esta región desértica al sur de Mongolia (ocupa el 30% del territorio de este país) y norte de China es una de las más grandes conocidas. Si bien la región incluye una diversidad climática y ecológica, el desierto es producto de una sombra orográfica, es decir, de la desecación del viento costero al superar las montañas Altái que lo rodean. El Gobi es una conocida fuente de materia arqueológica y paleontológica.

Desierto polar antártico. La mayor parte de este continente helado se halla bajo un gigantesco inlandsis, es decir, una capa de hielo que recubre el suelo y cuyo espesor promedio es de 2500 metros, llegando a los 5 kilómetros en algunas regiones de la Antártida. Dadas las bajas temperaturas, casi toda el agua de la región se halla congelada o en forma de nieve, así que las precipitaciones son raras. En este desierto, paradójicamente, se alberga casi el 80% del agua dulce del planeta.

El Ischigualasto. Ubicada en la provincia de San Juan, Argentina, se le conoce como “El valle de la luna” y es una zona árida de 62.916 hectáreas, declarada por la Unesco como patrimonio de la humanidad, dada su importancia geológica y paleontológica. Es el único lugar del mundo en que las capas del período triásico están expuestas completa y ordenadamente y un lugar de aspecto sumamente particular, dada la particular erosión eólica y los curiosos materiales expuestos.

ischigualasto - valle de la luna

Desierto del Namib. Desierto africano que se encuentra a lo largo de la costa de Namibia, con una longitud de 2.000 km y una anchura entre 80 y 200 km. Se extiende entre los países de Angola, Namibia y Sudáfrica, y le considera el desierto más antiguo del mundo, pues ya existía hace 65 millones de años, en la época en que se extinguieron los dinosaurios.

Círculo Ártico. A diferencia de la Antártida, la zona del Polo norte no tiene tierra firme sobre la cual asentarse, sino que es un gran casquete de hielo marino flotante. Sin embargo, en la franja norte de países como Groenlandia o Islandia, se impone una forma extrema de tundra helada, catalogada como desierto polar, que presenta un mínimo de precipitaciones y de vegetación, debido al permafrost (congelación del suelo) invariable a lo largo del año.

Puna andina. Se llama así al altiplano andino, una meseta de alta montaña propia de la cordillera andina. Común a diversas naciones como Chile, Argentina, Bolivia y Perú, a menudo se le denomina tundra altoandina debido al clima frío y seco, de mucha altura, que presenta en sus partes más elevadas, llegando a ser bastante árida dado el mínimo umbral de precipitaciones anuales que presenta.

puna argentina - desierto

Médanos de Coro. Parque Nacional ubicado en las proximidades de la ciudad de Santa Ana de Coro en Venezuela. Se caracteriza por un clima árido afín a la mayor parte de la región, pero con la presencia de varios kilómetros de dunas suaves y secas de arena que pueden sobrepasar los dos y tres metros de altura.

Desierto de Gibson. Ubicado en el oeste australiano, posee unos 156.000 km2 de superficie arenosa y reseca, poblada por canguros, emúes y por tribus aborígenes. Tiene un margen mínimo de precipitaciones anuales que lo hacen inviable para el desarrollo de otras actividades humanas que no sean el turismo.

Desierto del Kalahari. Sus casi 260.000 km de extensión abarcan buena parte de Botsuana, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue, y son reconocibles por su arena roja y amplia variedad de flora y fauna, dado que en cierta época del año pueden darse frecuentes precipitaciones. En sus fronteras habitan los bosquimanos, una cultura ancestral de pueblos cazadores-recolectores originarios.

desierto de kalahari - africa

Desierto de Chihuahua. Sus 450.000 km2 lo convierten en el desierto más extenso de Norteamérica, abarcando casi el 36% de la superficie total del subcontinente. Se encuentra a ambos lados de la frontera entre México y los Estados Unidos, por lo que ha adquirido una importante simbología política.

Desierto arábigo. Se denomina así a la franja del Sahara ubicada entre Egipto, Sudán, Etiopía y Eritrea, y que se extiende desde el río Nilo hasta el mar Rojo. Es una región rica en recursos minerales, pero de condiciones climáticas extremas: hasta 54 °C durante el día y alrededor de -12 en la noche.

Gran Desierto de Victoria. Este desierto del sur de Australia tiene unos 700km de anchura y presenta dunas pequeñas de arena y lagos de agua salada. Fue nombrado en honor a la Reina Victoria de Inglaterra luego de que el británico Ernest Giles lo cruzara por vez primera en 1875.

gran desierto de victoria - australia

Desierto árabe. No debe confundirse con el anterior: este caso se trata de una región árida en la península arábiga, de unos 2.330.000 km2 de superficie, cuya tercera parte está cubierta de arenas y presenta el clima más inhóspito del planeta, sin cuerpo alguno de agua en las proximidades. Abarca mayormente a la Arabia Saudita, pero también a Jordania, Irak, Catar, Baréin, Kuwait, Omán, Yemen y los Emiratos Árabes Unidos.

Desierto de Lop Nor. Se encuentra en el Asia Oriental, en la región china de Lop Nor. Se presume que en el pasado la región haya sido un gigantesco pantano, que con el paso del tiempo devino en un suelo arcilloso, duro, salpicado de grava fina. Es completamente plano y tiene una temperatura media de 50 °C.

Desierto de Gurbantünggüt. Elevado entre los 300 y 600 msnm y extendido por unos 48.000 km2, es el segundo desierto más grande de China. Se ubica en la cuenca de Zungaria, en donde recibe el frío y húmedo aire siberiano, lo cual permite las precipitaciones y las heladas invernales. En esta región se halla además el polo de inaccesibilidad de la tierra, es decir, la zona más alejada de cualquier forma de mar.

Desierto de Taklamakán. Con dunas que oscilan entre los 100 y 300 metros de altura, este desierto ubicado en Asia Central ocupa un área de 270.000 km2 y ha sido lugar de hallazgos arqueológicos, como momias con más de 4000 años de antigüedad.

¿Más información?

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de Desiertos. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-desiertos/
Mostrar
Ocultar