50 Ejemplos de
Oraciones con “es decir”

Oraciones con “es decir”

El conector “es decir” pertenece al grupo de los conectores de explicación y ejemplificación; se emplea para introducir la clarificación o reformulación de una idea. Por ejemplo: El trámite no es presencial, es decir, se puede realizar a través de internet.

Los conectores son las palabras o expresiones que permiten señalar una relación entre dos oraciones o enunciados. El uso de conectores favorece la lectura y la comprensión de textos, ya que aportan coherencia y cohesión.

Otros conectores de explicación y ejemplificación son: a saber, así, como ser, en efecto, en otras palabras, esto quiere decir, por ejemplo, o sea.

Ejemplos de oraciones con “es decir”

  1. El hermano de Daniela es celíaco, es decir, tiene intolerancia al gluten.
  2. Los buitres se alimentan de carroña, es decir, de la carne de animales en descomposición.
  3. Fernanda se dedica a la piscicultura, es decir, a la cría artificial de peces.
  4. El primer ministro estará de gira la semana próxima, es decir, no tendrá la reunión protocolar con la Reina.
  5. Algunos tipos de murciélagos son frugívoros, es decir, se alimentan solamente de frutos.
  6. Víctor no está de acuerdo con la forma de trabajar de Francisco; es decir, no conviene que ambos estén en el mismo equipo.
  7. Los seres humanos se caracterizan por la creación y el uso del lenguaje, es decir, un sistema para expresarse y comunicarse con los demás a través del sonido o la escritura.
  8. Zulema avisó que su pequeña hija tiene coqueluche, es decir, tos ferina.
  9. Los planetas exteriores —es decir, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno— son conocidos como los gigantes gaseosos, pues en su composición hay pocos materiales sólidos.
  10. Los sociólogos trabajan de manera interdisciplinaria, es decir, en coordinación con otras ciencias.
  11. Nuestra abuela comenzó a poner excusas para permanecer en su casa durante el verano; es decir, prefiere no ir de vacaciones a otro lugar.
  12. Esta parte del campo está en barbecho; es decir, no la cultivaremos este año para que se recupere el suelo.
  13. Muchos de los pueblos originarios de la región constituyeron inicialmente grupos nómadas, es decir, que no tenían un lugar estable donde vivir.
  14. La página de reservas de la compañía aérea informa que no hay lugares disponibles para viajar a Madrid en ese día; es decir, Lucila deberá viajar en otra fecha.
  15. La llegada de Colón a América y la publicación de la Gramática castellana de Antonio de Nebrija son acontecimientos sincrónicos; es decir, ocurrieron en el mismo año.
  16. El cobre es un metal; es decir, es un conductor de la electricidad y el calor.
  17. Hasta el siglo XVI, las tierras que cultivaban los campesinos ingleses eran campos abiertos, es decir, carecían de cercas y vallas.
  18. A partir de la Revolución francesa, los historiadores comenzaron a preguntarse por la participación del pueblo —es decir, de los hombres y las mujeres comunes— en los procesos históricos.
  19. Los caracoles son animales invertebrados; es decir, no tienen esqueleto interno.
  20. Las autoridades han decretado “alerta naranja”; es decir, las condiciones de temperatura podrían representar un riesgo para la salud de la población.
  21. Luisa dijo que ella compraría un regalo por su cuenta para Federico; es decir, no participará en la colecta para el regalo del grupo de gimnasia.
  22. Algunas ciudades de la Antigua Grecia llegaron a tener gobiernos democráticos, es decir, elegidos por el pueblo.
  23. La encargada del sector de insumos advirtió que quedan pocas jeringas descartables; es decir, habrá que encargar una nueva entrega inmediatamente.
  24. Andrea se interesó por el estudio del paleoclima, es decir, el clima de las épocas de las épocas en las que no se hacían registros meteorológicos.
  25. Hoy comienza la primavera; es decir, en los próximos días tendremos muchas horas de sol.
  26. Los antiguos griegos eran politeístas, es decir, creían en varios dioses.
  27. Julia está atravesando un episodio de deshidratación, es decir, su organismo ha perdido mucha agua y debe reponerla.
  28. Constantemente, una parte del agua que hay sobre la superficie terrestre se evapora, es decir, pasa del estado líquido al gaseoso.
  29. El tití pigmeo adulto pesa alrededor de 100 gramos, es decir, es el mono más pequeño del planeta.
  30. Los biólogos estudian cómo se relacionan los seres vivos con el medio, es decir, qué toman de él y también qué le proporcionan.
  31. Los campos de don Francisco son muy fértiles, es decir, dan excelentes cosechas.
  32. Mi hermana trabaja en la modalidad de telemercadotecnia, es decir, vende servicios a las personas que contacta por teléfono.
  33. El período anterior a la invención de la escritura, en el 3000 a. C., se denomina el de las sociedades ágrafas, es decir, sin escritura.
  34. El impresionismo buscó plasmar la luz, es decir, captar la impresión visual del instante, sin poner demasiada atención en el objeto sobre el que la luz se derramaba.
  35. Los primeros seres humanos desarrollaron una economía de subsistencia, es decir, se alimentaban de los vegetales y pequeños animales que conseguían en los lugares por donde transitaban.
  36. Las ranas pertenecen al grupo de los anfibios, es decir, respiran por branquias en la primera etapa de su vida y por pulmones en su estado adulto.
  37. Durante la cuarta glaciación, a medida que la nieve se depositaba sobre los continentes y se compactaba, se formaron glaciares, es decir, grandes masas de hielo.
  38. En el Neolítico, junto con los pueblos agricultores se desarrollaron pueblos pastores, es decir, dedicados a la cría de animales, como ovejas y cabras.
  39. La membrana que rodea a la célula tiene permeabilidad selectiva, es decir, permite el paso de algunas sustancias a través de ella e impide el de otras.
  40. Oscar tiene una competencia deportiva mañana; es decir, debemos dejar que descanse esta noche.
  41. Algunos grupos de cazadores abandonaron el modo de vida nómada y adoptaron el sedentarismo, es decir, se establecieron en lugares fijos.
  42. En 1805, Napoleón Bonaparte dispuso un bloqueo continental sobre Gran Bretaña, es decir, no se permitiría el ingreso de mercaderías y barcos de ese país en ningún puerto europeo.
  43. Los líquidos no tienen forma propia y siempre ocupan el mismo espacio, es decir, su volumen es fijo.
  44. La Constitución francesa de 1791 establecía el sufragio censitario, es decir que solo podían votar los ciudadano varones que tuvieran cierta riqueza.
  45. El centro de atención sanitaria se inaugurará pronto; es decir, los pobladores del municipio ya no tendrán que recorrer largas distancias para la atención médica primaria.
  46. Las primeras sociedades instaladas a orillas de los ríos practicaron la agricultura intensiva, es decir, una agricultura en la que se usaban sistemas de riego e instrumentos de labranza.
  47. La docente de Psicopedagogía comentó hoy algunos casos de dislexia, es decir, de personas que tienen dificultades en el aprendizaje de la lectura o la escritura.
  48. Este poema es un romance tradicional, es decir, sus versos son de ocho sílabas y riman solamente los versos pares.
  49. Los resultados comerciales de la Empresa han sido muy positivos este año, por lo que la Dirección dará un bono —es decir, una suma de dinero extra— a los empleados.
  50. El clima es el conjunto de características normales de la atmósfera en una región, es decir, el promedio a lo largo de varios años de la temperatura, la humedad, la presión y las precipitaciones.



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Oraciones con “es decir”". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/oraciones-con-es-decir/