50 Ejemplos de
Temas para debatir

Los temas para debatir son aquellos que generan posturas muy distintas en las personas, es decir, que la gente suele tener opiniones muy variadas en relación con estas temáticas.

Los temas para debatir tienen que hacer reflexionar a las personas, porque un debate es un evento en el que se puede aprender de los demás.

Para que haya un buen debate es importante que los participantes sepan bastante sobre el tema, argumenten bien sus ideas y escuchen a los demás.

Ejemplos de temas para debatir

  1. Las ciudades del futuro. Si bien no se puede saber cómo serán las cosas en el futuro, se pueden formular hipótesis. Respecto a las ciudades puede haber hipótesis más pesimistas (por ejemplo, las ciudades serán más caóticas) o hipótesis más optimistas (por ejemplo, las ciudades serán lugares ideales para vivir). Hay algunos interrogantes en relación con este tema: ¿Las ciudades serán sustentables o inteligentes? ¿El transporte público y el tránsito mejorarán? ¿El costo de vida en las ciudades más importantes será más caro que en otros lugares?
  2. La muerte asistida. La muerte asistida incluye la eutanasia, el suicidio asistido y la sedación terminal. Estos tipos de intervenciones no son lo mismo, pero las tres plantean dilemas éticos y legales. Por ejemplo: ¿Una persona debería poder decidir cuándo morir? ¿Los médicos pueden ser objetores de conciencia de estas prácticas si son legales en su país o estado? ¿Una persona que está sufriendo puede tomar la decisión de no hacer tratamiento que prolonguen su vida?
  3. La reinserción social para personas privadas de libertad. Este tema genera muchos debates, porque en la mayoría de los países es un asunto que aún no se ha resuelto de una manera eficiente. ¿Cómo se puede lograr que las personas privadas de la libertad se reinserten en la sociedad? ¿Cómo evitar que vuelvan a cometer delitos? ¿Hay programas especiales de trabajo y seguimiento de las personas que estuvieron en la cárcel?
  4. El derecho a una educación de calidad. La educación es un derecho porque es algo fundamental en la vida de una persona, ya que tiene una fuerte incidencia en los trabajos que alguien hará, en la sociabilización, en lo que se aprenderá, en las oportunidades, entre otras cosas. Pero no siempre se garantiza que todas las personas puedan acceder a una educación de calidad que les permita tener mejores oportunidades en el futuro. ¿El estado se tiene que encargar de brindar educación de calidad para todos? ¿Cómo? ¿Qué cosas se aprenden en la escuela que son fundamentales? ¿Qué diferencia una buena educación de una mala educación?
  5. Uso de celulares en el trabajo. Los celulares pueden ser muy útiles en el trabajo, porque permiten que las personas se contacten con sus clientes, revisen el correo electrónico, envíen y reciban información, etc. Pero, ¿los celulares siempre hacen que las personas trabajen mejor o también generan distracciones? ¿En las empresas y fábricas se tendría que prohibir o limitar el uso de estos dispositivos electrónicos?
  6. La imagen de las personas. La imagen de una persona es muy importante ya que a través de esta se transmite mucha información sobre alguien. Pero, ¿la imagen lo es todo? ¿Hay un equilibrio entre imagen y personalidad? ¿Cuánto hay que preocuparse por la imagen? ¿Qué imagen es más valorada según la época?
  7. Amor romántico y estereotipos. El amor romántico supone que en una relación de pareja las dos personas serán siempre felices si están juntas, pero en el presente hay muchas personas que cuestionan esta idea, porque se entiende que es un ideal y que es algo que no siempre concuerda con la realidad. Desde el feminismo se critica al amor romántico porque asigna estereotipos de cómo deben ser las mujeres y los hombres. En relación a esto se puede debatir: ¿Existe el amor romántico? ¿Puede ser real o solo es una idealización? ¿Qué consecuencias negativas, como la frustración, puede producir la idealización?
  8. Luchas del feminismo. Hay muchas luchas del feminismo que cambiaron la forma de funcionar de la sociedad, por ejemplo, el voto femenino, la búsqueda por la igualdad entre hombres y mujeres y los reclamos a las distintas instituciones para que actúen para erradicar la violencia de género. Sin embargo, no todas las luchas de las feministas son reconocidas como válidas.
  9. Sistemas de gobierno. En muchos países, hay un sistema democrático de gobierno, pero en otros no. ¿Qué es una democracia y qué es una monarquía parlamentaria? ¿Todas las democracias son iguales? ¿En qué se diferencia una democracia de otros sistemas de gobierno?
  10. Influencia de grandes corporaciones en la agenda política. Las grandes corporaciones tienen un gran peso en la economía, la producción y las finanzas y, en algunos casos, tienen mucha influencia en la política en general o en determinadas decisiones que toman personas con cargos políticos. Las grandes corporaciones tienen aspectos positivos, como generar muchos puestos de trabajo y hacer grandes inversiones. Pero, ¿siempre que se favorece a las grandes corporaciones se favorece también a los ciudadanos? ¿Cuándo una democracia pasa a ser una corporatocracia?
  1. La industria de la guerra. En el presente la industria armamentística es una de las industrias que más dinero recauda, es decir, que hay mucha producción y, por lo tanto, mucha venta y mucho trabajo en relación con esta industria. Pero este tema se puede debatir desde un abordaje ético: ¿Para qué se usan esas armas? ¿El dinero que se invierte en seguir fabricando armas podría invertirse en otro tipo de industrias o en causas humanitarias?
  2. Ingeniería genética. La ingeniería genética es una ciencia que estudia y produce la manipulación de los genes de determinados organismos. En los últimos años esta ciencia ha evolucionado considerablemente y tiene muchas aplicaciones, por ejemplo, la producción de alimentos transgénicos, el diagnóstico de determinadas enfermedades y la fabricación de medicamentos. Pero hay debates éticos en relación a la aplicación de esta ciencia en relación con la clonación, con las consecuencias que tienen en el medioambiente las producciones de alimentos transgénicos, entre otras cosas.
  3. Modelos a seguir de los jóvenes. Muchas celebridades son modelos a seguir de muchas personas, sobre todo de los jóvenes, ya que ellos suelen imitar a sus ídolos en muchos aspectos. En algunos casos esos modelos a seguir tienen influencias positivas en los jóvenes, pero en otros casos tienen influencias negativas. Pero, ¿cómo saber si una influencia de este tipo es positiva o negativa? ¿En qué casos esta influencia puede ser peligrosa?
  4. Fanatismo. El fanatismo es el sentimiento desmedido de pasión que se tiene por una teoría, un equipo de un deporte, una ideología, una religión, entre otras cosas. En algunos casos el fanatismo es solo una defensa de algo, pero en otros casos puede llevar a que las personas actúen con violencia. En relación con esto, se puede debatir sobre la diferencia que hay entre una persona que es firme en sus convicciones o que siente fanatismo por algo.
  5. Violencia de género. La violencia de género siempre existió, pero en los últimos años se hizo más visible a través de denuncias en la justicia, en los medios, en manifestaciones y en otros espacios. Sin embargo, siguen existiendo casos de este tipo de violencia. ¿Qué se podría hacer desde el estado respecto a este tema? ¿Cómo detectar la violencia? ¿Qué hacer en caso de que un conocido sea víctima de violencia de género?
  6. La investigación en seres humanos. La investigación en seres humanos se puede realizar desde distintas ciencias, como la medicina o las ciencias sociales, y suele brindar aportes muy significativos en las distintas disciplinas. En muchos casos, la investigación se centra en analizar información, pero se supone que las personas que participan en este tipo de proyectos tienen que dar su consentimiento. Pero, ¿qué leyes hay en relación con este tipo de investigaciones? ¿Cómo se regulan los ensayos clínicos en seres humanos? ¿Cómo interviene la ética en este tipo de investigaciones en el mundo?
  7. La vulneración de derechos humanos en el mundo. Desde la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, se establecieron los derechos que tienen todas las personas en el mundo, pero muchas veces esos derechos son vulnerados. En relación con esto se puede debatir: ¿En qué situaciones o en qué lugares se vulneran los derechos humanos? ¿Qué se podría hacer para que se garanticen? ¿Cuáles son los derechos fundamentales de todas las personas?
  8. La sociedad de consumo. Una sociedad de consumo puede tener ventajas. Por ejemplo: hay mucha producción y crecimiento de la economía, las personas pueden acceder a productos de calidad y tienen un alto poder adquisitivo. Pero también puede tener desventajas. Por ejemplo; muchos productos tienen poca vida útil y se generan muchos residuos que perjudican al medioambiente. En relación con esto, se puede debatir: ¿Puede haber un equilibrio en este tipo de sociedades? ¿Se consume más de lo que se necesita? ¿Se puede crear un modelo que sea sustentable para el medioambiente y para la economía?
  9. Teorías conspirativas. Las teorías conspirativas suponen que hay una verdad que los grupos de poder ocultan y, en general, tienen bastante aceptación. Por ejemplo, el terraplanismo. Pero, ¿Qué fundamentos tienen estas teorías? ¿Por qué tantas personas creen en ellas? ¿Qué consecuencias pueden producir en la sociedad?
  10. Las crisis migratorias. Las crisis migratorias son un tema muy preocupante en el presente, ya que hay migraciones masivas en muchos lugares del mundo. Respecto a este tema se puede debatir: ¿Cómo deberían actuar los países con los refugiados? ¿Qué provoca una crisis de este tipo? ¿Qué soluciones a nivel mundial se pueden dar a este tipo de crisis?

