Ejemplos de Montañas, mesetas y llanuras

Montañas, mesetas y llanuras

Las montañas, las mesetas y las llanuras son accidentes topográficos comunes en la corteza terrestre y presentes en distinta medida en los cinco continentes. Se distinguen entre sí por la altura alcanzada y por la forma específica de sus relieves.

Las montañas son elevaciones naturales del terreno terrestre, superiores a los 700m respecto de su base y capaces de agruparse en serranías, cordilleras o volcanes. El origen de estas elevaciones se debe a pliegues de la corteza terrestre debido a dinámicas tectónicas, luego perfilados por la acción exógena del tiempo y la erosión. En conjunto, las montañas ocupan el 24% de la litósfera y cubren el 53% del continente asiático, 58% del americano, 25% del europeo, 17% de Oceanía y 3% de África. Se estima que un 10% de la población humana habite en las montañas y en ellas tienen origen todos los ríos del mundo.

Las mesetas, en cambio, o altiplanicies, son una suerte de combinación entre montaña y llanura. Situadas a más de 500m sobre el nivel del mar, se trata de planicies extensas y elevadas que deben su origen a movimientos tectónicos y procesos erosivos en materiales débiles, que dan como origen la planicie. En muchos casos se debe al surgimiento de mesetas volcánicas submarinas. Las mesetas normalmente tienen diversas formas de relieve que reciben nombres locales distintos, como el altiplano, el butte o la chapada.

Las llanuras, por último, son grandes extensiones de tierra plana o con ligerísimas ondulaciones, usuales en el fondo de valles, en la cima de mesetas o altiplanos, o a nivel del mar, generalmente a nunca por encima de los 200 metros. Muchas llanuras son económicamente importantes para la humanidad, ya que en ellas tienen lugar cultivos y pastos ya que la accesibilidad de su superficie facilita el tránsito y la población de la misma.

Ejemplos de montañas

monte everest - ejemplos de montañas

  1. Monte Éverest, en los Himalayas. La montaña más alta de la Tierra, con 8848 msnm, se ubica en la frontera entre China y Nepal, y constituye un macizo montañoso junto con otros picos vecinos como el Lhotse (8516 m), Nuptse (7855 m) y Changtse (7580 m). Escalarla es uno de los grandes retos en la vida de los alpinistas profesionales y no fue sino hasta 1960 que un equipo de montañistas chinos alcanzó la cima en su arista norte.
  2. El Parque Nacional Cerro el Ávila. Llamada también Waraira-repano, su voz indígena originaria, y emplazada en la zona norte de la ciudad venezolana de Caracas, capital del país, esta montaña separa la ciudad del Mar Caribe y de la costa, rodeándola y convirtiéndose en un símbolo reconocible de la ciudad. Es un Parque Nacional dotado de funicular y numerosas rutas de excursionismo, así como picos que varían de los 120 a los 2765 msnm.
  3. El Aconcagua. Ubicado en la provincia de Mendoza, Argentina, y formando parte de la cordillera frontal de Los Andes, posee una altitud de 6960,8 msnm y es la cima más elevada de América, y el más alto del mundo luego de los Himalayas. El 1 de enero del 2000, desde su cima, la actriz y periodista italo-argentina Victoria Manno envió un mensaje a la humanidad de paz, solidaridad y defensa de los débiles, conocido como el “Llamado de atención a la humanidad”.
  4. El volcán Chimborazo. Se trata de la montaña y volcán más altos del Ecuador, y el punto más alejado del centro de la tierra que existe, es decir, el más cercano al espacio exterior, debido a las características del diámetro terrestre en esa latitud. Se estima que su última erupción haya sido en 550 dC y está situado en Los Andes centrales, a 150 km de la capital ecuatoriana. Su altura sobre el nivel del mar es de 6263,7 m. A propósito de esta montaña Simón Bolívar escribió su célebre “Mi delirio sobre el Chimborazo”.
  5. El Huascarán. Macizo nevado de los Andes peruanos que posee tres picos: norte (6655 msnm), sur (6768 msnm) y este (6354 msnm). La cumbre sur es el punto más alto de todo Perú y de la zona intertropical sudamericana, lo cual la convierte en la quinta montaña más alta del continente y, de paso, el lugar terrestre de menor atracción gravitacional que existe.
  6. El Cotopaxi. Otro de los más célebre volcanes del Ecuador, posee una elevación de 5897 msnm y es uno de los más activos del mundo. Se encuentra a 50 km hacia el sur desde Quito y su última gran erupción registrada fue en 1877. Su nombre, en lengua indígena, significa “Trono de la luna”.
  7. El Mont Blanc. El “monte blanco” es una montaña granítica de 4810 msnm, la más elevada de toda Europa y punto culminante de la cordillera de los Alpes. Está rodeado de valles con numerosos glaciares y forma parte de un macizo homónimo, fronterizo entre Italia y Francia. Es un destino turístico privilegiado para el snowboarding, el esquí y el senderismo, y desde 1965 lo atraviesa el túnel de Mont Blanc de 11,6 km de largo.
  8. La Kanchenjunga. La tercera montaña más alta del mundo, con 8586 metros de altura, es la más alta de India y segunda del Nepal. Posee cinco picos de altura semejante, de allí que su nombre traduzca “Los cinco tesoros de las nieves”, que según la tradición representan los repositorios sagrados de Dios: oro, plata, gemas, cereal y libros sagrados.
  9. El Kilimanjaro. Ubicadas al noroeste de Tanzania y compuestas por tres volcanes inactivos: Shira (al oeste, de 3962 msnm), Mawenzi (al este, de 5149 msnm) y Kibo (al centro, de 5892 msnm), estas montañas son célebres por sus hielos perpetuos que, desde mediados del siglo XX, han presentado una reducción dramática de su espesor. Su cima fue alcanzada en 1889, siendo el punto más elevado de toda África. Desde 1975 es un Parque Nacional,
  10. El monte Shinn. Esta montaña de más de 4661 metros de altura se encuentra en la Antártida, en la zona internacional. Fue descubierta en 1958 durante vuelos de reconocimiento y bautizado con el nombre del Capitán de Corbeta Conrad S. Shin, quien hiciera el primer aterrizaje en el Polo Sur Geográfico.

