50 Ejemplos de
Oraciones con “por ejemplo”

Oraciones con “por ejemplo”

El conector “por ejemplo” pertenece al grupo de los conectores de explicación y ejemplificación; se emplea para introducir la clarificación o reformulación de una idea, mediante un hecho, un objeto o una frase. Por ejemplo: Tomás es muy generoso; por ejemplo, siempre me presta su automóvil cuando lo necesito.

Los conectores son las palabras o expresiones que permiten señalar una relación entre dos oraciones o enunciados. El uso de conectores favorece la lectura y la comprensión de textos, ya que aportan coherencia y cohesión.

Otros conectores de explicación y ejemplificación son: a saber, así, como ser, en efecto, es decir, esto quiere decir, o sea.

Ejemplos de oraciones con “por ejemplo”

  1. Raúl admira todo lo que hizo su padre; por ejemplo, conserva todos los diplomas que este recibió a lo largo de la vida.
  2. El lenguaje con el que nos comunicamos no es solamente verbal: por ejemplo, los gestos y el volumen de voz aportan mucho significado en la conversación.
  3. Las estrellas gigantes —por ejemplo, Bellatrix, Pólux y Arturo— tienen una luminosidad varias veces mayor que la de nuestro sol.
  4. La sociología recibe a menudo aportes de otras disciplinas, por ejemplo: la antropología, la economía y la historia.
  5. Para una buena ensalada son muy recomendables las hortalizas de hojas verdes, por ejemplo: lechuga, espinaca, rúcula, berro.
  6. Varios pueblos originarios de América llegaron a constituir grandes imperios, por ejemplo, los incas, los aztecas y los mayas.
  7. Las reservas aéreas a las capitales europeas —por ejemplo, Madrid, París, Londres, Lisboa o Roma— están agotadas hasta dentro de dos meses.
  8. Los espacios planos se miden en unidades de superficie, por ejemplo: el metro cuadrado, la hectárea o el acre.
  9. Los elementos metálicos —por ejemplo, el oro, la plata, el níquel o el hierro— se caracterizan por su brillo.
  10. Las lenguas llamadas romances son las que derivan del latín, por ejemplo: el español, el italiano, el francés, el portugués o el catalán.
  11. Los animales invertebrados —por ejemplo, el mosquito, el pulpo o el ciempiés— carecen de esqueleto interno.
  12. A Francisca podemos regalarle la biografía de alguna personalidad de las ciencias que ella admira, por ejemplo, Marie Curie, Isaac Newton o Stephen Hawking.
  13. Muchos historiadores de la Antigüedad se siguen leyendo hoy con mucho interés, por ejemplo, Heródoto, Tucídides, Tito Livio o Salustio.
  14. Algunas ciudades de la Antigua Grecia llegaron a tener gobiernos democráticos, por ejemplo, elegidos por el pueblo.
  15. El clima de un lugar depende de varios factores, por ejemplo, la temperatura, la presión atmosférica y las precipitaciones.
  16. Entre los pintores que cultivaron el impresionismo se destacan Paul Cézanne, Henri Matisse y Claude Monet, por ejemplo.
  17. La encargada del área de logística informó que faltan contenedores —por ejemplo, cajas y bidones— para los productos de limpieza.
  18. Cuando la profesora habla de literatura tradicional, se refiere, por ejemplo, a relatos o poemas que circulan de boca en boca dentro de una comunidad.
  19. Los dioses de los antiguos griegos eran antropomorfos; por ejemplo, Zeus, Hera, Atenea y Apolo eran representados con características de seres humanos.
  20. En el almacén de Gregoria puedes conseguir granos sueltos, por ejemplo, trigo, poroto, arroz o cebada.
  21. El agua se encuentra en la naturaleza en los tres estados; por ejemplo: líquido en los mares, gaseoso en la humedad del aire, y sólido en los glaciares.
  22. La escritura surgió, con diferentes características, en varias sociedades de la Antigüedad, por ejemplo, la fenicia, la cretense, la egipcia, la maya o la china.
  23. El escritor nicaragüense Rubén Darío escribió poemas que se han hecho muy famosos, por ejemplo, “Sonatina” o “Sinfonía en gris mayor”.