Más ejemplos de temas para debatir

  1. Libertad de expresión y censura
  2. La caza de animales
  3. La privacidad en las redes sociales
  4. El lugar de la monarquía en las democracias
  5. El feminismo
  6. La pena de muerte
  7. El voto obligatorio en las elecciones democráticas
  8. Las armas nucleares
  9. El avance tecnológico
  10. La participación de los ciudadanos en la democracia
  11. Las cámaras de vigilancia en las calles
  12. La vida útil de dispositivos electrónicos
  13. Los biocombustibles
  14. La relación entre la felicidad y el dinero
  15. La desinformación
  16. La basura en los océanos
  17. La desnutrición
  18. La sobrepoblación
  19. La deforestación
  20. La cultura de la imagen en las redes sociales
  21. La salud mental
  22. El uso de agroquímicos
  23. El derretimiento de los glaciares
  24. La astrología
  25. La discriminación
  26. Los prejuicios
  27. La brecha salarial
  28. El trabajo a distancia
  29. El crecimiento de las ciudades
  30. El techo de cristal

Ver además:

¿Cómo citar?

"Temas para debatir". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/temas-para-debatir/. Última edición: 30 septiembre, 2022. Consultado: 26 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Fecha de publicación: 30 septiembre, 2021
Última edición: 30 septiembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)