100 Ejemplos de Sustantivos

Sustantivos

Los sustantivos son la clase de palabras que dan nombre o identifican a todas las cosas que conocemos. Ej: mesa, casa, Juan.

Es una categoría central en la lengua, pues junto con los verbos son los elementos léxicos con contenido semántico pleno. Los adjetivos también son lexemas con contenido semántico,  pero solo adquieren sentido si se los puede asociar a algún sustantivo.

Ver además:

Los sustantivos son típicamente el núcleo del sujeto en la oración bimembre, pero también aparecen con frecuencia en otros sintagmas dentro de la oración, como puede ser un objeto directo o un complemento circunstancial, por lo general son los núcleos de esos sintagmas complementarios. Las oraciones unimembres nominales también tienen como núcleo sintáctico a uno o varios sustantivos.

Los sustantivos, en idioma español, son variables en cuanto a número (en la mayoría de los casos) y tienen un género determinado arbitrariamente, que figura en los diccionarios y que hay que tener en cuenta para formular de manera correcta una oración que incluya modificadores (como artículos o adjetivos).

En este sentido, el idioma inglés es más simple, pues los sustantivos presentan variación en número pero no tienen género asignado, por lo que artículos y adjetivos permanecen invariables. El verbo debe concordar en número con el sustantivo.

Ver además: Oraciones con Sustantivos Abstractos y Comunes

Tipos de sustantivos

Existen muchas clases de sustantivos. Un criterio los divide en dos grandes grupos: sustantivos propios y sustantivos comunes. También se los suele dividir en concretos y abstractos, o en individuales y colectivos.

Sustantivos Propios: Designan entidades únicas y dichas entidades pueden ser personas, animales, países, ciudades, ríos, instituciones, etc. Ej. Juan Manuel Rodríguez, Buenos Aires, Brasil.

Sustantivos Comunes: Definen grandes categorías abarcando a todos las entidades pertenecientes a esa clase, si son sustantivos concretos (alumnos, casa, vela), o a un concepto general, si son sustantivos abstractos.

Puede servirte:

Nota: Es interesante mencionar que existen otras categorías de palabras que han generado sustantivos, entre ellas adjetivos como ‘zonzo’ (‘zoncera’) y verbos como ‘vender’ (‘venta’), y también palabras que pueden funcionar como adjetivos o sustantivos según el caso, como ‘final’ o ‘trabajador’.

Ejemplos de Sustantivos

La siguiente lista incluye algunos sustantivos a modo de ejemplo:

Ver además:

AbrelatasDisposiciónParlante
AireDrogasPC
AndreaEscuelaPelusa
AndrésEsferaPeriférico
AnimalEsquinaPerro
AntoniaEugeniaPiscinas
AntonioExcelPlanta
ArgentinaFernandaPolonia
ÁtomoFranciaPosavasos
BelénGalletaPrograma
BetoGuadalupePuerta
BotónGuitarraQuímica
BrasilHojaRectángulo
BruselasIdeaRopa
CableJuanitaSilla
CalculadoraJugueteSonido
CarpetaJulioSpotify
CarteraLa CoruñaSuciedad
CelularLorosSustancia
CerraduraLouisianaTelevidente
CéspedManantialTelevisor
ChileMarianoTierra
ChromeMausoleoTigre
CírculoMesaTomás
CiudadMéxicoTrabajador
CiruelaMoléculaTrabajo
ClaridadMouseTriángulo
ClavelMuebleTulipán
CompetenciaNicolásUtensilio
ComputadoraNotasVaso
CuerdaNueva YorkVentana
DinamarcaPaintVidrio
DiosPantallaViolín
DiodoParísVisita

¿Más ejemplos?

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "100 Ejemplos de Sustantivos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/100-ejemplos-de-sustantivos/