50 Ejemplos de
Organismos Productores y Consumidores

Organismos Productores

Los organismos productores son aquellos que capaces de realizar su propio alimento (también llamados autótrofos), mientras que los consumidores son los que obtienen el alimento del medio que los rodea (formalmente heterótrofos).

La condición indispensable para que un organismo sea considerado productor es que sea capaz de generar materia orgánica desde sustancias inorgánicas.

La fuente de energía más común que utilizan como sustancia inerte es la proveniente de la luz solar, y su proceso de alimentación no es solamente una interacción unilateral en el que se alimentan, sino que por el contrario liberan otras sustancias.

En el caso de los seres que absorven luz solar (los vegetales que practican la fotosíntesis, los que tienen clorofila) liberan oxígeno hacia la atmósfera, indispensable para la vida en la Tierra. Los que no realizan la fotosíntesis son los quimioautótrofos, que extraen la energía de reacciones químicas entre sustancias inorgánicas.

Ver también: 10 Ejemplos de Organismos Autótrofos y Heterótrofos

Rol en la cadena alimenticia

De esta manera, el nombre de organismos productores adquiere otra dimensión que es la de producir sustancias para el consumo de todas las demás especies, lo que les da un rol fundamental en la cadena alimenticia.

La dependencia es total, incluso en el caso de los animales carnívoros pues en última instancia la composición orgánica de sus presas procede de los órganos autótrofos de los que ellas se alimentaron.

Ver además: Ejemplos de Cadena Alimentaria

Ejemplos de organismos productores

organismos productores- planta cipres

El Ciprés. Un cactus.
El Árbol de Encino. El endrino.
Los helechos. El árbol de encina.
La Xantophyta, un alga de agua dulce. Musgos.
El alga rhizoclonium. Bacterias coloreadas.
Los matorrales. Las células epidérmicas de las plantas acuáticas.
Algas cianofíceas. Las algas unicelulares, como la Nóstoc.
Las células parenquimatosas fotosintéticas. La manzanilla
La spirulina. Epicarpio de frutos en formación
La salvia. La bacteria Rhodomicrobium
Pericarpio de frutos en formación. El pasto.
Las yerbas. Células de los helechos.
La hierba Melisa. La bacteria Rhodocyclaceae.
La bacteria rhodosprillales. El sauce llorón.
El alga coleochaete. El árbol de olivo.

Organismos Consumidores

Los organismos consumidores son todos aquellos que necesitan de otros para alimentarse, es decir que deben consumir elementos ya constituidos en la naturaleza. Su proceso de alimentación, además, no tiene la característica de tener una producción adicional al consumo sino que se limita únicamente a la nutrición propia, y la materia orgánica que consumen ya debe haber sido sintetizada.

La totalidad de los animales y hongos forman parte de este grupo, lo que los hace en cierto sentido un grupo cerrado entre los seres vivos: los heterótrofos siempre se alimentan de otro ser vivo, y pueden servir como alimento a su vez para otros seres vivos.

Los organismos consumidores se clasifican a su vez en un grupo que comprende casi la totalidad, que es el de los que utiliza la energía química que extrajeron directamente de la materia orgánica (quimiorganótrofos), y los fotorganótrofos que son los que son capaces de realizar la síntesis de energía cuando carecen de luz mientras que de alimentarse de otros seres vivos en su ausencia.

Ejemplos de organismos consumidores

elefante herbivoro

Tigres. Roedores.
Zorro. Búfalos.
Hepatocitos. Parásitos.
Elefantes. Linfocitos B y T.
Escherichia coli. Elefantes.
Hongos. Marmotas.
Glóbulos rojos. Edwardsiella tarda.
Saprobios. Rinoceronte.
Tiburón. Corolus versicolor.
Perros. Mízcalos.
Simbiontes. Seres humanos.
Osteocitos. Yersinia pestis.
Conejos. Pollo.
Salmonella choleraseuis. Protozoarios.
Gatos. Hongos Reishi.

Puede servirte:


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Organismos Productores y Consumidores". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-organismos-productores-y-consumidores/