Ejemplos de mesetas

puna argentina

  1. Puna jujeña. Esta meseta altiplánica al norte de Argentina, en parte de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, forma parte del altiplano andino del cual se fractura debido a una serie de montañas y depresiones. Se eleva desde unos 3700 msnm hasta los 3200.
  2. El Altiplano andino. También conocido como Meseta del Titicaca o Meseta del Collao, es una gran planicie de altura (3800 msnm) en la cordillera andina, que se extiende entre parte de los territorios de Bolivia, Argentina, Chile y Perú. En este lugar tuvieron origen diversas civilizaciones antiguas, como la Tiahuanaco y forma parte de la región denominada como Puna.
  3. Auyantepuy. Su nombre en lengua pemón significa “Montaña del Diablo” y es el tepuy más grande (está a 2535 msnm y tiene 700 km2 de superficie) y célebre del Parque Nacional Canaima en el sur Venezolano. Los tepuyes son mesetas de altura variable e interior hueco, dentro de las cuales tiene lugar un ecosistema evolutivamente distinto de los alrededores, por lo que se consideran joyas de la biodiversidad tropical. De la superficie del Auyantepuy, además, se precipita la cascada más grande del mundo, el Salto Ángel.
  4. Puna de Atacama. Altiplanicie desértica a los 4500 msnm que se extiende por una superficie de 80.000 km2, en la frontera argentino-chilena. Está surcada por diversas elevaciones de poca altura respecto a la meseta, entre las que destacan diversos volcanes. Tiene un relieve diverso y numerosos ríos que, en su mayoría, no alcanzan el mar.
  5. Meseta del Tíbet. Conocida como la meseta tibetana-qinghai, es una estepa árida que ocupa gran parte de la región autónoma del Tíbet, así como parte de India y China. Ocupa un área de 1000km de ancho por 2500 de largo, a una elevación media de 4500 msnm, por lo que se considera la meseta más alta existente: el “techo” del mundo.
  6. La meseta central. La mayor parte de la península ibérica (casi 400.000 km2) española se encuentra sobre esta meseta de 600 msnm, la unidad de relieve más antigua de la región. Está muy levemente inclinada hacia el océano Atlántico y tiene un clima mediterráneo continentalizado. Se subdivide en norte y sur por una cadena montañosa llamada Sistema central.
  7. Macizo de Brasilia. Junto con el macizo Guayanés, se trata de una gigantesca meseta continental, de las más antiguas del planeta, de las tres que integran la América del Sur (junto al macizo patagónico). Ubicada en el centro-este del continente, esta meseta cuenta con un clima cálido y húmedo, y por sus líneas de falla corren los ríos Amazonas y del Plata.
  8. Macizo Guayanés. También llamado escudo guayanés, es una meseta continental sumamente antigua que se extiende al noroeste del continente suramericano en parte del territorio de Venezuela, Guyana, Surinam, Brasil y la Guyana Francesa. Sus límites son el río Orinoco al norte, y la selva amazónica al sur, siendo una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo.
  9. Meseta Atherton. Altiplanicie ubicada en Australia, con una superficie de 32.000 km2 sumamente propicia para la actividad ganadera. Con una altura promedio entre 600 y 900 msnm, su suelo volcánico e irrigación por el lago Tinaroo (represado del río Barron), es un lugar muy fértil y de ricos depósitos de estaño.
  10. Altiplano cundiboyacence. Cubriendo un área de 25.000 km2 a una altitud promedio de 2600 msnm, sobre esta meseta colombiana se encuentra la ciudad de Bogotá, capital del país.

