20 Ejemplos de Descripción Subjetiva

Descripción Subjetiva

La descripción subjetiva es aquella descripción en la que el emisor deja de tener como prioridad dar una muestra de cómo algún aspecto de la realidad es, y se propone principalmente a mostrar su interpretación de cómo ello es.

Si bien en algunos casos la diferencia puede ser tenue, la intención primera del autor es lo que marcará la clase de palabras que se usen en la descripción, dentro de las que siempre se destacarán los adjetivos.

Es habitual que en las descripciones de este tipo también aparezcan figuras literarias como la hipérbole, la comparación o las metáforas. Se trata de recursos para dotar de mayor belleza al conjunto de palabras, que también sigue ciertos patrones rítmicos, muy propios de cada autor de estas descripciones.

Ver también: Ejemplos de Descripción Objetiva

Uso de estas descripciones

La descripción subjetiva, entonces, pone en un plano de mayor importancia al emisor del mensaje respecto del objeto en sí mismo. Ya no será primordial la representación exacta de cómo es lo que se quiere describir, sino que por el contrario prevalecerán las interpretaciones que el autor le dé: estas visiones estarán cargadas de su subjetividad, de sus experiencias particulares y de su historia.

Sin embargo, el receptor también se modifica en cierto punto, puesto que ya no debe ser un receptor ansioso de conocer exactamente el objeto a ser descripto, sino un receptor interesado en conocer ese objeto mediado por la óptica del sujeto descriptor.

Evidentemente, el género literario con el que más se corresponden las descripciones subjetivas es el género de la narrativa de ficción, en particular los cuentos, novelas y poemas. Las descripciones de ciertos autores adquieren un valor por el modo en el que esos autores son capaces de expresar en palabras su percepción de un lugar, de una persona o incluso de un período.

Descripciones subjetivas en la ciencia

Podría decirse, de antemano, que las descripciones subjetivas están prácticamente ausentes de las ciencias, cediendo su lugar a las descripciones objetivas que se ocupan de hacer referencia a un objeto tal como se lo ve, sin dar mayores precisiones.

Sin embargo, las disciplinas sociales necesariamente deben recaer en descripciones subjetivas, en la medida que sus estudios necesitan siempre de la observación de la realidad y de la caracterización.

Las descripciones subjetivas en la ciencia, sin embargo, tienen la característica de no pretender ser bellas sino pretender ser más bien objetivas: sin embargo, esto parece una contradicción en sí misma.

Si no fuera por la presencia de caracterizaciones subjetivas en el marco de las ciencias sociales, disciplinas como la economía, la sociología, la filosofía o la psicología tendrían consensos, y es evidente que las discusiones en esos rubros salen de la falta de consensos allí.

Ejemplos de descripciones subjetivas

A continuación, algunos ejemplos de descripciones de tipo subjetivo:

1. Ella me parece la más linda.
2. Es la ciudad más hermosa que he conocido.
3. La superficie de la pared estaba pintada con un color que permitía sentirse en un bosque tranquilo.
4. Ya nada acaricia su superficie y ansiosas esperan las caricias de las fichas del dominó o quizá, con más suerte, el contacto de una suave tela verde.
5. Las caricias que me daba eran las mejores que una mujer podía dar.
6. Parece la chica más hermosa del mundo, pero lo es solo por fuera.
7. La carrera de medicina es la más difícil de toda la universidad.
8. Es una persona que se preocupa mucho de las cosas, pero que no hace demasiado para modificarlas.
9. Debe tomar tres medicamentos a diario y solo tiene cuarenta años, yo creo que está en un estado preocupante.
10. Me encontré recorriendo la casa por dentro, honestamente sentía estar en un basural.
11. No le gustan ni los collares ni las pulseras, prefiere estar siempre en un estilo más sencillo.
12. La banda sacó su segundo disco, en el que se incluyen veinte canciones y solo tres merecen ser escuchadas.
13. Claramente, la inestabilidad política del gobierno deja ver que en pocos meses habrá un estallido.
14. Todos los electrodomésticos son modernos, pero de todos modos el departamento parece dejado.
15. El estado de las vías del tren es una postal de la decadencia que el pueblo ha tenido.
16. Debo decir que ese perro es el más educado que vi alguna vez.
17. Un modelo económico como este ha llevado a nuestro país a la ruina, y no deberíamos volver a él.
18. Sus paredes, amplias y desprolijas, recuerdan los padecimientos de la ciudad.
19. En la habitación había las cosas que les gustaría a los dioses.
20. Es muy divertida y alegre, siempre que estás con ella tiene una sonrisa de oreja a oreja en la cara.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Descripción Subjetiva". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-descripcion-subjetiva/