10 Ejemplos de
Contaminación del Agua

Contaminación del agua

La contaminación del agua se produce, en la mayoría de los casos, por la acción desmedida del ser humano, convirtiéndola en agua no potabilizada.

En ciertas ocasiones esta contaminación se produce de forma consciente pero en otras se genera de manera inconsciente, es decir, que el hombre actúa contaminando el agua sin siquiera percibirlo.

Ver además: Ejemplos de Contaminación del Aire

Tipos de contaminación

Ya hemos mencionado que la contaminación puede provenir por acción del ser humano y que éste, a su vez, puede actuar de forma consciente o inconsciente. Dentro de este tipo de contaminación, las aguas superficiales son las más perjudicadas en relación con las aguas profundas o subterráneas.

Sin embargo también es importante mencionar que, aunque en menor medida, existe otro tipo de contaminación que la genera el mismo medio ambiente. Las cenizas de un volcán o el mercurio, son factores de contaminación natural, que se pueden hallar sobre la corteza de la Tierra. (Ver: Desastres Naturales)

Sin embargo, la contaminación que produce el ser humano es extremadamente superior a aquella que produce la misma naturaleza. Además la contaminación de agua producida por el hombre se concentra sobre las costas, mientras que la contaminación del agua producida por la naturaleza no se caracteriza por presentarse de forma localizada.

Por otra parte es significativa remarcar que existen diferentes niveles de contaminación de las aguas. Entre los metales más contaminantes se encuentran el mercurio, el plomo, el cadmio y el arsénico. Estos metales ingresan en la fauna marina y generan diferentes enfermedades como la enfermedad de Minamata.

Lava de Volcán en erupción.

Ver también: Ejemplos de Problemas Ambientales

Diferentes formas de contaminación

También es importante distinguir que existen dos tipos de forma de contaminación.

  • Fuentes puntuales. Descargan contaminación de forma localizada mediante alcantarillas o tuberías. Ejemplo: fábricas, pozos petroleros y minas.
  • Fuentes no puntuales. Se descarga desechos químicos sobre grandes áreas de terreno.

El efecto en cadena que produce la contaminación de agua no se limita sólo a la imposibilidad de beber agua. Por el contrario esta contaminación produce una consecuencia que no solo produce enfermedades, sino que también extermina dicha fauna y flora.

Contaminación industrial del agua

Ver además:

Ejemplos de contaminación del agua

  1. Arrojar basura al agua.
  2. Echar a ríos los desechos químicos de las fábricas.
  3. Aguas residuales junto con otros residuos que demandan oxígeno.
  4. Contaminaciones microbiológicas: bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua puesto que provienen de desechos orgánicos. Aquí se incluye la materia fecal y otros materiales que pueden entrar en descomposición por la acción de bacterias aerobias (aquellas que necesitan de oxígeno para vivir).
  5. Explotaciones mineras.
  6. Contaminaciones químicas como el uso de pesticidas.
  7. Barcos derramando petróleo en el mar.
  8. Utilizar químicos poderosos y luego arrojarlos al mar.
  9. Arrojar botellas de plástico al océano puesto que estas no se descomponen fácilmente y, cuando comienzan a descomponerse, liberan toxinas.
  10. Lavar la ropa con productos químicos.
Contaminación, SMOG.
Quizás te sirva: Ejemplos de Desastres Tecnológicos

¿Más información?


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Contaminación del Agua". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-contaminacion-del-agua/