50 Ejemplos de
Oraciones con «primero»

Oraciones con “primero”

El conector “primero” pertenece al grupo de los conectores de orden; se emplea para indicar, dentro de una serie de acciones o ideas (mencionadas de manera explícita o no), aquella que es la principal o la primera de todas. Por ejemplo: Antes de comprar los muebles para la casa, primero debemos decidir cuáles son los más necesarios.

Los conectores son palabras o expresiones que permiten señalar una relación entre dos oraciones o enunciados. El uso de conectores favorece la lectura y la comprensión de textos, ya que aportan coherencia y cohesión.

Otros conectores de orden son: a continuación, acto seguido, antes que nada, a partir de, desde entonces, en el comienzo, en primer lugar, en segundo lugar, para concluir, para empezar, para terminar, por una parte, por otra parte, por otro lado, posteriormente, sobre todo.

Ejemplos de oraciones con “primero”

  1. El príncipe visitó primero Australia y, luego, Nueva Zelanda.
  2. Primero, los estudiantes mezclarán las sustancias químicas; luego, observarán la reacción y tomarán nota.
  3. Con la invención del horno fue posible fundir metales: primero, el oro la plata y el cobre; más adelante, el hierro, que necesita temperaturas más altas.
  4. William Shakespeare compuso primero Romeo y Julieta y, seis años después, Hamlet.
  5. La tía riega primero las plantas del patio y, a continuación, las de interior.
  6. Primero, el jurado escuchará un resumen del caso; después, comparecerá el acusado.
  7. En los ensayos de laboratorio de Farmacia, primero se investigan las propiedades de las plantas curativas y, a continuación, se aíslan los principios activos.
  8. Primero, los seres humanos cazaban animales pequeños; luego, con la invención de las armas, empezaron a capturar animales más grandes, como osos.
  9. En la técnica de la acuarela, algunos artistas humedecen primero el papel y luego aplican las pinceladas de color.
  10. Antes de echar la cebolla, primero debe calentarse el aceite.
  11. La funcionaria se desempeñó primero como ministra y, más tarde, como vicegobernadora de su distrito.
  12. El enfermero tomó primero la temperatura del paciente y después le midió la presión.
  13. En la celebración del pacto de vasallaje, primero, el vasallo se ponía de rodillas y prestaba juramento al señor; luego, el señor lo levantaba y le entregaba un feudo.
  14. Miguel Ángel esculpió primero La Piedad y, unos años después, el David.
  15. Iré primero al médico y luego pasaré por tu casa.
  16. Los ejecutivos decidieron lanzar primero una campaña de expectativa y, más tarde, dar a conocer el nuevo producto.
  17. Primero se prepara el reactivo y, luego, se aplican unas gotas sobre muestras de los alimentos para comprobar si tienen almidón.
  18. En España, las juntas surgidas en las ciudades durante la ocupación napoleónica obedecían a una Junta Central, que primero funcionó en Aranjuez y, luego, en Sevilla.
  19. Dumbo fue
  20.  una película de animación y, muchos años después, se filmó con actores reales.
  21. Cuando Agustín va al supermercado, selecciona primero los alimentos no refrigerados y deja para el final los congelados.
  22. La directora leyó primero el informe y, a continuación, conversó con los padres del alumno.
  23. En la destilación del petróleo, primero se obtiene la nafta y luego, a mayor temperatura, el querosén.
  24. Tras siglos de decadencia, la ciudad fenicia de Sidón sufrió, primero, el ataque de los pueblos del mar y, luego, el de los asirios, que la destruyeron en el 677 antes de Cristo.
  25. Miguel de Cervantes publicó primero El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y, diez años más tarde, la segunda parte: El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.
  26. Antes de reunirnos a ver la nueva temporada de la serie, quiero ver primero el resumen de las anteriores.
  27. Los interesados deben dar primero sus datos y, después, obtendrán la tarjeta de descuentos.
  28. En la respiración del ser humano, el intercambio de gases primero se produce entre los alvéolos y los capilares, y después entre las células del cuerpo y la sangre.
  29. En la evolución de la especie humana, primero surgió el Homo habilis y, más adelante, el Homo sapiens.
  30. El arqueólogo Heinrich Schliemann descubrió primero los restos de la ciudad de Troya y, poco después, realizó una serie de hallazgos en Micenas.
  31. Hoy Sofía trabajó un par de horas en el jardín: primero removió la tierra en los canteros y luego quitó las hojas secas de las plantas.
  32. En la sesión, primero se leerán los proyectos de ley y, luego, se los someterá a votación.
  33. A lo largo de su evolución, los seres vivos del planeta se abrieron camino primero en el agua, luego en la tierra y finalmente en el aire.
  34. En el sistema de industria a domicilio, vigente en Inglaterra antes de la Revolución Industrial, primero, el comerciante compraba la materia prima y, luego, la distribuía entre los artesanos, que trabajaban en sus casas.
  35. De la obra de Gustavo Adolfo Bécquer, se publicaron primero las Leyendas y, luego de la muerte del autor, las Rimas.
  36. Julio compró primero el casco y, un mes después, la bicicleta.
  37. El periodista habló primero con el Comandante de la fuerza y, después, con el Ministerio de Defensa.
  38. Para preparar pan, primero se mezclan los ingredientes; luego se los amasa y se los deja leudar; por último, se separan los pancitos y se los lleva al horno.
  39. En 1813, Simón Bolívar, acorralado por el ejército enemigo, debió abandonar Venezuela y dirigirse primero a Nueva Granada y luego a Jamaica.
  40. En la saga cinematográfica de La Guerra de las Galaxias, se estrenó primero la trilogía de los episodios IV, V y VI, y más tarde se lanzaron las precuelas: episodios I, II y III.
  41. Antes de llevar la lámpara, Fernando le pidió al vendedor que primero la probara para ver si encendía.
  42. Primero, los diputados analizaron el Presupuesto y, luego, sugirieron un cambio.
  43. Primero, la función de las proteínas es estructural y, en segundo lugar, energética.
  44. Para roturar un bosque, primero hay que quemar o talar su vegetación; luego, se quitan las raíces y las partes de los troncos que quedaron unidas a ellas.
  45. En la carrera artística de Pablo Picasso, se encuentra primero el período cubista y, luego, el surrealista.
  46. Lola leyó primero las Crónicas marcianas de Ray Bradbury y, enseguida, se puso al día con el resto de los libros del autor.
  47. En su discurso, el presidente del club se refirió primero a los objetivos alcanzados y, a continuación, habló de los que están aún pendientes.
  48. La revolución agrícola tuvo dos consecuencias fundamentales: primero, permitió abastecer a una población creciente; segundo, hizo que muchos campesinos migraran a las ciudades.
  49. Se considera que Johann Sebastian Bach aprendió a tocar primero el violín y, más tarde, el órgano.
  50. El gato devoró primero el alimento y, una vez terminado, tomó un poco de agua.
  51. En su recorrido, el río arrastra materiales y los deposita: primero, los más grandes y pesados; por último, los más pequeños.



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Oraciones con «primero»". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/oraciones-con-primero/