10 Ejemplos de
Tipos de creatividad

La creatividad es la capacidad de los seres humanos para desarrollar nuevas ideas, formas novedosas de hacer las cosas o de conocer el mundo. También de expresarse y producir nuevos conceptos y realidades.

La creatividad es una función muy importante para el desarrollo y el avance de la humanidad en diferentes ámbitos, como el tecnológico, el industrial o el artístico, pues, a partir de soluciones novedosas y originales, se ha logrado el mejoramiento de la vida cotidiana y la evolución de la especie.

Las características asociadas a la creatividad son la inteligencia, la curiosidad, la pasión, la inspiración y la búsqueda constante de combinaciones y fusiones que puedan generar nuevas experiencias. Es por eso que desde la psicología se han categorizado diversos tipos de creatividad según el resultado y las condiciones innatas en la que se desarrolla una persona. 

Tipos de creatividad

Según Jeffrey Thomas DeGraff, profesor de la Universidad de Michigan, orador y consultor, existen cinco tipos de creatividad que dependen de cada persona:

Creatividad bisociativa 

La creatividad bisociativa, como su nombre lo indica, es aquella que se produce con la asociación de dos elementos, técnicas, paradigmas o cualquier forma que se pueda emplear paralelamente y que, al ser trabajados o manipulados en un único proceso, produce un nuevo elemento que rompe el límite de lo conocido y propone una estructura novedosa. Por ejemplo: Un chef que toma varios ingredientes y va cocinando, haciendo uso de una receta japonesa y otra mexicana para realizar un plato fusión.

La creatividad bisociativa puede ser adoptada también como una metodología de trabajo para inspirarse en diversas corrientes y, a partir de ello, encontrar caminos no transitados. En el arte se puede apreciar la creatividad bisociativa cuando un artista intenta combinar técnicas diferentes en un solo producto. Por ejemplo: Un fotógrafo que revela sus imágenes y las interviene con pintura en acuarela.

Una de las formas de estimular la creatividad bisociativa es desarrollar el hábito de la curiosidad, que le permita a la persona estar expuesta a diferentes culturas o escenarios, pues de allí puede proceder la estimulación necesaria para llegar hasta la asociación de dos o más conceptos. 

Creatividad mimética

La creatividad mimética consiste en la aprehensión o comprensión de un proceso o de una forma ya creada para poder reproducirla en otros contextos y que sea el nuevo ambiente el choque que permita la variedad creativa. Por ejemplo: Un bailarín que aprende con exactitud una coreografía famosa y se lanza de un avión para recrearla suspendido en el aire. 

Este tipo de creatividad es muy apreciada en personas que logran proponer soluciones o alternativas en momentos determinados tomando cosas que ya han aprendido en otros momentos o ámbitos que pueden parecer opuestos. 

En las disciplinas pedagógicas, es un tipo de creatividad que suele funcionar muy bien, al tomar técnicas diversas para enseñar. Por ejemplo: Una docente que repite los movimientos y el discurso de un político para enseñar a sus estudiantes la funcionalidad del lenguaje gestual.

Creatividad analógica

La creatividad analógica es aquella que se produce al comparar o encontrar las semejanzas entre dos cosas que puedan parecer diferentes. Se puede establecer que este tipo de creatividad es una de las que implican un proceso mental y un compromiso profundo de la persona para establecer puentes conceptuales y vínculos entre diversos elementos. Por ejemplo: Escribir un poema a partir de la comparación de otros dos que provengan de tradiciones literarias diferentes. 

Algunas de las maneras en que se puede estimular la creatividad analógica es la práctica de las metáforas, es decir, superponer dos escenas que tengan un aspecto en común o tomar de manera aleatoria dos objetos y hacer una descripción detallada de sus parecidos. 

La creatividad analógica desarrolla cualidades como la recursividad, pues permite que un individuo haga uso de los elementos que tenga a la mano para crear cosas nuevas. Por ejemplo: Un artesano que usa los corchos de las botellas para crear cortinados.

Creatividad intuitiva

La creatividad intuitiva busca ser la más pura o personal de todos los tipos, pues si bien todo proceso de creación viene establecido por los conocimientos y las experiencias de las personas, cuando se trabaja desde la intuición se busca explorar el interior y la mirada única e irrepetible que posee el creador. Por ejemplo: Una madre que entretiene a su hijo con movimientos corporales y sonidos que realiza de manera libre sin tener una referencia específica. 

Algunos métodos que se recomiendan para explorar la creatividad intuitiva son aquellos que trabajen el interior de la persona y el planteamiento de preguntas de la trascendencia del ser, entre ellos se puede mencionar la meditación o el mindfulness.

