¿De dónde se obtiene el oro?

Oro

El oro es un elemento químico con las características de un metal, que está presente en la corteza terrestre en una cantidad escasa y tiene tonalidad amarillenta y brillante. Es uno de los elementos más preciados en el mundo entero, precisamente por su condición de no abundante y también por ser uno de los elementos que más se utiliza para producir joyas como aros, cadenas, pulseras y coronas.

Usos del oro: Cerca de tres cuartos de la producción mundial de oro se consume en joyería, aunque también existen aplicaciones industriales (especialmente de electrónica) y algunas médicas o de acuñación de monedas.

¿De dónde se obtiene?

El oro tiene origen magmático, lo que implica que se encuentra en el interior de la tierra a una gran profundidad que hace que la energía geotérmica sea incluso superior al punto de fusión de este material. Sin embargo, la enorme presión de la carga de roca subyacente impide que alcance el estado de fusión.

Cuando el magma asciende a la superficie es que se produce una diferenciación magmática, que produce las soluciones calientes y supersaturadas que se aproximan a la superficie y al enfriarse depositan los minerales que traen en solución: estos son los minerales hidrotermales que se desplazan originando los yacimientos de oro.

mina de oro
Vista interior de una mina de oro.

Además:

Estado natural y transformaciones

El estado del oro en la naturaleza generalmente es aislado, aunque en ocasiones está mezclado con el mercurio o la plata, o bien en minerales como calaverita, silvanita o nagyagita. En las minas subterráneas o a cielo abierto donde el oro se encuentra, nunca hay más de 5% de oro por tonelada de roca.

Los métodos de refinación del oro en general están asociados al lavado y la filtración en la mina, para luego ser enviado al molino en donde se muele en partículas más pequeñas con agua. El paso final es pulverizar el mineral moliéndolo de nuevo.

Separación del mineral

La mayoría de los procesos que buscan separar el oro del mineral utilizan el cianuro de diferentes formas. Una solución de cianuro débil con zinc forma una reacción química que separa el oro del mineral, de la que luego se retira el oro con una prensa filtro.

En otros casos la separación se produce con una pasta de carbón, mientras que por último existe la lixiviación, en donde el mineral es colocado en almohadillas al aire libre y recién ahí es rociado de cianuro. Este método tarda más tiempo en separar al oro, pero es más barato y puede ser más efectivo.

Yacimientos de oro en el mundo

mina de oro españa
Mina de oro a cielo abierto (Asturias, España)

Los yacimientos de oro más grandes del mundo aparecen en diferentes partes del mundo como Indonesia, Estados Unidos (en la zona de Nevada), Perú, o Argentina (en la zona de San Juan). Diferentes empresas se destacan por la explotación de oro, como Barrick Gold, Newmont Mining o Buenaventura.

Los Bancos Centrales de los países también utilizan el oro como depósito de valor, llegando a un total de 165.000 toneladas de oro entre todos ellos. El Banco Central de Estados Unidos tiene 8.965 toneladas de oro, mientras que el de Alemania tiene 3.747, siendo las dos naciones soberanas que más poseen: la Unión Europea en su conjunto, en cambio, las supera llegando a las 10.792 toneladas de oro.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "¿De dónde se obtiene el oro?". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/de-donde-se-obtiene-el-oro/