50 Ejemplos de
Oraciones con “en primer lugar”

Oraciones con “en primer lugar”

El conector “en primer lugar” pertenece al grupo de los conectores de orden; se emplea para indicar, dentro de una serie de acciones o ideas (mencionadas explícitamente o no), aquella que es la principal o la primera. Por ejemplo: Lo que le gustó de la casa, en primer lugar, fue la luminosidad y, luego, la distribución de los ambientes.

El conector “en primer lugar” también se emplea con valor temporal; en este caso, introduce, dentro de una sucesión de hechos, el que ocurrió en primer término. Por ejemplo: Las oficinas se instalaron, en primer lugar, en un edificio del centro; más tarde, se trasladaron a un barrio de la periferia.

Los conectores son las palabras o expresiones que permiten señalar una relación entre dos oraciones o enunciados. El uso de conectores favorece la lectura y la comprensión de textos ya que aportan coherencia y cohesión.

Otros conectores de orden son: a continuación, acto seguido, antes que nada, a partir de, desde entonces, en el comienzo, en segundo lugar, para concluir, para empezar, para terminar, por una parte, por otra parte, por otro lado, posteriormente, sobre todo.

Otros conectores de tiempo son: ahora, al principio, actualmente, en nuestros días, en otra época, enseguida, entonces, hasta al final, más tarde, mientras tanto, una vez que.

Ejemplos de oraciones con “en primer lugar”