  24. El saneamiento del río es problema que se debe resolver pronto, pero hay otros que también importan, por ejemplo, las inundaciones y la contaminación de los suelos.
  25. En la escuela les preguntaron a los padres si sus hijos han tenido las enfermedades “de la infancia”, por ejemplo, sarampión, paperas o varicela.
  26. Fidel es celíaco y solo puede comer alimentos sin gluten; por ejemplo, verduras, frutas, huevos, arroz, elote, leche y sus derivados.
  27. Además del núcleo, las células de nuestro cuerpo contienen diferentes orgánulos: las mitocondrias y las vacuolas, por ejemplo.
  28. En la Cordillera de los Andes se encuentran algunos de los picos más altos del mundo; por ejemplo, el Aconcagua, el Huascarán y el Nevado Ojos del Salado.
  29. A mi hermano le gustan los deportes en equipo, por ejemplo, el fútbol, el baloncesto y el voleibol.
  30. Según la especie, los murciélagos tienen distintas dietas; por ejemplo, algunos comen insectos, otros comen pequeños vertebrados y otros se alimentan de frutas.
  31. En el club se reciben las contribuciones para enviar a las zonas afectadas por el sismo: alimentos no perecederos, elementos de limpieza, mantas y colchones, por ejemplo.
  32. Existe una gran diversidad de sustancias que habitualmente se encuentran en estado líquido, por ejemplo, el agua, la leche, el aceite, el vinagre y el alcohol.
  33. En los océanos habitan algunos de los animales más grandes del mundo, como la ballena azul o el calamar gigante, por ejemplo.
  34. Llevan tilde las palabras graves que no terminan en n, s ni en vocal, por ejemplo, césped, ángel, lápiz, túnel.
  35. Los seres humanos deben tener en cuenta el tiempo meteorológico para organizar algunas de sus actividades, por ejemplo, los viajes, las construcciones, la siembra y la cosecha.
  36. La Antigua Grecia tuvo grandes autores de comedias, como Aristófanes y Menandro, por ejemplo.
  37. Las infusiones a base de hierbas naturales —como la manzanilla y la menta, por ejemplo— no contienen cafeína.
  38. En el Mar Mediterráneo se desarrollaron algunas de las grandes confrontaciones de la historia, como la batalla de Accio o la de Lepanto, por ejemplo.
  39. En su cuadro La escuela de Atenas, Rafael Sanzio representó a distintos filósofos griegos, por ejemplo: Platón, Aristóteles, Epicuro y Parménides.
  40. Para estas vacaciones, Delia quiere llevar a su familia a un lugar tranquilo, como la costa de un lago la de un río, por ejemplo.
  41. En el cinturón de fuego del Pacífico se encuentran la mayoría de los volcanes del mundo, como el Sajama, el Copahue y el Momotombo, por ejemplo.
  42. Algunas de las óperas italianas más célebres fueron compuestas por Giuseppe Verdi, por ejemplo, La Traviata, Aída, Rigoletto o La fuerza del destino.
  43. Para mantener el jardín en condiciones necesitaremos algunas herramientas, como tijera de podar, rastrillo y pala, por ejemplo.
  44. Para los tejidos se usa lana de diversos animales, por ejemplo, oveja, llama o vicuña.
  45. El análisis de sangre incluye diversos parámetros, como glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas, hemoglobina y hematocrito, por ejemplo.
  46. Durante los siglos XVI y XVII, Europa tuvo algunos de los autores literarios más importantes de todos los tiempos; por ejemplo, Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Ludovico Ariosto, François Rabelais, Michel de Montaigne.
  47. Lola hace muy buenas tartas de vegetales, por ejemplo, de espinaca, de brócoli o de calabaza.
  48. La nueva ley de presupuesto fue apoyada por varios ministerios, por ejemplo, el de Economía y el de Industria.
  49. Las legumbres —por ejemplo, las lentejas o las semillas de soja— aportan una buena cantidad de proteínas.
  50. Las empresas piden algún apoyo del gobierno, por ejemplo, subsidios al consumo de energía o rebajas en los impuestos a las exportaciones.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Oraciones con “por ejemplo”". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/oraciones-con-por-ejemplo/