10 Ejemplos de Políticas y Normas de una empresa

Normas de una empresa

Las normas de una empresa son el conjunto de disposiciones formales o informales que rigen el funcionamiento interno de una organización administrativa.

Como sabemos, las normas rigen las conductas socialmente aceptables o institucionalmente necesarias, que garantizan el correcto y armónico comportamiento humano, ya sea prohibiendo las conductas indeseadas (normas prohibitivas) o permitiendo las deseadas (normas permisivas).

Las normas o políticas son vitales para toda forma de organización humana, ya que al ser internalizadas por los individuos que componen el conjunto, hacen innecesaria la constante supervisión y el refuerzo, ya que cada persona actúa en conformidad con el código aprendido.

En ese sentido, todos los colectivos humanos tienen sus normas, ya sean explícitas (formales, escritas en alguna parte) o implícitas (informales, tácitas, de sentido común) a las cuales se ciñe.

La ausencia total de normas conduce a la anarquía y la desorganización, así como el mal diseño de normas lleva a la pérdida de tiempo, de energía o al malestar del personal; por lo que una buena política de normas será clave para la convivencia productiva de los trabajadores de cualquier empresa.

Ver además:

Características de las normas de una empresa

Para funcionar correctamente, las normas de una empresa deben ser:

  • Justas. Deben aplicarse de manera equitativa y deben responder a criterios objetivos, no a caprichos de la dirigencia.
  • Conocidas. Para que la normas puedan cumplirse deben ser de notorio conocimiento de todo el personal al cual afectan. No puede esperarse que alguien cumpla con una norma que ignora.
  • Vinculadas a objetivos laborales. Las normas de una empresa deben tender a la realización exitosa de los objetivos de la empresa, es decir, deben estar pensadas desde la proactividad y el compromiso.
  • Consistentes. Una norma no puede contradecirse a sí misma, ni ser contradicha por las demás, sino que deben en conjunto operar de manera armoniosa.
  • Cónsonas con los valores empresariales. Ninguna norma debería plantear algo que contravenga el espíritu de la empresa o que vulnere los valores por los cuales ésta se rige.
  • Útiles. Las normas deben brindar seguridad, confianza y productividad a los trabajadores de la empresa, y no entorpecer sus labores o distraerles innecesariamente de ellas.

Puede servirte:

Ejemplos de normas de una empresa

  1. Normas de seguridad. Se trata de aquellas que velan por la protección de los trabajadores, obligándoles a actuar de una manera determinada por su bien o a emplear elementos protectores para no correr riesgos innecesarios en su trabajo. Por ejemplo: Una norma en una empresa metalúrgica que obligue a los trabajadores a emplear guantes y lentes protectores en todo momento.
  2. Normas de convivencia. Aquellas que velan por la sana y respetuosa existencia de los trabajadores empresariales, impidiendo que las conductas de unos perjudiquen a otros. Por ejemplo: Una norma en una empresa de oficinas que disponga de un comedor como área exclusiva de alimentación, para no ensuciar o llenar de olores el ambiente de trabajo.
  3. Normas de vestimenta. También llamados “códigos de uniforme”, se trata de normas que regulan la manera de vestir de los trabajadores, manteniendo un código común que sirva a la empresa para identificar a sus empleados o que respete la impresión formal de la empresa a sus visitantes. Por ejemplo: Un código de uniforme en una empresa de servicios de salud, que haga a los empleados médicos usar una bata blanca y limpia todo el tiempo.
  4. Normas de salubridad. Especialmente importantes para empresas de manejo de alimentos, o para aquellas cuyos trabajadores puedan estar expuestos a condiciones de riesgo sanitario, tienen que ver con la correcta disposición de los elementos para evitar enfermedades, contaminaciones y otros riesgos a la salud. Por ejemplo: Las normas de una empresa de alimentos para mantener sus insumos libres de hongos, bacterias y en buen estado para su clientela.
  5. Normas de jerarquía. Toda organización humana tiene dirigentes y dirigidos, y esta jerarquía en muchas ocasiones es clave para el funcionamiento sostenido del engranaje humano. Por eso existen normas de jerarquía que distinguen entre la dirigencia y los trabajadores. Por ejemplo: Las normas de jerarquía en una empresa que obligan a los trabajadores a acatar la autoridad de quienes están por encima de ellos en el organigrama.
  6. Normas de protocolo. Se entiende por protocolo el conjunto de actitudes y conductas de cortesía que facilitan la interacción en situaciones de respeto o a la hora de lidiar con invitados especiales. Por ejemplo: Una serie de normas de protocolo en una empresa que instruyan a los trabajadores de recepción sobre cómo dar la bienvenida, atender amablemente e incluso ofrecer un café a los visitantes y clientes.
  7. Normas jurídicas y legales. La normativa legal de toda empresa es el grado más formal de reglamento que tiene, pues se ciñe a los códigos penales y civiles del país en que la empresa hace vida. Por ejemplo: Las normas de auditoría interna de una empresa que le permiten protegerse de conflictos legales importantes.
  8. Normas de trabajo. Un tanto más generales, tienen que ver con el modo específico de concebir el trabajo en la empresa, y se bandean entre los códigos legales del país y las perspectivas de la empresa. Por ejemplo: Muchas grandes empresas como Google tienen normas de trabajo muy laxas, que permiten horarios flexibles a sus trabajadores para contar siempre con su máximo rendimiento.
  9. Normas de contratación. La adquisición de nuevos empleados está sujeta también a normas y coordinaciones por parte de la empresa (y del marco jurídico en que hace vida). Por ejemplo: Muchas empresas tienen reglamentos que evitan la selección discriminatoria de su personal o que dan cabida a personas discapacitadas en su nómina, como McDonald’s hace con los chicos de necesidades especiales.
  10. Normas de archivo. Las empresas disponen de sus archivos y sus bibliotecas de documentos en base a normas específicas de archivo que exigen especialistas (bibliotecólogos y archivólogos) para garantizar el funcionamiento sostenido de su memoria institucional. Por ejemplo: Las normas de archivo de una empresa trasnacional que a menudo se ve obligada a compartir documentación e información entre sus muchas sucursales.

Puede servirte:

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 10 Ejemplos de Políticas y Normas de una empresa. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-normas-de-una-empresa/
Mostrar
Ocultar