  1. Virginia se interesó, en primer lugar, por la lectura de libros de Astronomía; cuando sus padres le regalaron un telescopio, inició sus propias observaciones.
  2. Los pobladores de la Antigua China se organizaron, en primer lugar, como pequeños reinos y, más adelante, constituyeron un gran imperio.
  3. Los procesos de mecanización de la agricultura permitieron, en primer lugar, obtener más alimentos; pero, por otro lado, muchos campesinos pobres perdieron sus tierras.
  4. En primer lugar, los escorpiones pertenecen al grupo de los artrópodos, y, dentro de este, a la clase de los arácnidos.
  5. La proporción de turistas disminuyó con respecto al año pasado, en primer lugar, por la suba de los precios; en segundo lugar, por las malas condiciones climáticas.
  6. Genoveva me contó, en primer lugar, un resumen de la historia; luego, al ver mi interés, desarrolló los detalles.
  7. Las culturas americanas del Neolítico se desarrollaron, en primer lugar, en la región actualmente conocida como América Central y en la zona de los Andes.
  8. Los colonos británicos que llegaron a Australia se instalaron, en primer lugar, sobre la costa, pero luego avanzaron tierra adentro en busca de recursos.
  9. Cuando usamos el microscopio, en primer lugar, debemos ajustar la iluminación; en segundo lugar, hay que seleccionar el aumento.
  10. Este curso de Biología abordará, en primer lugar, el estudio de la célula, la unidad fundamental de los seres vivos.
  11. La asesora comunicó, en primer lugar, su diagnóstico de la situación sanitaria del distrito, y luego se refirió a la ayuda que puede brindar el organismo que ella representa.
  12. La película presenta, en primer lugar, a los personajes y, pasados unos treinta minutos, desarrolla una historia en la que todos ellos se cruzan por algún motivo.
  13. Los seres humanos cazaban, en primer lugar, animales pequeños que podían atrapar; más tarde, inventaron armas que les permitieron cazar animales de mayor tamaño.
  14. Luego de declarar la independencia, los nuevos países de América tuvieron que crear, en primer lugar, instituciones que reemplazaran a las del sistema colonial.
  15. Los alimentos que ingerimos son transformados, en primer lugar, por la acción de la saliva y, luego, por la de los jugos gástricos.
  16. En primer lugar, quiero agradecer la asistencia del público. A continuación, presentaré un esquema de los temas que me gustaría desarrollar en esta conferencia.
  17. La producción pictórica de Pablo Picasso atravesó, en primer lugar, un momento cubista, y, más tarde, incursiona en el surrealismo.
  18. Los asentamientos humanos fueron, en primer lugar, aldeas de pocos habitantes, aunque, con el paso del tiempo, empezaron a desarrollarse grandes ciudades.
  19. Charles Darwin es conocido, en primer lugar, por su obra El origen de las especies, pero también escribió libros sobre las orquídeas y las plantas carnívoras.
  20. Para preservar la diversidad biológica, en primer lugar, tenemos que respetar los ambientes naturales y, en segundo lugar, reducir la emisión de gases que incrementan el efecto invernadero.
  21. En primer lugar, las pruebas contra el acusado son de mucha gravedad; además, resultan concluyentes para declararlo culpable.
  22. El disertante se refirió, en primer lugar, a las leyes de la Física y, a continuación, explicó cómo estas se relacionan con el movimiento de los astros.
  23. Los antiguos sistemas de escritura se basaban, en primer lugar, en el uso de dibujos llamados “pictogramas”; mucho más tarde se desarrollaría el sistema alfabético, con signos que representan sonidos.
  24. Los relojes mecánicos eran, en primer lugar, de gran tamaño y se colocaban en torres a la vista del pueblo; más adelante, aparecieron los relojes de bolsillo.
  25. El huevo de un ave, en primer lugar, contiene gran cantidad de alimento almacenado para el desarrollo del embrión y, en segundo lugar, está rodeado por una cáscara que evita la desecación.
  26. El acuerdo internacional describe, en primer lugar, la situación presente y, más adelante, enumera los compromisos para la protección del ambiente.
  27. Para revelar una película fotográfica, en primer lugar, se humedece con agua y, luego, se agrega el líquido revelador.
  28. En la zona del río Indo, se establecieron, en primer lugar, grupos de agricultores; a partir del 2400 antes de Cristo, se desarrolló en la región una importante civilización urbana.
  29. Para transportar la carne en barcos, en los comienzos del siglo XX, se usó, en primer lugar, el método del congelamiento, y, más adelante, el del enfriado.
  30. En primer lugar, la profesora habló de las propiedades de los metales, y luego explicó cómo intervienen esas propiedades en los usos que les damos.
  31. El Estado no contratará a esa empresa, en primer lugar, porque sus precios son muy altos y, en segundo lugar, porque sus antecedentes no son buenos.
  32. Al ver a Pedro debajo del árbol, Eliana pensó, en primer lugar, que se había caído, pero, al acercarse, comprobó que se había acostado a descansar a la sombra.
  33. En primer lugar, los seres humanos desarrollaron un modo de vida nómade, y más adelante, cuando empezaron a dominar la agricultura, se establecieron en aldeas.
  34. En 1813, luego de abandonar Venezuela, Simón Bolívar se dirigió, en primer lugar, a Nueva Granada y, más tarde, a Jamaica.
  35. La función de las proteínas es, en primer lugar, proveer materiales a la estructura del organismo, y, en segundo lugar, pueden ser usadas como fuente de energía.
  36. En primer lugar, el empleado le agradeció al gerente que lo recibiera y, luego, planteó sus reclamos laborales.
  37. Los pobladores que se asentaron alrededor del año 6200 antes de Cristo en la península griega se dedicaron, en primer lugar, a la cría de animales y, más tarde, al cultivo de trigo, cebada, lentejas y arvejas.
  38. En primer lugar, les hablaré de la vida y los intereses de los hermanos Grimm, para luego referirme a su contribución a la conservación de los relatos populares.
  39. Luego de la llegada de Cristóbal Colón, la población de la isla de Santo Domingo disminuyó abruptamente, en primer lugar, a causa de las nuevas enfermedades, y también por los trabajos forzados a los que fueron sometidos los habitantes originarios.
  40. La inclinación de la Tierra con respecto a su eje de rotación tiene como consecuencia, en primer lugar, los cambios climáticos a lo largo del año; además, determina las diferencias de la duración del día y la noche.
  41. El responsable de Educación presentó, en primer lugar, las estadísticas, y después se refirió a las metas alcanzadas en el año.
  42. Lewis Carroll es conocido, en primer lugar, como autor de Alicia en el País de las Maravillas, pero también se dedicó a la fotografía y a los juegos de Lógica.
  43. Los seres vivos que surgieron en la Tierra fueron, en primer lugar, organismos muy simples; más adelante, hicieron su aparición las plantas y los animales.
  44. Los metales que usaron los seres humanos fueron, en primer lugar, el cobre y el oro; más adelante, crearon hornos con los que fue posible fundir el hierro.
  45. En la segunda etapa de la Revolución Industrial, se planteó la necesidad de contar con grandes sumas de capital, esto se resolvió, en primer lugar, mediante la creación de bancos de inversión.
  46. En primer lugar, el libro expone los criterios que establecen los científicos para clasificar a los seres vivos, y después expone de manera clara los mecanismos que intervienen en la evolución.
  47. En primer lugar, las personas deben desalojar el recinto para que, luego, los especialistas controlen si hay pérdidas de gas.
  48. La empresa prevé que los gastos de energía serán mayores en este año, en primer lugar, debido al aumento de las tarifas, y, en segundo lugar, porque se anuncian temperaturas extremas.
  49. En el sistema de industria a domicilio, en primer lugar, un comerciante compraba a campesinos algodón o lana; luego, distribuía esos materiales entre los trabajadores, que hilaban, cosían o tejían en sus casas.
  50. En este libro se cuenta, en primer lugar, la historia de la Geología; luego hay breves capítulos dedicados a cada tipo de roca y mineral.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Oraciones con “en primer lugar”". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/oraciones-con-en-primer-lugar/