Creatividad narrativa

La creatividad narrativa atañe directamente a las formas de expresión del ser humano, al arte de contar historias. Este tipo de creatividad es propia de escritores u oradores, pues hacen uso de un código lingüístico específico para desdoblarlo y combinarlo de las maneras más inauditas con el propósito de contar un hecho, ya sea maximizando el humor o la tragedia, la parodia o el sarcasmo. Por ejemplo: Un cuentista que inventa una versión moderna de la Cenicienta para contarla a un grupo de niños. 

Este tipo de creatividad es muy explorada por artistas en general, pues se pueden configurar narraciones ya sea con la palabra escrita, imágenes, sabores, sonidos y casi todas las formas de afectación sensorial. Por ejemplo: La puesta en escena coreográfica de El lago de los cisnes que cuenta la historia de amor de Odette solo con la música, la decoración y la coreografía.

A lo largo de la historia muchos escritores han sido reconocidos como excelentes narradores y portadores de una excepcional creatividad narrativa. 

Otros tipos de creatividad

Creatividad expresiva

La creatividad expresiva hace referencia a la capacidad de comunicar de maneras diversas. Se diferencia de la creatividad narrativa porque esta alude más a la espontaneidad y a la fluidez con la que una persona puede transmitir lo que piensa o lo que siente. Por ejemplo: Una mujer que usa miradas para dar a entender lo que piensa a su pareja de forma precisa.

La creatividad expresiva es propia de todos los seres humanos y se desarrolla en cuanto se pone en práctica el hábito de decir lo que se piensa o lo que se quiere transmitir siendo los más asertivo y directo posible. También surge de la necesidad básica de hacerse entender. Por ejemplo: Un niño que dibuja en una hoja un cuarto oscuro y vacío para decir que se siente triste por la separación de sus padres. 

Creatividad fría

La creatividad fría es definida por circunstancias que exigen que una persona tome una decisión o encuentre la solución a un problema aludiendo a su proceso racional y a la delicadeza de las situaciones. Por ejemplo: Un médico que descubre un método novedoso en medio de una cirugía de alta complejidad. 

Este tipo de creatividad se puede estudiar o analizar con mayor detalle en ámbitos (como el político, económico o social), en los que los líderes y creativos encuentran técnicas y procedimientos originales para poder manejar situaciones que son complicadas, en las que deben emplear su inteligencia de manera exponencial. Por ejemplo: La idea del caballo de Troya, en la que el ejército encuentra la solución para poder entrar y tomar la ciudad enemiga. 

Creatividad caliente

En contraposición a la creatividad fría, la creatividad caliente es al desarrollo de lo auténtico o lo original en medio de un contexto en el que la persona está recibiendo múltiples estímulos externos. Por ejemplo: Un cantante que improvisa una canción en medio de un concierto.

La creatividad caliente se lleva a cabo a partir de experimentos en los que individuos llevan sus experiencias a extremos para poder encontrar inspiración. Por ejemplo: Un pintor que trabaja escuchando música a todo volumen. 

Ejemplos de creatividad

  1. Un cocinero que hace en su restaurante recetas fusión pone en práctica la creatividad analógica
  2. Un bailarín contemporáneo que se mueve libremente con la música está utilizando su creatividad intuitiva
  3. Un militar preparando una estrategia para vencer a su enemigo en batalla pone en práctica la creatividad fría. 
  4. Una cantante de música popular que imita a una soprano de ópera clásica para incorporar elementos nuevos en sus propias composiciones está empleando la creatividad mimética
  5. El libro Rebelión en la granja, de George Orwell como crítica de la realidad social es un ejemplo de creatividad narrativa
  6. Un arquitecto que incluye en sus edificios grandes murales artísticos está usando la creatividad bisociativa
  7. Un corredor de bolsa que emplea estrategias mientras las acciones suben y bajas para obtener rentabilidades mayores hace uso de su creatividad caliente
  8. Un escritor que cuenta la historia de su país en un poema épico con métrica emplea su creatividad narrativa
  9. Un pintor abstracto que hace trazos sobre el lienzo sin normas establecidas está usando su creatividad intuitiva
  10. Un compositor que crea una melodía que simbolice su tristeza está empleando su creatividad expresiva

Ejercicio interactivo para practicar

Sigue con:

Referencias

  • DeGraff, JT y Lawrence, KA. 2002. Creativity at Work: Developing the Right Practices to Make Innovation Happen. University of Michigan Business School.
  • “Tipos de creatividad: cuáles existen, características e importancia” en UNIR.
  • “¿Cuántos tipos de creatividad existen?” en Universidad UNADE.

¿Cómo citar?

"Tipos de creatividad". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/tipos-de-creatividad/. Última edición: 11 abril, 2023. Consultado: 26 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Fecha de publicación: 31 julio, 2022
Última edición: 11 abril, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)