Ejemplos de llanuras

llanura europea - italia

  1. Llanura de Dōgo. Esta llanura aluvial costera se formó por la acción de los ríos Shigenobu e Ishte, en la isla japonesa de Shikoku. Se extiende unos 20 km en sentido este-oeste y 17 en sentido norte-sur, habitada por las ciudades de Matsuyama y Toon.
  2. Llanura europea oriental. También conocida como llanura rusa, abarca unos 4.000.000 km2 en una media de 170 msnm, y forma junto a la llanura nordeuropea la Gran Llanura Europea, la zona más libre de montañas de toda la región. Involucra los territorios de numerosos países: Alemania, Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania, Polonia, Moldavia y la parte europea de Kazajistán.
  3. Llanura nordeuropea. El otro componente de la Gran Llanura Europea, abarca desde el mar Báltico y mar del Norte hasta las tierras altas centroeuropeas. La elevación de su terreno varía entre los 0 y 200 msnm, compartido entre Bélgica, Holanda, Dinamarca, Alemania y Polonia, así como toda la República Checa.
  4. Región pampeana. Una gigantesca planicie que se extiende entre parte de los territorios de Argentina, Uruguay y Brasil. Es una de las regiones más fértiles del planeta, dada su alta irrigación hídrica y su ausencia de bosques. Su nombre proviene del vocablo quechua para “llanura entre montañas”.
  5. Sandur o Outwash glacial. Se trata de planicies sedimentarias cuyos estratos provienen de la fusión de glaciares en las cuencas asociadas a la región. Suelen contener grava y otros materiales arrastrados por el agua del deshielo, por lo que pueden alcanzar los 100 m de espesor y extenderse por muchos kilómetros alrededor. Un ejemplo de ello es el Skeiðarársandur en Islandia.
  6. Llanura lelantina. Una llanura fértil de la isla griega de Eubea, escenario en el siglo VIII a.C. de las guerras lelantinas por su posesión. Fue tal su reconocimiento, que durante la Edad Media se la refería en documentos como Lilanto, la llanura que conduce a Ática.
  7. Región de los Llanos. Ubicada en la zona central de Venezuela y de suma importancia ganadera y agrícola, esta región jugaba un rol económico clave en el país previo al inicio de la explotación petrolera en 1917, cuando el éxodo rural la dejó abandonada. Actualmente es una región rural poco poblada que se extiende por las provincias de Guárico y Apure (unos 142900 km2).
  8. Llanuras abisales. Abarcando el 40% del fondo oceánico, estas llanuras submarinas se encuentran a profundidades iguales o inferiores a los 200 m, desde la costa y hacia regiones de poca actividad solar, baja presencia de nutrientes y altas presiones, conocidas como fosas abisales. Son las principales zonas de sedimentación del planeta y cubren la corteza oceánica.
  9. Las Grandes Llanuras. Ubicadas en Norteamérica, sobre una amplia y alta meseta que se extiende entre los estados de Coahuila (México), Alberta, Saskatchewan y Manitoba (Canadá) y de Nuevo México, Texas, Oklahoma, Colorado, Kansas, Nebraska, Wyoming, Montana, Dakota del Sur y Dakota del Norte (Estados Unidos). Es una región de explotación ganadera y agrícola, rica en hidrocarburos como carbón y petróleo, que sufre grandes sequías y tormentas de arena cada 25 años aproximadamente.
  10. Llanura de Kur-Araz. Se trata de una vasta depresión en el territorio de Azerbaiyán definida por los valles de los ríos Kur y Aras, al oeste del mar Caspio y al norte de las montañas Talysh. Se extiende en la llanura de Lenkoran hasta el territorio de Irán.

Puede servirte:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Ejemplos de Montañas, mesetas y llanuras". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-montanas-mesetas-y-llanuras/